Año 2022 / Volumen 29 / Número 2

Valoración del lector:
Valora este artículo:
Este artículo ha sido visitado 10839 veces.
Este artículo ha sido descargado 38 veces.


Formación continuada

Herramientas de lectura crítica. Un ejemplo práctico
Critical reading tools. A practical example

Med Paliat. 2022; 29(2): 128-132 / DOI: 10.20986/medpal.2022.1356/2022

Manuel Molina Arias1, María Luisa Maquedano Martínez2
1S. Gastroenterología y Nutrición Pediátriica. Hospital Universitario La Paz, . 2Freelancer. Documentalista Especializada en Ciencias de la Salud,


RESUMEN

La lectura crítica es un paso fundamental de la sistemática de trabajo de la medicina basada en la evidencia, cuyo objetivo es comprobar que el trabajo encontrado tiene una calidad metodológica suficiente y que es aplicable a nuestro entorno clínico. Para llevarla a cabo se realiza una valoración ordenada de la validez metodológica, de la importancia clínica de los resultados del estudio y de la validez externa o aplicabilidad de los mismos.
Para realizar una lectura crítica de forma sistemática, y sin olvidar ningún aspecto importante de la metodología del estudio, existen algunas herramientas, entre las que destacan las parrillas de lectura crítica y las listas de comprobación.
Concluimos el trabajo con un ejercicio práctico de lectura crítica de una revisión sistemática ayudándonos de las parrillas de lectura crítica de la red CASPe.



ABSTRACT

Critical reading is a fundamental step in the systematic flow of evidence-based medicine, whose objective is to verify that the article found has sufficient methodological quality and that it is applicable to our clinical environment. To read critically, an orderly assessment of the methodological validity, the clinical relevance of the study results, and their external validity or applicability is carried out.
To use critical appraisal systematically, without forgetting any important aspects of study methodology, some tools are available, among which critical reading grids and checklists stand out.
We conclude this article with a practical exercise of critical appraisal of a systematic review
with the help of the critical reading grids available in the CASPe network.


Nuevo comentario

Código de seguridad:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 


Comentarios

01/08/2022 20:53:32
favor facilitar paper


© 2023 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: