Año 2016 / Volumen 23 / Número 4

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Original

Grado de satisfacción e importancia de los cuidados durante la fase final de la vida / Satisfaction and importance of care during the final stage of life

Med Paliat. 2016;23(4):179-182

Tamara Gómez Traveso (a), Aldo Fiorini Talavera (b), Ana María Beltrán Sánchez (a), Laisa Socorro Briongos Figuero (a), Ángela Ruiz de Temiño de la Peña (a) y José Luis Pérez Castrillón (a). (a) Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. (b) Servicio de Oncología, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.


Resumen

Objetivo: Conocer la importancia otorgada a diferentes aspectos de la atención recibida y el grado de satisfacción de los familiares de pacientes durante la fase final de la vida.

Material y método: Estudio prospectivo mediante cuestionario postal que se envió a los familiares de los éxitus ocurridos en los Servicios de Oncología, Medicina Interna y Hospitalización a Domicilio.

Resultados: La tasa de respuesta fue baja (32%) pero similar a la de otros trabajos relacionados. La mayor satisfacción se obtuvo con el alivio del dolor (87,5%) y la disponibilidad de las enfermeras (91,4%), sin embargo, la disponibilidad de los médicos fue uno de los aspectos peor valorados a pesar de ser considerado muy importante (17,2% grupo insatisfechos). El mayor porcentaje de insatisfacción se obtuvo en las cuestiones relacionadas con la información proporcionada por el personal médico.

Conclusiones: Aunque muchos de los aspectos de la atención fueron valorados satisfactoriamente, la comunicación con el paciente y sus familiares es una asignatura pendiente común a otros trabajos, favorecerla va a mejorar el grado de satisfacción y, por lo tanto, la calidad del cuidado.

Abstract

Aims: To determine the level of satisfaction of patient families, and the importance given to different care aspects during the final stage of life.

Material and methods: A prospective study using a postal questionnaire sent to the families of patients that died in the care of Medical Oncology, Internal Medicine, and Home Care Services. 

Results: The response rate was low (32%), but similar to other related works. The greatest satisfaction was obtained by pain relief (87.5%) and nurse availability (91.4%). However, doctor availability was one of the worst rated aspects despite being considered very important (17.2% dissatisfied group). The lowest percent of satisfaction was obtained in relation to the information provided by the medical staff.

Conclusions: Although several care aspects were rated satisfactorily, the communication with the patient and their families is an unresolved matter. Promotion of communication will improve satisfaction and, therefore, the quality of care.


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ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

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