Online First

Mapeando la investigación sobre cuidados paliativos y final de vida en Andalucía (2012-2021)
MARIOLA BERNAL SOLANO1, MARIA JOSÉ ESCUDERO CARRETERO2, BEGOÑA ISAC MARTÍNEZ3, NURIA LUQUE MARTÍN3, JAIME JIMÉNEZ PERNETT3
1ESCUELA ANDALUZA SALUD PÚBLICA. ESCUELA ANDALUZA SALUD PÚBLICA, . 2Ciudadanía y salud pública. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA, GRANADA. 3ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA, GRANADA

Introducción: La investigación en Cuidados Paliativos (CP) es insuficiente. Resulta imprescindible generar más investigación para 1) mejorar la calidad asistencial, atención y resultados, 2) cuidar mejor a los/las profesionales, 3) cumplir una exigencia ética y 4) seguir la recomendación de diversos organismos. Para tal fin, este trabajo realiza un diagnóstico sobre la investigación publicada en CP en Andalucía.

Metodología: Análisis bibliométrico de la producción de artículos científicos y las características de autoría para el período 2012-2021. Los criterios de inclusión son las publicaciones en español o inglés en revistas con revisión por pares y en las que al menos una de las personas autoras está adscrita a una institución andaluza. Se obtuvieron 55 artículos, y se realiza un análisis de frecuencias y un análisis de redes de coautoría.

Resultados: En cuanto a metodologías empleadas, el 49,1% utiliza un abordaje cualitativo y el 45,5% cuantitativo. En cuanto a temáticas, destacan los dedicados a aspectos culturales y sociales (23,6%) y aspectos ético-legales (23,6%), seguidos por aspectos clínicos y de organización (20%). La mayor producción se da en Granada, y en el periodo 2016-2018. Se ha publicado en 33 revistas, 63% de ellas internacionales y destacan las del ámbito de Enfermería. El número total de autores/as es 167, siendo el 58’8% mujeres. Sólo un tercio de los/las autores/as han publicado más de un artículo y sólo un 6% ha publicado más de 5. De aquellos/as que más publican, la mayoría trabaja en instituciones académicas. La estructura de las redes de coautoría es poco conexa con muchos subgrupos independientes, en los que profesionales asistenciales ocupan posiciones periféricas.

Conclusiones: Parece necesario potenciar la investigación entre profesionales asistenciales. Se pueden fortalecer las alianzas con profesionales académicos y generar alianzas que redunden en una mejora y aumento de la investigación sobre CP en Andalucía. Es preciso fortalecer los liderazgos.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1461/2023
El acompañamiento espiritual en los equipos de cuidados paliativos de España: ¿cuál es la percepción de los profesionales?
Mónica Donés Sánchez1, Noemí Sansó Martínez2, Irene Fernández3, Clara Gomis-Bofill4, Nadia Collette Birnbaum5, Xavier Busquet Durán6, Eva Jiménez Zafra7, María Nabal Vicuña8, Laura Galiana Llinares9
1ESH Cuidados Paliativos. Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 2Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de les Illes Balears, Palma. 3Departament de Metodologia de les Ciències del Com. Facultat de Psicologia i Logopèdia, Universitat de València, Valencia. 4Facultad de Psicología. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte, Blanquerna, Universidad Ramon Llull., Barcelona. 5Instituto de Investigación / Unidad de Cuidados Pa. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 6PADES Granollers. Institut Català de la Salut. Institut Català de la Salut. Servei d’Atenció Primària Vallès Oriental, Granollers. 7Equipo de soporte en domicilio. PADES Granollers i PADES Mollet, Sta Perpètua de Mogoda. 8Equipo de Soporte Hospitalario Cuidados Paliativos. Hospiral Universitario Arnau de Vilanova, LLEIDA. 9Departamento de Metodología de las Ciencias del Co. Universidad de Valencia, Valencia

Objetivo: Conocer cómo se realiza el acompañamiento espiritual en los equipos de cuidados paliativos de nuestro país a través de la percepción de los profesionales.
Material y método: Estudio descriptivo transversal mediante encuesta autoadministrada online dirigida a los profesionales de cuidados paliativos socios de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Análisis descriptivo mediante el cálculo de frecuencias y un análisis de asociación entre las variables, mediante pruebas de chi-cuadrado. Se empleó el coeficiente V de Cramer como medida de tamaño del efecto. Los análisis fueron realizados con SPSS 26.
Resultados: Participaron 305 profesionales, el 72░% eran mujeres. El 56░% eran profesionales de la medicina, el 25,9░% de la enfermería y el 10,5░% de la psicología. El 86░% trabajaban en el sector público y el 72,8░%, sin orientación religiosa. El 97,1░% dijo valorar el bienestar espiritual y el sentido de la vida en su vida personal, y un 41░% valoraba, además, la fe religiosa. Para el 88,2░%, el acompañamiento espiritual forma parte de sus responsabilidades profesionales, pero sólo el 52,2░% se sentía muy o bastante competente para realizar acompañamiento espiritual. El 43,9░%, consideraba de manera específica los aspectos religiosos y/o espirituales en los pacientes, pero solo el 28,2░% disponía de registro específico y el 19,7░% trataba estas cuestiones en las sesiones de equipo.
Conclusiones: El acompañamiento espiritual no constituye una práctica sistematizada en los equipos de cuidados paliativos de nuestro país. Pese a que la espiritualidad es considerada como un área importante propia de los cuidados paliativos, son pocos los equipos que disponen de una figura específica para esta tarea y son menos los que disponen de un lenguaje común y una sistemática para la evaluación y atención de las necesidades espirituales de los pacientes y sus familias. Parece seguir existiendo una tendencia a equiparar espiritualidad y religión.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1485/2024
Ketamina enteral para control del estatus epiléptico súper refractario en la población pediátrica: A propósito de un caso
Catalina Martínez Vásquez1, Laura Jimena Prada Martínez2, Mussatyé Elorza Parra3, Juliana Lopera Solano3, Juliana Diaz Giraldo4, Pareja Betancur Isabel Cristina5
1Dolor y Cuidado Paliativo. Universidad de La Sabana, Unidad de Tratamiento del Dolor, Bogotá. 2Dolor y Cuidado Paliativo. Universidad de La Sabana, Clinica Somer, Rionergro. 3Dolor y Cuidado Paliativo. Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellin. 4Servicio farmacéutico. Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellin. 5Neurología pediátrica. Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellin

El estatus epiléptico súper refractario (EESR) es una entidad clínica potencialmente mortal que impacta la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La evidencia disponible para el tratamiento del EESR en cuidados paliativos pediátricos es escasa, especialmente en el paciente en final de vida. Como terapia paliativa el midazolam puede ser un manejo farmacológico insuficiente para el control de EESR, generando barreras en resolver el control de síntomas, generando disconfort en los pacientes y sus familias. De esta forma, se proponen terapias farmacológicas alternas que no requieran vías de administración intravenosa, que permitan el control del EESR, síntomas asociados y opciones tratamientos extrahospitalarios.
El objetivo de este artículo es reportar el uso de Ketamina por vía enteral para el control del EESR en una paciente pediátrica en manejo paliativo, en esta paciente se logró control de las convulsiones y el alta hospitalaria.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1471/2024
Diferencias en las actitudes ante la muerte entre población general y profesionales sanitarios.
Suhaira María Ortiz Roldán1, Helena García Llana2, Teresa Sánchez Gutiérrez3
1Estudiante. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), . 2Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), . 3Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba (UCO),

Objetivo: Evaluar las diferencias entre la población general y los profesionales sanitarios en relación con el miedo y ansiedad ante la muerte, y estudiar las relaciones entre variables.
Método: Estudio transversal a una muestra de 1035 personas, de las cuales 676 fueron profesionales sanitarios. El protocolo de evaluación incluyó los instrumentos validados de Miedo a la muerte de Collett- Lester (CLFDS) y de Ansiedad ante la muerte de Templer (DAS), y un cuestionario de recogida de información sociodemográfica.
Resultados: Los profesionales sanitarios presentan mayor miedo al propio proceso de morir (p=0.29) en relación a la población general. Los profesionales sanitarios con un nivel preuniversitario han sido los que mayores puntuaciones han obtenido en miedo a la propia muerte (p=0.015), al propio proceso de morir (p=0.034) y al proceso de morir de otro (p=0.019), coincidiendo con el grupo de auxiliares de enfermería. Existen variables sociodemográficas: sexo (mujer), estado civil (los casados o en pareja) relacionadas con mayor miedo a la muerte de otros. Se obtiene una correlación significativa indirecta entre la edad y el miedo a la propia muerte en ambos grupos.
Conclusión: El miedo y la ansiedad ante la muerte están presentes de manera moderada tanto en población general, como en profesionales sanitarios. Son necesarios espacios educativos formales, especialmente en itinerarios profesionales preuniversitarios, así como en universitarios e intervenciones comunitarias que garanticen una relación más serena con el morir.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1465/2024
Alteración del tránsito intestinal en paciente con esclerosis lateral amiotrófica
Aránzazu Castellano Candalija1, Juan Luis Torres Tenor1, María Varela Cerdeira1
1Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario La Paz, Madrid

Mujer de 46 años con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica de inicio espinal, que ingresa por un cuadro de estreñimiento e imagen radiológica de vólvulo de sigma. El vólvulo de sigma es la rotación axial de un segmento del intestino sobre su mesenterio, y constituye una causa importante de obstrucción importante. En pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, las manifestaciones gastrointestinales son muy importantes por su frecuencia y su repercusión pronóstica. El tratamiento es médico y en algunos casos quirúrgico.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1426/2023
Efectos secundarios de los corticoesteroides, ¿los conocemos todos? a propósito de un caso
Nerea Gurucharri Zurbano1, Marta León Olarte2, Monica Ochagavía Palacios2
1Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital general de la rioja, logroño. 2Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital general de la rioja,

El uso de corticoesteroides en cuidados paliativos ayuda al control de muchos síntomas, pero su uso no está exento de efectos secundarios. Presentamos un caso de aparición de condilomas acuminados por uso corticoesteroides en una infección latente por virus del papiloma humano.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1443/2023
Prevalencia del consumo del Fentanilo en la provincia de Ávila.
Jorge García Pindado1, Elena Martín González2, María Victoria Hernández Jiménez3, Jesús Martín González4, María del Rocío Pindado Sáez5, María del Pilar González Arrieta6
1Unidad de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila, Ávila. 2Unidad de Urgencias.. Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca. 3Unidad de Cuidados Paliativos. Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos Del Complejo Asistencial de Ávila, Ávila. 4Hospital Universitario de Salamanca. Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, Salamanca. 5Consulta de Pediatría. Centro de Salud Ávila Sureste, Ávila. 6Escuela Universitaria de Enfermería . Universidad de Salamanca, Ávila

Introducción: El dolor es un problema de salud pública que padece un 20-30% de la población. La aparición de opioides sintéticos, concretamente el fentanilo, ha supuesto un avance en el tratamiento farmacológico del dolor. Su consumo en situaciones diferentes a las autorizadas se ha incrementado ocasionando mayor riesgo de abuso y dependencia.
Objetivo: Determinar la prevalencia en la provincia de Ávila del consumo de fentanilo, tanto del consumo total como de sus principales formas farmacéuticas de presentación.
Material y método: Estudio descriptivo observacional de corte transversal mediante análisis de datos obtenidos del servicio de prestación farmacéutica de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios y del padrón de la provincia de Ávila. Los cálculos se realizan con el programa Microsoft Excel 2021 y el análisis estadístico con el programa SPSS versión 27.0. Se realiza una búsqueda de la literatura científica en las siguientes bases de Datos y páginas web: Cochrane, CINAHL, PubMed, Scielo, Elsevier, Web of Science, Cuiden Plus, Web Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, Web Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Portal del Medicamento de Castilla y León y ficha técnica del fentanilo.
Resultados: El consumo total de fentanilo en la provincia de Ávila ha aumentado de 2,256 de DHD en 2013 hasta 2,752 de DHD en 2022, con una correlación positiva y estadísticamente significativa para la vía transdérmica, así como para el total (p-valor < 0,05).
Conclusión: La prevalencia del consumo de fentanilo ha incrementado de forma exponencial entre 2013-2022 en la provincia de Ávila. La vía de administración más utilizada es la transdérmica, seguida de la bucal. El consumo de fentanilo en la provincia de Ávila sigue la misma tendencia que los datos de consumo en Castilla y León y a nivel nacional.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1456/2023
Supervivencia y calidad de vida de pacientes oncológicos avanzados con obstrucción maligna de la vía biliar tratados con drenaje biliar
Maria Varela Cerdeira1, María Varela Cerdeira2, Estrella Abregú Reátegui3, Leyre Díez-Porres4, Arantxa Castellano Candalija5, Juan Luis Torres Tenor4, Yolanda Vilches Aguirre4
1Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital La Paz, Madrid. 2Unidad Cuidados Paliativos . Hospital La Paz , Madrid. 3Unidad Cuidados Paliativos . Universidad Autónoma de Madrid , . 4Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario La Paz, Madrid. 5Unidad Cuidados Paliativos . Hospital ,

Introducción: La obstrucción maligna de la vía biliar (OMVB) durante la progresión de la enfermedad neoplásica es una complicación frecuente. El drenaje de la vía biliar es una opción de tratamiento. El objetivo del estudio fue analizar la supervivencia desde la OMVB y calidad de vida comparando los datos de los pacientes sometidos a drenaje biliar (DB) versus tratamiento conservador (TC).
Metodología: Estudio observacional retrospectivo desarrollado en un Hospital Universitario. Se revisaron las historias clínicas de aquellos pacientes atendidos en Oncología , Cuidados Paliativos, Digestivo y Radiología Intervencionista de un Hospital Universitario durante 2 años. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con cáncer avanzado y OMVB, con o sin DB. Se excluyeron pacientes perdidos en seguimiento o que presentaron OMVB como debut del cáncer.
Resultados: Se incluyeron 45 pacientes, 27 sometidos a DB y 18 a TC. La mediana de supervivencia fue 1,5 meses, siendo 2,6 meses en el grupo DB, y menos de 1 mes en grupo TC (p=0,126). Antes del tratamiento, ambos presentaron baja funcionalidad (PPS de 70 y 50 grupos 1 y 2) e importante carga sintomática (astenia el más frecuente, en el 52% y 78% de grupos 1 y 2). Los pacientes drenados presentaron tendencia a más días de ingreso y visitas a urgencias (p=0,112 y p=0,065).
Conclusiones: La mediana de supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado que sufren OMVB incluidos en nuestro estudio fue 1 mes y medio. La sintomatología mejora parcialmente tanto en los pacientes tratados con DB como TC.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1454/2023
Rotación domiciliaria a Metadona en pacientes paliativos con dolor oncológico: una posible alternativa.
INÉS ARANCIBIA FREIXA1, MARIA VELA ESPIGARES2, IVOR URDIALES ARANDA3, SARA SANCHIZ LORENTE2, VERONICA ROMANI COSTA4, MONICA PARTAL GOMEZ3
1Cuidados Paliativos. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA, ATENCIÓN INTERMEDIA, Terrassa. 2PADES. HUMT, TERRASSA. 3PADES. HU MUTUA TERRASSA, TERRASSA. 4UFISS PALIATIVA. HU MUTUA DE TERRASSA, TERRASSA

El uso de Metadona es una opción de tratamiento opioide en pacientes con dolor oncológico en estado avanzado, específicamente realizada en el entorno hospitalario. Se utiliza como alternativa a la morfina o el fentanilo cuando estos medicamentos no logran proporcionar un control efectivo del dolor, pero las guías clínicas publicadas hasta ahora recomiendan el entorno hospitalario exclusivo para su manejo. Presentamos una serie de 5 casos en los que realizamos la rotación a metadona en el domicilio de forma exitosa, con escasos efectos secundarios y una muy buena percepción tanto de las familias como de los pacientes, tanto por el resultado como por haber podido mantenerse en su domicilio, evitando un ingreso hospitalario en la fase final de sus vidas.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1433/2023
Pruebas psicométricas escala “calidad de vida en situaciones que limitan la vida” (QOLLTI-F): versión cuidador familiar en Colombia
Mauricio Arias-Rojas1, Edith Arredondo Holgín1, Sonia Carreño-Moreno2
1Facultad de Enfermería . Universidad de Antioquia, Medellin. 2Departamento de Enfermería . Universidad Nacional de Colombia , Bogota

Introducción: La calidad de vida es un indicador importante en el cuidador familiar de pacientes en cuidados paliativos. Es fundamental disponer de instrumentos válidos y confiables que permitan medir el impacto de la sobrecarga del cuidado y de la atención recibida en esta población.
Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la escala QOLLTI-F en español en cuidadores familiares de pacientes en cuidados paliativos.
Materiales y método: Estudio de validación de la escala QOLLTI-F desarrollado en cuidadores familiares de pacientes en cuidados paliativos. La validez y confiabilidad se examinaron a través del análisis factorial confirmatorio, la validez convergente, pruebas de consistencia interna, estabilidad y análisis de invarianza.
Resultados: Se incluyeron 333 cuidadores. El análisis factorial confirmatorio mostró una estructura de 7 factores con índices de ajuste de moderados a buenos (2 = 220, gl = 85, 2/gl = 2,58, CFI (Comparative Fit Index) = 0,912, TLI (Tucker-Lewis Index) = 0,875 y RMSEA (Root Mean Squared Error of Approximation) = 0,069. El coeficiente alfa de Cronbach’s = 0,847 y la estabilidad test-retest de 0,609. La validez convergente mostró un coeficiente de correlación significativa con la escala de adopción del rol del cuidador (r=0,539 P = 0,000). Hubo una diferencia significativa en la calidad de vida entre los grupos alta y baja funcionalidad.
Conclusión: La escala QOLLTI-F es un instrumento válido y confiable para ser utilizado en la medición de la calidad de vida de cuidadores familiares de pacientes en cuidados paliativos en el idioma español y contexto colombiano.

DOI: 10.20986/medpal.2024.1429/2023
Página 1 de 2
1
2
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar
© 2024 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: