Online First

Evaluación de prevalencia de pacientes con necesidades paliativas en las plantas de hospitalización de agudos de Oncología y Medicina Interna en dos hospitales de tercer nivel de la Comunidad de Madrid
Agustín Diego Chacón Moreno1, Victoria López Gómez2, Alejandro David Bendala Estrada3
1Urgencias. Hospital universitario de Guadalajara, Madrid. 2Oncología. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 3Hospital universitario de Torrejón,

Introducción: Los cuidados paliativos se demuestran útiles y eficientes en los pacientes que presentan dichas necesidades, pero es escasa aún la implementación de estos en el ars médica diaria de los médicos sin formación específica. El instrumento NECPAL (Instrumento para la Identificación de Personas en Situación de Enfermedad Crónica Avanzada y Necesidad de Atención Paliativa en Servicios de Salud y Sociales) se ha demostrado útil para identificar a estos pacientes y ayudar a la toma de decisiones. El objetivo principal de este estudio es conocer la prevalencia de pacientes con necesidades paliativas y si se produjo adecuación de medicina paliativa al alta en los pacientes NECPAL positivos.
Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, de cohortes, de pacientes hospitalizados en un periodo de 3 meses en las plantas de Medicina Interna y Oncología de 2 hospitales de tercer nivel, con la recogida de variables demográficas, identificación de necesidades paliativas y complejidad.
Resultados: La prevalencia de pacientes con necesidades paliativas es alta (90░%) y de ellos cumplen criterios de complejidad el 32░% de los pacientes oncológicos y el 20░% de los no oncológicos. Pese a ello, el abordaje de las necesidades paliativas solo se produjo en el 18░% de los pacientes oncológicos y en el 18░% de los no oncológicos. La mortalidad de los pacientes identificados como NECPAL positivos a 12 meses fue del 96░% en los oncológicos y del 57░% en los no oncológicos.
Conclusión: Pese a la alta prevalencia de pacientes con necesidades de cuidados paliativos en las plantas de hospitalización de Medicina Interna y Oncología y la alta mortalidad en el año siguiente a dicha hospitalización, la planificación de la atención es escasa.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1375/2022
Características de los pacientes con neoplasias hematológicas y con tumores sólidos atendidos por un equipo de soporte paliativo hospitalario
Beatriz García García1, María Jesús Boya Cristiá2, Alfredo Dominguez Cruz2, Yolanda Honrado López3, Israel J Thuissard Vasallo4, Cristina Andreu-Vazquez5
1Equipo Soporte Paliativos. Hospital Universitario Getafe, Madrid. 2Equipo de Soporte Paliativo Hospitalario. Hospital Universitario de Getafe, Getafe. 3Consultas externas. Centro de especialidades Los Ángeles, Getafe. 4 Facultad de Ciencias Bimédicas y Salud. Universidad Europea de Madrid. Departamento de Medicina., Villaviciosa de Odón. 5 Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud. Universidad Europea de Madrid. Departamento de Medicina., Villaviciosa de Odón

Antecedentes y objetivo: El interés por la atención paliativa en pacientes con neoplasias hematológicas está aumentando. Nuestro objetivo es describir las características de pacientes oncológicos valorados por un Equipo de Soporte Paliativo (ESPH) en un hospital terciario y analizar las diferencias entre pacientes hematológicos y con tumores sólidos.
Método: Estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo con una cohorte de pacientes hospitalizados con enfermedad oncológica (hematológica o tumor sólido) valorados por ESPH. Comparamos variables clínicas, asistenciales y de supervivencia. El análisis de datos se realizó con la versión 15 del programa SPSS.
Resultados: De enero 2015 a diciembre 2018, se valoraron 1025 pacientes oncológicos (10.8% hematológicos, 89.2% sólidos). No se encontraron diferencias en situación funcional medida por escala PPS, presentación de síntoma principal, porcentaje de pacientes con dolor, tiempo de seguimiento ni en porcentaje de fallecidos en el ingreso de la valoración. El paciente hematológico, comparado con el oncológico, tiene menos tratamiento opioide pautado (43% vs 53%; p=0.035), es seguido con más frecuencia por recurso paliativo hospitalario que domiciliario (46.55% vs 29.44% el primero, 15.5% vs 33.06% el segundo; p=0.001 en distribución) y fallece más en hospital (82,9% vs. 65,5%, p=0,024).
Conclusiones: Los pacientes con neoplasia hematológica presentan una carga sintomática similar al paciente con tumor sólido. Es importante identificar mejor sus necesidades para que puedan beneficiarse, como se ha demostrado con los pacientes oncológicos, de la atención integrada junto a los servicios de Hematología con modelos de intervención acordes a sus necesidades y las trayectorias específicas de las enfermedades hematológicas.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1352/2022
Prevalencia y caracterización de la sobrecarga del cuidador primario de pacientes al final de la vida
Felipe Martínez Rivera1, Eduardo Daniel Anica Malagón2, Rogelio Zapata Arenas1, Jaime Camacho Aguilera1, Manuel Flores Ibarra2, Abraham Sebastián García Zamorano1
1Servicio de Medicina Interna. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, . 2Servicio de Geriatría. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”,

Introducción: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de la sobrecarga del cuidador primario de pacientes al final de la vida que acuden al servicio de urgencias de este hospital y determinar sus características sociodemográficas.
Pacientes y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo y prospectivo, se incluyeron 264 cuidadores principales de pacientes que se encontraban en la fase final de la vida, quienes recibieron atención médica por complicaciones de su patología de base en el servicio de urgencias del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en un periodo de 6 meses, del 1 de abril de 2021 al 31 de septiembre de 2021, con los siguientes criterios de inclusión: ser el cuidador principal, tener un lazo familiar con un enfermo, con participación voluntaria, tener más de 18 años de edad. Los participantes, previa firma del consentimiento informado, contestaron los cuestionarios de datos demográficos, escala de Zarit abreviada, escala de Katz. Dentro de la valoración multidimensional del paciente con enfermedad terminal, la valoración biológica es fundamentada por la situación funcional del enfermo; para valorar la dependencia para las actividades de la vida diaria se puede emplear el índice de Katz.
Resultados: Se incluyeron 264 cuidadores primarios, 187 (70,8░%) fueron del género femenino y 77 (29,2░%) del género masculino; la edad mínima fue de 18 años y máxima de 80 años, con una mediana de 44 años. Del total de cuidadores analizados 219 (83░%) presentaban sobrecarga del cuidador en el momento de la entrevista. De los sujetos estudiados, 138 (52,3░%) eran cuidadores únicos, de los cuales más de la mitad (57░%) padecían sobrecarga del cuidador.
Conclusiones: En conclusión, hemos encontramos que la prevalencia de la sobrecarga del cuidador es más alta que lo reportado en estudios similares. Según las características sociodemográficas, observamos que los principales factores de riesgo son: el género, la edad del cuidador, tiempo de desempeñar la función de cuidador, grado de parentesco, número de cuidadores y el grado de dependencia para actividades básicas de la vida diaria.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1360/2022
Ansiedad, depresión, soledad y adopción del rol del cuidador de la persona en cuidado paliativo
Lady Layton-Acevedo1, Luz Adriana Quintero-González2, Liney Sequeda-Ferro3, Jorge Edgar Guevara-Muñoz4, Sonia Carreño-Moreno5, Lorena Chaparro-Díaz5
1Gerencia Multicohorte Compensar EPS, COMPENSAR EPS, . 2Modelo de Salud. Gestión del Conocimiento COMPENSAR EPS, . 3Gestión de Salud. COMPENSAR EPS, . 4Gerencia de planeación del modelo de Salud COMPENSAR EPS, . 5Departamento de Enfermería . Universidad Nacional de Colombia ,

Los cuidadores familiares de personas en cuidado paliativo se exponen continuamente a altas demandas de cuidado y a situaciones de angustia lo que puede afectar su adopción del rol, ansiedad, depresión y percepción de soledad.
Objetivo. describir y correlacionar la ansiedad, depresión, soledad y adopción del rol en una muestra de cuidadores de personas en cuidado paliativo de Bogotá Colombia.
Materiales y métodos. Estudio cuantitativo trasversal conducido en el primer semestre de 2021 con una muestra de 220 cuidadores familiares principales de personas en cuidado paliativo CP. Se usaron los instrumentos ROL, HADS y UCLA para medir la adopción del rol, ansiedad y depresión, y soledad respectivamente. Coeficientes de correlación de Pearson y modelos de regresión lineal fueron usados para analizar la relación entre las variables.
Resultados. El 75% de las personas en CP tenían cáncer, el 63.2% con índice Karnofsky de 30 y con edad promedio de 69.4 años. El 81.8% de los cuidadores fueron mujeres, con edad promedio de 47.7 años, el 85.5% cuida a la persona desde el momento del diagnóstico con una dedicación promedio de 20 horas diarias de cuidado; además el 34.2% se auto reportó enfermo. Los cuidadores que tuvieron menores puntajes de adopción del rol tendieron a presentar mayores niveles de ansiedad, depresión y soledad (p<0.05).
Conclusión. Se requieren intervenciones de cuidado transicional de cuidador familiar de la persona en CP dado su mayor riesgo de presentar soledad, ansiedad y depresión, que promuevan una adopción del rol satisfactoria y que con ello, mejore los resultados en estos.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1326/2022
Formación de grado en cuidados paliativos en las universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid. Estudio descriptivo
Agustín Diego Chacón Moreno1, Daniel Fernández Robles2, Juan Tejero González3, Ignacio Borque Roda4, Maria Belén Martínez Cruz5, Alejandro David Bendala Estrada6
1Urgencias. Hospital universitario de Guadalajara, Madrid. 2Hospital infanta Elena, . 3ESAPD área norte, . 4ESAPD Sureste, . 5Hospital general universitario Gregorio Marañón, . 6Hospital universitario de Torrejón,

Introducción: En vista al desarrollo que se está produciendo en cuidados paliativos y las recomendaciones formativas llevadas a cabo por distintos planes estratégicos internacionales, nacionales y autonómicos, la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) realizó este estudio con el objetivo de definir la situación actual de la formación en cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid en los grados de medicina, enfermería, psicología y trabajo social.
Material y métodos: Para ello, se elaboró un cuestionario con los datos considerados relevantes según la evidencia, que fue enviado a las diferentes universidades para su cumplimentación durante el año 2021. En el caso de no obtener respuesta, la información se completó por parte del equipo investigador revisando las guías docentes oficiales.
Resultados: A partir de los datos obtenidos provenientes de 46 grados universitarios analizados, encontramos que la formación específica en cuidados paliativos se encuentra en el 71,7░% de las universidades. En el 69,7░% de estas, esta formación no se imparte en una asignatura independiente; la media de ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) atribuidos a esta formación es de 3. En más de la mitad de estudios no hay prácticas obligatorias y los talleres o seminarios solo se encuentran en el 39,5░% de los planes formativos. El seminario más frecuente es el de “Malas noticias” en todos los estudios. Los temas más tratados son el “Abordaje emocional de paciente y familia”, seguido por el “Manejo de síntomas” y los “Aspectos éticos”.
Conclusión: La formación en cuidados paliativos se hace presente cada vez más frecuentemente en las universidades madrileñas, habitualmente como parte de otras asignaturas. Los talleres, seminarios y las prácticas obligatorias son escasos. Los profesores son sobre todo titulares y sin formación específica. Hay que seguir trabajando para alcanzar los estándares marcados por las sociedades científicas respecto a formación.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1343/2022
Análisis de la relevancia percibida del trabajo de planificación compartida de la atención a través de la instrumentalización con cartas
Enrique Sáez1, Isnelda Hernández Riascos2, Salvador Martín Utrilla3, Olga Forero Rincón2, Laura Cubero Plazas2, Pilar Medrano Abalos2
1Enfermería y psicología. Universidad Católica de Valencia, Albal. 2Enfermería. Universidad Católica de Valencia, Valencia. 3Oncología Médica. Fundación Instituto Valenciano de Oncología, VALENCIA

Objetivo: Desarrollo y evaluación de un instrumento capaz de medir la relevancia percibida del trabajo con cartas para el diálogo acerca de las preferencias en el proceso final de la vida.
Método: Se ha construido la escala de la pertinencia percibida acerca del trabajo con cartas para las preferencias al final de la vida la cual ha sido evaluada mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio en una muestra de 320 estudiantes de Grado en Enfermería y 68 personas mayores de 40 años.
Resultado: Se llega a una solución de 21 ítems los cuales se ajustan en las cuatro dimensiones teórica propuestas de manera óptima (CFI: .912; 0.842; 0.816; 0.995; RMSA: 0,170; 0.198; 0.187; 0.076)
Conclusiones: La escala de medición de la pertinencia del trabajo con cartas fiable y válida. Está compuesta por cuatro dimensiones: Pertinencia percibida para la formación; Pertinencia percibida para el autoconocimiento; Pertinencia percibida para la aplicación en pacientes; y Iatrogenia Percibida del instrumento).

DOI: 10.20986/medpal.2022.1347/2022
Miedo a la muerte en una muestra de estudiantes de Enfermería
Denisse Parra-Giordano1, Ignacio Bustos-Donoso2, María Albayay-Gatica2, Catalina Cepeda-Órdenes2, Tatiana Coliboro-Navarro2
1Departamento de Enfermería. Universidad de Chile, . 2Escuela de Enfermería. Universidad de Chile,

Objetivo: Evaluar el miedo a la muerte y su relación con diversas variables sociodemográficas en estudiantes de Enfermería. Método: El diseño del estudio fue de tipo descriptivo, observacional y transversal, basado en un enfoque cuantitativo con paradigma positivista. Los participantes fueron 443 estudiantes de primer a quinto año de Enfermería de la Universidad de Chile, seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por conglomerado. Se aplicó la Escala de Miedo a la Muerte de Collett-Lester validada en Chile a cada participante a través de un formulario enviado mediante mensajes masivos. Se aplicó estadística descriptiva. La investigación contó con la aprobación del Comité de Ética. Resultados: El miedo a la muerte promedio fue de moderado a alto (3,16±1,43). La mayor puntuación se obtuvo en el miedo a la muerte de otros (3,64±1,36). El temor percibido disminuye a medida que se progresa en el currículo, y mayor puntuación el género femenino. Conclusión: El nivel de miedo a la muerte guarda relación inversa con los años de formación en Enfermería. Es fundamental contar con modificaciones curriculares que favorezcan la enseñanza sobre el final de la vida en estudiantes de pregrado y que puedan implementarse en el marco de la norma legal vigente en Chile.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1345/2022
El primer año de la “Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Patología Crónica Compleja” en Gran Canaria
Valewska Wallis Gómez1, Catherine del Pino Ortíz Hernández2, Pedro Saavedra Santana3, Javier Cuenca Gómez1, Luis Peña Quintana4, Svetlana Pavlovic Nesic1
1Pediatría. CHUIMI, . 2Universidad de Las Palmas, . 3Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, . 4Pediatría. CHUMI,

Introducción: Los avances en la ciencia y tecnología y la mejora de la atención pediátrica han logrado un descenso en la mortalidad y aumento en la supervivencia infantil. Estos pacientes requieren atención integral y coordinada, jugando un papel fundamental los cuidados paliativos pediátricos (CPP). En los últimos años su importancia ha crecido exponencialmente en España, lo que fomentó la creación de unidades de CPP. Se presentan características de los pacientes seguidos por la UCPP-PCC del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Las Palmas de Gran Canaria durante su primer año de funcionamiento.
Material y Métodos: Estudio epidemiológico, observacional, descriptivo y bidireccional de pacientes atendidos en la UCPP-PCC del CHUIMI desde noviembre 2019 hasta enero 2021.
Resultados: Total 86 pacientes, 73(84,88%) paliativos, 13(15,12%) no-paliativos, 40(54,79%) no-oncológicos, 33(45,21%) oncológicos. Grupo-1 ACT(46,6%), por grupo de patología predominaron la neurológica (36%) y desórdenes genéticos(15,1%). Problemas principales: dolor(70.9%), problemas gastrointestinales(65.1%), neurológicos (64%). Exitus el 21(24,42%) de la muestra, 90,5% en el hospital. Mediana de E-PaPas 18pts , mediana CV 64,4pst oncológicos 39,2ps no-oncológicos. Mayor frecuencia de dolor y fallecimientos en pacientes con gran necesidad de CPP. A mayor necesidad de CPP y mayor número de problemas gastrointestinales, menor puntuación de CV.
Discusión: Este trabajo demuestra que los problemas y síntomas de los pacientes paliativos pediátricos (PPP) varían según se trate de pacientes afectos de enfermedades oncológicas o no, siendo el dolor un síntoma muy prevalente en ambos grupos, que además se relaciona directamente con la necesidad de CPP. El sitio de fallecimiento de los PPP depende de la oferta de atención paliativa, persistiendo aún mayor prevalencia de fallecimientos en el hospital. La calidad de vida tiene una relación inversa con las necesidades de CPP.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1312/2022
Mindfulness y compasión en la relación de ayuda: Un libro recomendable para nuestro equipo
Enrique Benito Oliver1
1Autor y docente, CALVIA

DOI: 10.20986/medpal.2022.1344/2022
Colangioresonancia magnética y adecuación de pruebas diagnósticas al final de la vida.
Pablo Gallardo Melo1, Aránzazu Castellano Candalija2, Juan Luis Torres Tenor3
1Oncología médica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 2Cuidados paliativos. Hospital universitario La Paz, . 3Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario La Paz,

El continuo desarrollo de pruebas diagnósticas de alta precisión ha permitido una mayor disponibilidad en el ámbito hospitalario. Estos avances pueden llegar a aplicarse a pacientes paliativos, incluso en la etapa final de la vida. La realización de estas técnicas en el ámbito paliativo ha de tener un propósito definido y ser congruente con el pronóstico del paciente y las expectativas terapéuticas. Con el objetivo de reflexionar sobre la adecuación de las pruebas diagnósticas al final de la vida, presentamos la imagen de una colangioresonancia magnética en un paciente afecto de un cáncer de pulmón en situación avanzada.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1331/2022
Página 1 de 2
1
2
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar
© 2022 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: