Año 2023 / Volumen 30 / Número 2

Valoración del lector:
Valora este artículo:
Este artículo ha sido visitado 10118 veces.
Este artículo ha sido descargado 33 veces.


Original

Miedo a la muerte en una muestra de estudiantes de enfermería
Fear of death in a sample of nursing students

Med Paliat. 2023; 30(2): 51-57 / DOI: 10.20986/medpal.2022.1345/2022

Denisse Parra-Giordano1, Ignacio Bustos-Donoso2, María Albayay-Gatica2, Catalina Cepeda-Órdenes2, Tatiana Coliboro-Navarro2
1Departamento de Enfermería. Universidad de Chile, Santiago. 2Escuela de Enfermería. Universidad de Chile, Santiago


RESUMEN

Objetivo: Evaluar el miedo a la muerte y su relación con diversas variables sociodemográficas en estudiantes de enfermería.
Método: El diseño del estudio fue de tipo descriptivo, observacional y transversal, basado en un enfoque cuantitativo con paradigma positivista. Los participantes fueron 443 estudiantes de primer a quinto año de enfermería de la Universidad de Chile, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por conglomerado. Se aplicó la Escala de Miedo a la Muerte de Collett-Lester validada en Chile a cada participante a través de un formulario enviado mediante mensajes masivos. Se aplicó estadística descriptiva. La investigación contó con la aprobación del Comité de Ética.
Resultados: El miedo a la muerte promedio fue de moderado a alto (3,16 ± 1,43). La mayor puntuación se obtuvo en el miedo a la muerte de otros (3,64 ± 1,36). El temor percibido disminuye a medida que se progresa en el currículo, y la mayor puntuación se obtuvo en el género femenino.
Conclusión: El nivel de miedo a la muerte guarda relación inversa con los años de formación en enfermería. Es fundamental contar con modificaciones curriculares que favorezcan la enseñanza sobre el final de la vida en estudiantes de pregrado y que puedan implementarse en el marco de la norma legal vigente en Chile.



ABSTRACT

Objective: To evaluate fear of death and its relationship with various sociodemographic variables in nursing students.
Method: The study design was descriptive, observational, and cross-sectional, based on a quantitative approach with a positivist paradigm. The participants were 443 students from the first to the fifth year of nursing school at the University of Chile, selected by random sampling, stratified by cluster. The Collett-Lester Fear of Death Scale, validated in Chile, was applied to each participant through a form sent through mass messages using descriptive statistics. The Ethics Committee approved the research.
Results: Average fear of death was moderate to high (3.16 ± 1.43). The highest score was obtained for fear of the death of others (3.64 ± 1.36). Perceived fear decreases as the curriculum progresses, and the female gender has a higher score.
Conclusion: Fear of death is inversely related to the number of years in nursing training. It is essential to have curricular modifications that favor teaching about the end of life among undergraduate students. That can be implemented within the framework of the current legal norm in Chile.


Nuevo comentario

Código de seguridad:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 


Comentarios

18/03/2024 13:47:54
Quiero leer este articulo


01/02/2024 1:36:08
deseo leer este articulo


© 2024 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: