Año 2019 / Volumen 26 / Número 2

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Original breve

¿Cómo es la atención médica urgente a pacientes en seguimiento por un equipo de soporte domiciliario?
How is emergency medical care provided to patients followed by a home support team?

Med Paliat. 2019; 26(2): 150-155 / DOI: 10.20986/medpal.2019.1057/2019

Ana Espejo González1, María Elena Baeza Monedero2, Jana Albéniz López3, Antonio Sacristán Rodea4, Gloria Galdón Planas4, Sergio Collazo Carrera4, Manuel González Torrejón4
1Medicina de Familia y Comunitaria. SERMAS, Madrid. 2Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid. 3Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal, . 4Equipo de Soporte Domiciliario del Área Este. SERMAS, Madrid


RESUMEN

Objetivos: Conocer los motivos de consulta urgente de los pacientes en seguimiento por un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD), así como describir el perfil de los mismos, el horario de las consultas urgentes realizadas durante el periodo de seguimiento, la intervención llevada a cabo, la resolución de la misma y el lugar de fallecimiento.
Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y unicéntrico. De los pacientes derivados al ESAD del Área Este del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) en el periodo de estudio (de febrero a mayo de 2017), se incluyeron aquellos que habían realizado al menos una consulta urgente, bien acudiendo al Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal (HRyC) o consultando telefónicamente al PAL-24 (servicio de atención telefónica 24 horas). Se realizó un seguimiento de 3 meses a partir del momento de la inclusión.
Resultados: De los 279 pacientes derivados al ESAD, 93 fueron incluidos en nuestro estudio, registrándose un total de 151 consultas. De ellos, 74 contactaron telefónicamente con el PAL-24 y 77 visitaron el Servicio de Urgencias del HRyC, en ambos casos por mal control de la disnea como síntoma principal (29,7 % en PAL-24 y 30,3 % en Urgencias), seguido por dolor (12,2 % en PAL-24 y 18,4 % en Urgencias). La edad media fue de 78,8 años y la enfermedad de base más frecuente fue el carcinoma de pulmón (21,5 %), seguido del cáncer colorrectal. La atención urgente se realizó fuera del horario del ESAD en el 91,85 % de las llamadas al PAL-24 y en el 73,7 % de las visitas a Urgencias. El PAL-24 resolvió telefónicamente el 48,6 % de las llamadas y empleó opioides en el 27,5 % de los casos, ansiolíticos en el 13,5% y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el 9,5 %. Durante el seguimiento, de los 76 pacientes que fallecieron (81,7 %), el 32,3 % lo hizo en el domicilio, el 21,5 % en una Unidad de Cuidados Paliativos, el 20,4 % hospitalizados y el 7,5 % en Urgencias.
Conclusiones: El motivo más frecuente de consulta urgente es la disnea, seguida del mal control del dolor. En su mayoría son pacientes oncológicos, atendidos fuera del horario del ESAD. El perfil del paciente que representa nuestra muestra es el de un paciente de unos 78 años, con una enfermedad oncológica en fase terminal, en seguimiento por un equipo de ESAD. Un tercio del total de los pacientes termina falleciendo en el domicilio.



ABSTRACT

Objectives: To assess the reasons for urgent consultations in patients followed by a home care support team (ESAD in Spanish), and to describe patient profile, emergency consultation timing, interventions performed and their outcome, and place of demise.
Methods: A descriptive, observational, prospective, single-center study. Of all patients in the ESAD program from February to May 2017, those with at least one emergency visit to the Emergency Room at Hospital Ramón y Cajal (HRyC) or an emergency telephone call to PAL-24 (24-hour telephone service) were included. A 3-month follow-up was performed.
Results: Of a total of 279 patients included in the ESAD program only 93 were enrolled in the study. A total of 151 urgent consultations were recorded, 74 calls to the PAL-24 service and 77 visits to the emergency room at HRyC, with dyspnea being the main symptom (29.7% in PAL-24 calls and 30.3% in ER visits) followed by pain (12.2% and 18.4%, respectively). Mean age was 78.8 years and the most common diagnosis was lung cancer (21.5%), followed by colorectal cancer. Urgent consultations were mainly needed outside ESAD working hours (91.85% of calls to the PAL-24 service and 73.7% of visits to the ER). The PAL-24 service telephonically solved 48.6% of calls by prescribing opioids in 27.5%, anxiolytics in 13.5%, and anti-inflammatory agents in 9.5% of cases. Following emergency care at the ER, 55.5% of patients were discharged back to home whereas 38.2% needed hospitalization and 6.6% died. During follow-up 76 (81.7%) patients died – 32.3% at home, 21.5% at a palliative care unit, 20.4% at the hospital, and 7.5% in the emergency room.
Conclusions: The main reason for emergency care seeking was dyspnea followed by pain. Most patients had a cancer diagnosis and required emergency care outside the regular ESAD time schedule. The standard patient profile in our sample was 78 years of age, with end-stage cancer, followed by an ESAD team. One third of patients died at home.


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