Año 2012 / Volumen 19 / Número 3

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Original

Efectos de un programa de formacion en cuidados paliativos sobre el afrontamiento de la muerte / The effects of a training program on coping with death in palliative care

Med Paliat. 2012;19(3):113-120

Jacqueline Schmidt-RioValle, Rafael Montoya-Juarez, Concepción P. Campos-Calderon, M. Paz Garcia-Caro, Diego Prados-Peña y Francisco Cruz-Quintana. Grupo de investigación CTS-436, «Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad», Universidad de Granada, Granada, España.


Resumen

Objetivos: Evaluar el efecto de un programa de formación en cuidados paliativos dirigido a estudiantes de ciencias de la salud, usando la escala de Bugen de afrontamiento de la muerte. 

Método: Estudio cuasi-experimental. Se desarrolló un programa de formación dirigido a futuros profesionales de la salud (enfermería, medicina, psicología, terapia ocupacional y fisioterapia) que participaron voluntariamente y cuyo único criterio de selección es que no hubiesen tenido formación previa en cuidados paliativos. La duración del curso fue de 45 horas, distribuidas en 15 semanas, desde octubre de 2008 a febrero de 2009. Iniciaron el programa 90 participantes, de los cuales tres abandonaron la formación, finalizando 87. Al inicio y al final del mismo se administró la «escala de Bugen de afrontamiento de la muerte» a los 87 participantes para determinar su grado de afrontamiento de la muerte en cada uno de los momentos. 

Resultados: De los 87 participantes un 74% son mujeres y el resto hombres. La edad media es de 21,35 años. La mayoría de los participantes son de enfermería (64%), seguidos de terapia ocupacional (23,6%), psicología (5,6%), por último medicina y fisioterapia (2,2%). Se encontraron diferencias significativas respecto al afrontamiento de la muerte tras el programa formativo (p=0,000). Antes del mismo la media era de 121,46±19,7 y tras el curso la media fue de 158,16±20,6. En dicha escala la puntuación mínima es de 30 y la máxima de 210; valores inferiores a 105 puntos (percentil 50) indican afrontamiento inadecuado y valores superiores a 147 (percentil 70) indican afrontamiento adecuado.

Conclusiones: A la vista de los resultados podemos decir que se trata de un programa de formación que mejora considerablemente el afrontamiento ante la muerte de los futuros profesionales de ciencias de la salud. Según la bibliografía consultada, un mejor afrontamiento de la muerte permite a los profesionales sanitarios un incremento de la calidad asistencial en los procesos de fin de vida.

Abstract

Objective: To evaluate a training program in palliative care for Health Science students using Bugen’s Coping with Death Scale.

Method: Quasi-experimental research. A training program was designed for future health professionals (nursing, medicine, psychology, occupational therapy and physiotherapy). Students’ participation was voluntary. The sole selection criterion was not having previous training in palliative care. The course duration was 45 hours over 15 weeks from October 2008 to February 2009. A total of 90 participants started the program, and 87 completed it (three stopped attending). Bugen’s Coping with Death Scale was filled in by all participants both at the beginning and at the end of the program in order to establish their coping skills before and after the program.

Results: Of the 87 participants, 74% were female, with the rest being male. The mean age was 21.35 years. Most participants were nurses (64%), followed by occupational therapy (23.6%), psychology (5.6%), and finally medicine and physiotherapy (2.2%). A clear difference could be observed in coping skills before and after the program (p=.000). Before the training program the average score was 121.46 ± 19.7, while after the course it was 158.16 ± 20.6. The Scale’s minimum score is 30, the maximum being 210. Values below 105 (percentile 50) indicate inadequate coping and values above 147 (percentile 70) indicate adequate coping.

Conclusions: According to the results it can be said that this training program dramatically improves coping skills of future professionals in Health Sciences. The literature reviewed indicates that good coping skills allow health professionals to offer better care to patients in end of life processes.


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ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

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