Online First

¿Conocen los profesionales de cuidados intensivos el documento de voluntades anticipadas?

Joana Maria Julià-Móra1, Miguel Ángel Rodríguez-Calero2
1equipo de soporte hospitalario en atención paliati. Hospital de Manacor, Manacor. 2departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears,

Justificación: Las instrucciones previas o documentos de voluntades anticipadas (IP/DVA) constituyen un conjunto de documentos en los que el paciente puede dejar constancia de cómo desea morir o ser tratado al final de su vida, con el fin de que su voluntad sea respetada. En 1998 surgió una nueva corriente, Advance Care Planning (Planificación Anticipada de las Decisiones). En ella, el DVA aparece como una herramienta, resultado final de un amplio proceso de comunicación que exige a los profesionales sanitarios una formación acorde para proporcionar una mejor atención sanitaria al final de la vida. A este respecto, son varios los estudios que muestran que una inadecuada formación en los cuidados al final de la vida, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, dificulta las habilidades y actitudes en la comunicación, los cuidados y el respeto de los DVA con todas las medidas que contempla y, en definitiva, dificulta mantener la dignidad en el proceso de la muerte del paciente.

Objetivo: Analizar la competencia (conocimientos, habilidades y actitudes) de médicos y enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad de Madrid sobre las IP o DVA.

Diseño: Estudio observacional, descriptivo y transversal.
Lugar: En 9 hospitales de la Comunidad de Madrid entre octubre y diciembre de 2010.
Participantes: Se encuestó a una muestra de conveniencia cuyos criterios de inclusión fueron todos los médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos de adultos de los 9 hospitales.
Intervención: Cuestionario ad hoc estructurado, anónimo, autocumplimentado con variables dicotómicas y escala tipo Likert.
Recogida de datos y análisis: Las variables estudiadas fueron: sociodemográficas, de conocimientos, habilidades y actitudes. Para la entrega de los cuestionarios se contactó con las supervisoras de las unidades y jefes de servicio, se hizo una charla informativa, se colgaron carteles informativos, se repartieron los cuestionarios a través de los investigadores y personas de enlace. Para la recogida de las encuestas se dispuso de urnas ubicadas en las unidades. La entrega de formularios se realizó mediante consentimiento informado previo, el estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Clínico San Carlos. Las variables cualitativas se describen mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales de sus categorías, y se buscaron asociaciones con la prueba de ji cuadrado o el test exacto de Fisher. En las variables objeto de análisis se calcula su intervalo de confianza para un error alfa del 5%, a través del programa estadístico SPSS v. 18.0.
Resultados: Se entregaron 649 encuestas en total, recogiéndose 331 al terminar el periodo de recepción (3 meses). La tasa de respuesta fue del 51%. De las características sociodemográficas destaca que el 73,4% (243) de los profesionales eran mujeres, el 67,2% (222) con más de 31 años; del total el 20,5% (68) son médicos y el 79,5% (263) enfermeros. Los resultados obtenidos con relación a los conocimientos muestran que el 64,4% de los encuestados afirma no conocer los diferentes documentos que existen para expresar últimas voluntades, obteniéndose un 3,9% de precisión según la proporción observada. Con relación a las medidas concretas que contemplan las IP, como son la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos, la donación de órganos, el rechazo a la obstinación terapéutica y la asignación de un representante legal, tan solo el 9,7% de los profesionales las conocen todas. El 82,8% opina que el DVA es un instrumento útil para los profesionales en la toma de decisiones. El 50,2% opina que los DVA no se respetan. El 85,3% de los médicos respetaría el DVA de un paciente en caso de urgencia vital, frente al 66,2% de las enfermeras (p = 0,007). Solo el 19,1% de los médicos y el 2,3% de las enfermeras conoce si los pacientes que llevan a su cargo poseen un DVA (p < 0,001).

Conclusiones: Aunque los profesionales sanitarios muestran conocimientos escasos sobre las IP, presentan una actitud favorable hacia su utilidad. Sin embargo, la mayoría no conocen si los pacientes que están a su cargo poseen un DVA e incluso algunos profesionales a pesar de conocerlo, en caso de urgencia vital no lo respetarían. Se hace necesaria una mayor formación sobre las IP.

DOI: 10.20986/medpal.2019.1053/2019

Miedo a la muerte y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes del último curso de enfermería

Elena Fernández-Martínez1, Cristina Liébana-Presa1, María Martínez-Soriano2, Ana López-Alonso1
1Universidad de León, León. 2Hospital Comarcal de Alcañiz, Teruel

Antecedentes y objetivo: Los estudiantes de enfermería deben adquirir competencias emocionales para afrontar la muerte como parte de su etapa formativa. Con este estudio se plantea describir las variables miedo a la muerte e inteligencia emocional, analizar la relación entre ellas y comparar si existen diferencias con otras variables sociodemográficas. Método: Estudio descriptivo transversal, diseño comparativo y correlacional. 164 estudiantes de cuarto de Grado en Enfermería. La recogida de datos fue un cuestionario anónimo que contenía variables sociodemográficas, escala Miedo a la Muerte de Collett-Lester (EMMCL) y escala Inteligencia de Emocional (TMMS-24). Se analizaron estadísticos descriptivos, coeficiente de correlación de Pearson y se aplicó la prueba de T-Student. Resultados: Participaron 101 estudiantes (61.6%). Se obtuvo correlación inversa entre la regulación emocional y el miedo a la muerte. Hay diferencias significativas ente el miedo a la muerte y el genero. Las experiencias previas relacionadas con la muerte y la preparación en el cuidado del enfermo terminal se correlacionan inversamente con el miedo a la muerte. Conclusiones: Las mujeres alcanzan mayores puntuaciones de miedo a la muerte que los hombres. Además, a mayor regulación de las emociones, menor miedo a la muerte. Es importante conocer las actitudes ante la muerte e implementar programas de formación en habilidades emocionales entre los estudiantes de enfermería.

DOI: 10.20986/medpal.2019.1063/2019

La sedación paliativa ¿es una forma encubierta de eutanasia?

Roberto Germán Zurriaráin1
1Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de La Rioja, La Rioja

DOI: 10.20986/medpal.2019.1060/2019

Malestar emocional y estrategias de afrontamiento en pacientes avanzados ante la situación de final de vida

Eva Rodríguez Bruzos1, Clara Fraguell Hernando1, Mercè Navarro Rodríguez1, Anna Escolà Fustero1, Helena Villar Abelló1, Sílvia de Quadras Roca1, Marta Argilés Huguet1, Meritxell Naudeillo Cosp1
1EAPS Mutuam Barcelona,

Introducción: El final de vida constituye una situación de gran impacto emocional para pacientes y familiares. En estas circunstancias, los pacientes ponen en marcha diferentes estrategias de afrontamiento para poder hacer frente a esta difícil y compleja situación.
Objetivos: Conocer el grado de malestar emocional de los pacientes en situación de final de vida, explorar las estrategias de afrontamiento que utilizan y comparar el malestar emocional y las estrategias que utilizan los pacientes atendidos en un centro hospitalario con las de los pacientes atendidos en su domicilio.
Método: Estudio transversal correlacional. La muestra está constituida por 75 pacientes en situación de final de vida, el 53,3% fueron tratados en el domicilio y el 46,7% en un centro hospitalario. Se realizó una entrevista individual con cada paciente, donde se recogían sus datos sociodemográficos y clínicos y se administraban los cuestionarios de malestar emocional (DME) y de estrategias de afrontamiento (MINI-MAC y BRCS).
Resultados: El 73,3% de los pacientes presentan malestar emocional y el 81,3% expresa preocupaciones relacionadas principalmente con la familia (47,5%). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas son el espíritu de lucha (45,9%) y la resiliencia (44%). Cuando se comparan ambos grupos, los pacientes atendidos en el domicilio presentan puntuaciones significativamente más elevadas en las estrategias de preocupación ansiosa (p=0,016) y desesperanza (p=0,005), respecto a los pacientes ingresados en un centro hospitalario.
Conclusiones: A pesar de que son pacientes que presentan malestar emocional, una importante proporción de ellos utilizan estrategias de afrontamiento adaptativas. No obstante, la elevada proporción de malestar entre los pacientes del estudio nos sugiere la importancia de desarrollar intervenciones psicológicas preventivas para disminuir este malestar y proporcionar estrategias adaptativas que mejoren la calidad de vida del paciente al final de la vida.

DOI: 10.20986/medpal.2019.1062/2019

Relación entre Espiritualidad y Bienestar Emocional en Pacientes Oncológicos Paliativos: Estudio Preliminar

Nieves Moyano1, Alfonso Cuvi2, Ester Ayllón1
1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. 2Universidad de Especialidades Espíritu Santo,

Objetivo. Examinar la relación entre la percepción de espiritualidad y bienestar emocional a través de la evaluación subjetiva de ansiedad como estado y depresión en pacientes oncológicos en cuidados paliativos en Ecuador.
Método. Se evaluaron 74 pacientes de cáncer en cuidados paliativos (19 varones y 55 mujeres) con edades entre 24 y 88 años (M = 58,07; DT = 13,84). Se administraron: FACIT Sp-12, STAI-E y PHQ-9 para evaluar espiritualidad y sus dimensiones (significado, paz y fe), ansiedad-estado y depresión respectivamente.
Resultados. Los análisis de cluster, jerárquico y basado en k-medias, indicaron cuatro clusters. Dos clusters ofrecieron niveles altos y bajos respectivamente en espiritualidad, con correspondientes puntajes en ansiedad y depresión, bajos en el primer caso y elevados en el segundo. Niveles medios de espiritualidad se asociaron con niveles medios en bienestar emocional. Finalmente, se destacó un cluster que representó elevados niveles en fe y medios en paz y significado, que no demostraron diferencias en bienestar emocional, pero sí en variables sociodemográficas como nivel educativo y edad.
Discusión y conclusión. La espiritualidad resulta relevante para la ansiedad y depresión. La dimensión de espiritualidad fe parece diferenciarse de significado y paz, si bien su impacto sobre el afecto negativo no resulta claro. Se considera la implicación clínica de la espiritualidad en el bienestar de los pacientes.

DOI: 10.20986/medpal.2019.1067/2019

Diferencias a la hora de desactivar un marcapasos o un DAI al final de la vida

Gabriela Picco1, Rocío Ríos1, Isabel Erquiaga1, Helena Escalada1
1Unidad de Cuidados Paliativos . Hospital San Juan de Dios , Pamplona

DOI: 10.20986/medpal.2019.1041/2019

Respuesta a: Insuficiencia cardiaca terminal ¿es posible morir bien?

Miguel Ángel Sancho Zamora1
1Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

DOI: 10.20986/medpal.2019.1042/2019

Evaluación cuantitativa de la atención recibida por los pacientes crónicos avanzados en un hospital comarcal

Estefania Serratusell1, Miguel Ángel Rodríguez-Calero2, Joana Maria Julià Móra3, Enric Benito4, Joan Vidal5, Catalina Vadell6, Noemí Sansó7
1Servei de Salut de les Illes Balears, Palma de Mallorca. 2Unidad de calidad, docencia e investigación . Hospital Manacor, Palma de Mallorca. 3Equipo de soporte hospitalario de atención paliati. Hopital de Manacor, Palma de Mallorca. 4PortalsNous., Calviá. 5Servicio de Urgencias. Hospital Manacor, Manacor. 6Gerencia Hospital Manacor, Palma de Mallorca. 7Departamento de Enfermería y Fisioterapia . Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

Objetivo:
Valorar la necesidad potencial de cuidados paliativos durante el último mes de vida de una muestra de pacientes fallecidos en un hospital comarcal de Mallorca, y cuantificar los procesos diagnósticos y terapéuticos que reciben durante su estancia hospitalaria, estimando también el coste económico.

Métodos:
Se realizó un estudio observacional retrospectivo sobre 119 pacientes fallecidos que cumplieron los criterios de inclusión. Un profesional experto en cuidados paliativos revisó la historia clínica cuantificando el uso de servicios y los procedimientos aplicados. Para la estimación de los costes, se utilizaron los Grupos Relacionados con el Diagnóstico.

Resultados:
El análisis de datos se realizó sobre 62 mujeres y 57 hombres, con una edad media de 78,15 ± 12,62 años. La prevalencia de pacientes fallecidos que cumplieron criterios de necesidad de atención paliativa fue de 88,81%, con una identificación previa de pacientes paliativos del 6,7%.
El cáncer apareció como diagnóstico en 44 casos. La media de pruebas de imagen realizadas fue de 3,61 ± 2,70, analíticas de sangre de 7,46 ± 7,69 y tratamientos con antibióticos de 1,51 ± 1,60. El coste total medio de la atención prestada a la muestra fue de 5.662,44€.

Conclusiones:
Los resultados evidencian la elevada prevalencia de pacientes con necesidad de atención paliativa entre el total de fallecidos y una baja identificación previa. Se observa una alta frecuentación de los servicios hospitalarios, y una alta aplicación de procedimientos invasivos en el último mes de vida, con el elevado coste económico y potencial de sufrimiento que supone.

DOI: 10.20986/medpal.2019.1047/2019