Año 2019 / Volumen 26 / Número 2

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Original

Cuidados en el final de la vida y estudiantes de Ciencias de la Salud: ¿binomio bien avenido?
Care at the end of life and health sciences students – a well-matched pairing?

Med Paliat. 2019; 26(2): 97-103 / DOI: 10.20986/medpal.2019.1043/2019

Sagrario Pérez de la Cruz1
1Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicin. Universidad de Almería, Almería


RESUMEN

Objetivo: Conocer el grado de capacitación, el grado de seguridad autopercibida y las preferencias que tienen los estudiantes de Ciencias de la Salud en relación con la asistencia a enfermos terminales y no terminales.
Método: Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico. La muestra estuvo formada por tres grupos: estudiantes de Medicina, de Enfermería y de Fisioterapia. Los criterios de inclusión de estudiantes en esta muestra fueron: ser mayor de 18 años, estar matriculados en tercer año de carrera y firmar el consentimiento informado de participación en este estudio. Duración: entre noviembre de 2016 y marzo de 2017. Variables evaluadas: preparación asistencial y preparación emocional para cuidar enfermos terminales y no terminales, y predilección laboral.
Resultados: De los 410 estudiantes que participaron en la muestra, la preparación autopercibida de los estudiantes para cuidar enfermos terminales, desde un punto de vista asistencial, se puede considerar “regular” (media 2,15; desviación estándar 0,756), al igual que para atender de manera emocional a estos pacientes (media 2,19; desviación estándar 0,827). Sin embargo, para cuidar y atender emocionalmente a enfermos no terminales, la puntuación obtenida es superior (2,99 y 3,16 de media, respectivamente). En cuanto a la preferencia laboral, la alternativa de trabajo con enfermos terminales, ya sea enfermos de cáncer terminales o geriátricos, es la opción menos aceptada por los futuros profesionales de la salud.
Conclusión: Se observa poca predilección por los cuidados y tratamiento en el fi nal de la vida, así como poca preparación de los estudiantes de Ciencias de la Salud para trabajar con estos pacientes.



ABSTRACT

Aim: To know the interest shown by Heath Sciences students in relation to working with terminal and nonterminal patients, and to working in certains units with these patients.
Method: A descriptive, cross-sectional, multicenter study with three groups: Medicine, Nursing, and Physiotherapy students. Inclusion criteria for students in this sample included: age over 18 years, third year of school, and signing an informed consent for participation in the study between November 2016 and March 2017. Assessed variables included: technical and emotional preparation for caring for terminal or nonterminal patients, and occupational predilection.
Results: Among the 410 students in the sample self-perceived preparation for caring for terminal patients may be considered “moderate” both from a healthcare perspective, (mean, 2.15; standard deviation, 0.756) and an emotional standpoint (mean, 2.19; standard deviation, 0.827). However, for caring and emotionally approaching nonterminal patients a higher score was obtained (mean, 2.99 and 3.16, respectively). As regards job preferences, working with end-stage patients, whether terminal cancer or geriatric individuals, was the less desirable option for future healthcare professionals.
Conclusion: Predilection is low for end-of-life care and management, and Health Sciences students are poorly prepared to work with these patients.


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