Resumen
Objetivos: Conocer el grado de satisfacción de los cuidadores principales (CP) de pacientes fallecidos, en relación con la calidad de la atención brindada por el programa de atención domiciliaria equipo de soporte (PADES).
Material y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal. Se diseñó una encuesta de satisfacción tomando como base una encuesta ya publicada, que evaluaba todos los ámbitos de intervención (control de síntomas, información, comunicación, disponibilidad del equipo, soporte emocional y duelo) y que debía ser contestada por el CP del paciente (Px) después de su muerte. Se realizó la encuesta de 19 preguntas cerradas vía telefónica en los CP de Px fallecidos durante el año previo al inicio del estudio. Una pregunta con escala numérica para la evaluación global de la atención recibida. Leer fonéticamente.
Resultados: Px fallecidos en el periodo de un año 146; 118 CP entraron en el estudio. Veintiocho no entraron por haber sido visitados menos de 3 veces. Setenta y seis encuestas realizadas (64,4%), 26 no localizables (22%), 16 rechazaron realizarla (13,5%).
CP: Mujeres 62 (81,6%), Hombres 14 (18,4%). Lugar de fallecimiento: UCP: 31(40,7%); Domicilio: 36 (47,3%). Grado de parentesco: Cónyuge: 32 (42,1%); Hijo/a: 32 (42,1%). Cincuenta y cinco (72,3%) dolor bien controlado; 41(53,9%) refirió alivio de los síntomas del Px; 84,2% adecuada preocupación por los problemas emocionales; 92,1% delicadeza en la información; 75% adecuados consejos recibidos por el equipo para mejorar el trato y cuidado del px; 87,1%. Adecuado tiempo para solución de problemas; 68,4% solución en las llamadas telefónicas; 82,8% adecuada información acerca de los tratamientos. Facilitar el ingreso al UCP 40,7%; 67,1%. Muerte tranquila y en paz; 60,5% ayuda para enfrentarse con la muerte; 13,1%. Tratamiento psicológico durante el proceso; 63,1% adecuada ayuda social; Contacto con el equipo después del proceso 19,7%; 14,4% tratamiento psicológico después de la muerte del Px; duelo más tranquilo tras contacto con el equipo, 61,9%; Valoración global de la atención recibida fue de 8,4 ± 1,5.
Conclusiones: Se percibe una satisfacción general por parte de los cuidadores principales con respecto a la atención del equipo PADES.
Existieron dificultades de contacto y seguimiento en la etapa de duelo del cuidador principal.
Se detectó por parte del los CP una percepción de falta de tratamiento psicológico durante y después de la muerte del paciente.
Abstract
Objectives: To find out the level of caregiver satisfaction with the quality of care provided by the home care support team (HCST) after the death of the patient.
Material and methods: A descriptive, cross-sectional retrospective method. A questionnaire was designed based on a previously published one. This evaluated areas of intervention (control of symptoms, information, communication, availability of team, emotional and bereavement support) and should be answered by the caregivers after their death of the patient. The Questionnaire of 19 closed questions was completed by phone by caregivers of patients who died one year before the study. It contained one question with a numerical scale for overall assessment of care.
Results: A total of 146 patients died in the one year period, of whom 118 were included. Twenty-eight caregivers were not included as they were visited less than 3 times. A total of 76 (64.4%) caregivers completed the questionnaire, 26 were missing (22%), and 16 refused to take part (13.5%). Caregivers: Women 62 (81.6%), Men 14 (18.4%). Place of death: Palliative Care Unit (PCU): 31 (40.9%), home: 36 (47.3%). Relationship: Spouse: 32 (42.1%); Child: 32 (42.1%). 55 (72.3%) pain controlled, 41(53.9%) relief of symptoms of patients, 70(92.1%) asked about problems of patients, 84.2% adequate concern for emotional problems; 92.1% sensitivity of the information; 75% received appropriate advice by the team to improve treatment and care of patients; 87.1% Adequate time for troubleshooting; 68.4% solution by phone calls; 82.8% adequate information about treatments. Ease of admission to PCU 40.7%; 67.1% calm and peaceful death; 60.5% help in coping with death; 13.1% psychological treatment during the process; 63.1% adequate social support; 19.7% contact after the process; 14.4% psychological treatment after the death of patients. Mourning was calmer after contact with the HCST in 61.9%. Overall rating of care received was 8.41 ± 1.5.
Conclusions: Overall satisfaction of caregivers regarding the home care support team (PADES). There were difficulties in contact and monitoring in the process of the caregiver bereavement. There was a perception of lack of psychological treatment during and after the death of the patient.