Aspectos editoriales a tener en cuenta

Ética de la publicación científica

La Revista Medicina Paliativa se adhiere a las recomendaciones éticas internacionales y entiende que los autores aceptan la responsabilidad ética definida por el Comité Internacional de Revistas Médicas.

Consulte los enlaces siguientes para obtener información sobre las consideraciones éticas en la publicación científica: 

Revisión por pares (peer review)

Esta revista utiliza un sistema de revisión de doble ciego. El editor realiza una primera valoración de los manuscritos para comprobar que encajan con los objetivos de la revista. En caso afirmativo, cada manuscrito se envía por lo general, como mínimo, a dos revisores independientes que evalúan la calidad científica del manuscrito. El editor es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo para su publicación.

Revisión doble ciego

Esta revista utiliza un sistema de revisión doble ciego, lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos para el proceso de revisión. Por este motivo le rogamos que incluya la información según lo estipulado en las instrucciones de envío para los autores.

Derechos de personas y animales

Si el trabajo descrito conlleva la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo en consonancia con el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con humanos. El manuscrito deberá seguir las recomendaciones para la realización, registro, edición y publicación de trabajos científicos en revistas biomédicas, del ICMJE y aspirar a la inclusión de poblaciones humanas representativas en cuanto a sexo, edad y procedencia étnica, según aconsejan dichas recomendaciones.

El autor debe declarar en el manuscrito que cuenta con el consentimiento informado de todos los sujetos estudiados. En todo momento debe respetarse el derecho a la privacidad de las personas.

Los experimentos con animales deben adherirse a las directrices del ARRIVE y realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales (Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales, o la guía sobre el cuidado y utilización de los animales de laboratorio del National Institutes of Health (NIH Publications No. 8023, revised 1978). El autor deberá indicar claramente en el manuscrito que se han seguido estas directrices. También debe indicarse el sexo de los animales así como, cuando proceda, la influencia (o asociación) del sexo en los resultados del estudio.

Conflicto de intereses

Todos los autores deben informar de cualquier relación personal o financiera con personas u organizaciones que pudieran influenciar su trabajo. Ejemplos de posibles conflictos de interés: estar empleado por la organización, servicios de consultoría, titularidad de acciones, remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de patentes y becas u otro tipo de financiación.

Además, se deberán hacer constar las becas, premios o ayudas relacionadas con el trabajo en la declaración de conflictos de interés de los autores que en caso de haberlos deberán ser descritos en la carta de presentación del trabajo con el modelo que encontrará en la información general de la web como en la plataforma de envío.

En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: «Conflictos de intereses: No existen conflictos de interés». En caso de aceptación del manuscrito, esta declaración resumida se publicará conjuntamente con el artículo.

Uso del lenguaje inclusivo

Medicina Paliativa quiere contribuir al fomento de las políticas igualitarias, potenciando el uso del lenguaje inclusivo en los textos:

Se debe evitar el uso de expresiones discriminatorias y fomentar los nombres colectivos (por ejemplo personal de enfermería, en lugar de enfermeras o enfermeros) y el uso de todo tipo de recursos que garanticen el camino hacia la igualdad efectiva.

Asimismo, dentro de la revisión de los estudios no debe existir discriminación de ningún tipo, en función de la raza, género, nacionalidad, origen étnico y orientación sexual, política o religiosa.

Para mayor información, puede consultar las Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español de las Naciones Unidas (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml) o bien la Guía sobre el lenguaje inclusivo de la Fundéu (http://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/).

Sexo y género en la investigación

Los manuscritos enviados para la revisión y posible publicación en la revista Medicina Paliativa deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género.  

Los autores deberán indicar si en el diseño, desarrollo de la investigación y análisis de los datos se ha considerado el género de los participantes con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias y/o evitar sesgos.

En este sentido, será necesario:

  1. Describir la composición por sexos de las muestras.
  2. Presentar los resultados desagregados por sexos.
  3. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos.

Para mayor información se recomienda consultar el documento El género en la investigación”.  

Originalidad y política anti plagio

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente, que no está en evaluación para publicarse en ningún otro medio, que su publicación está autorizada por todos los autores y expresa o tácitamente por las autoridades responsables de la institución en que se llevó a cabo el trabajo, y que, en caso de aceptarse, no se publicará en ningún otro medio con el mismo formato, en inglés ni en ningún otro idioma, ni siquiera en formato electrónico, sin el consentimiento por escrito del titular del copyright. Para verificar su originalidad, el manuscrito podrá ser examinado mediante el servicio Crossref Similarity Check.

Resultados de ensayos clínicos

De acuerdo con las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, la revista no considerará publicación previa los resultados presentes en el registro de ensayos clínicos del estudio primario, siempre y cuando aparezcan en forma de tabla o de resumen breve estructurado (menos de 500 palabras). Sin embargo, se desaconseja divulgar los resultados en otras circunstancias (p. ej., en reuniones de inversores) puesto que ello podría poner en riesgo la aceptación del manuscrito. Los autores deben informar sobre todos los registros de resultados que contengan el trabajo remitido o cualquier otro estrechamente relacionado con el mismo.

Descripción de ensayos clínicos aleatorizados

Los ensayos clínicos aleatorizados deben describirse siguiendo las directrices CONSORT. Durante el envío del manuscrito, los autores deben remitir el listado de comprobación de CONSORT, acompañado de un diagrama de flujos que ilustre el progreso de los pacientes durante el ensayo, es decir, reclutamiento, inscripción, aleatorización, bajas y finalización, así como una descripción detallada del procedimiento de aleatorización. El listado de comprobación y una plantilla del diagrama de flujo están disponibles en la página web de CONSORT.

Registro de ensayos clínicos

Para su publicación en esta revista, los ensayos clínicos tienen que aparecer en un registro público de ensayos, según recomienda el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE ). Los ensayos deben registrarse en el momento del reclutamiento de pacientes o bien antes del mismo. El número de registro del ensayo clínico debe incluirse al final del resumen del artículo. Un ensayo clínico se define como un estudio de investigación que asigna futuros participantes o grupos de participantes a una o más intervenciones de salud con la finalidad de evaluar los efectos de las mismas. Se considera intervención de salud cualquiera que modifique un resultado biomédico o relacionado con la salud (por ejemplo, fármacos, operaciones quirúrgicas, dispositivos, tratamientos conductuales, intervenciones dietéticas y cambios en el proceso de atención sanitaria). Se considera resultado relacionado con la salud cualquier parámetro biomédico o relacionado con la salud que se obtenga en pacientes o participantes, como las mediciones farmacocinéticas y los acontecimientos adversos. Los estudios puramente observacionales (aquellos en los que la asignación de intervenciones médicas no depende del investigador) no requieren registro.

Copyright y derechos de los autores

En el formulario de envío del artículo, se solicitará a los autores que rellenen un “acuerdo de publicación”.

Derechos de autor

Como autor, usted o su empleador o institución, posee derechos para reutilizar su trabajo.

Free access

La Revista Medicina Paliativa, es una revista Free Access con un periodo de embargo de 12 meses, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que diga la licencia Creative Commons 4.0. (CC BY-NC-ND).La utilización de los materiales dentro de la Licencia Creative Commons indicada estará sujeta a la autorización de la SECPAL, propietaria de los artículos.

Esta revista no tiene tarifa por la publicación. La Sociedad propietaria de la revista financia los costes de publicación.

Consentimiento informado y datos de los pacientes

Los estudios realizados con pacientes o voluntarios requieren la aprobación del comité ético y el consentimiento informado, que deberá constar en el artículo. Cuando un autor desee incluir datos de los casos u otra información personal, o imágenes de los pacientes y de otras personas en Medicina Paliativa, deberá obtener los permisos, consentimientos y cesiones apropiados. El autor deberá conservar los consentimientos por escrito pero no es necesario que envíe copias de los mismos a la revista. Solamente si la revista lo solicita específicamente en caso de circunstancias excepcionales (por ejemplo, en caso de un problema legal), tendrá que facilitar copias de estos o las pruebas de que se han obtenido dichos consentimientos.

Envío del manuscrito

Nuestro sistema de envío de manuscritos le guiará paso a paso en el proceso de introducir los datos de su artículo y adjuntar los archivos. El sistema creará un resumen con todos los archivos que conforman el manuscrito para realizar el proceso de revisión por pares. El autor de correspondencia recibirá información sobre el proceso de revisión de su manuscrito a través del email.

Remita su artículo

La dirección de envío de los manuscritos es http://gestormedpal.inspiranetwork.com

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ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

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