Año 2023 / Volumen 30 / Número 1

Valoración del lector:
Valora este artículo:
Este artículo ha sido visitado 14096 veces.
Este artículo ha sido descargado 25 veces.


Original

Conocimiento de los estudiantes de medicina sobre los cuidados paliativos
Medical students’ knowledge of palliative care

Med Paliat. 2023; 30(1): 3-10 / DOI: 10.20986/medpal.2023.1323/2022

Patricio García-Espinosa1, Miguel Emanuel Navarrete-Juárez2, Edgar Botello-Hernández3
1Clínica de Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos. Instituto Mexicano del Seguro Social. UMAE 25, . 2Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Nuevo León, . 3Neurologic Surgery (Research Trainee). Mayo Clinic,


RESUMEN

Introducción: La historia de los cuidados paliativos es extensa, pues se remonta a los hospicios medievales de la Europa antigua, para posteriormente centrarse en su desarrollo como lugares de acompañamiento para los enfermos en la etapa final de la vida; son considerados como un derecho y parte fundamental de la salud al estar entrelazados con los conceptos de dignidad humana, los principios de autonomía humana y de calidad de vida.
Objetivo: Se buscó la realización de un estudio relativo al conocimiento de la disciplina de Cuidados Paliativos por parte de los estudiantes de la carrera de médico cirujano y partero de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de la percepción hacia esta disciplina.
Metodología: Estudio del tipo transversal y descriptivo, utilizando un cuestionario a partir del Palliative Care Knowledge Test (Prueba de Conocimiento de Cuidados Paliativos, PCKT) distribuido por medios electrónicos, requiriendo del consentimiento informado de los estudiantes para ser incluidos; aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron divididos en 3 grupos.
Resultados: Se incluyeron 201 estudiantes; 115 se encontraban en el grupo de 10.o > semestre, 26 en el grupo de 1-5.o y el resto en el de 6-9.o; 84 habían recibido alguna formación en cuidados paliativos como materia optativa al no encontrarse dentro del marco curricular. Los temas de farmacología fueron los más desconocidos para los estudiantes de los 3 grupos, además de existir inexperiencia sobre cuándo debe iniciarse este tipo de cuidados.
Conclusión: Se encontró la necesidad de incluir los cuidados paliativos dentro de las materias de tipo curricular para la adquisición de competencias de la disciplina como las relativas a dar malas noticias y cuidados al final de la vida, con el objetivo de establecer mejores áreas de preparación para los futuros profesionales médicos.



ABSTRACT

Introduction: The history of palliative care is extensive, dating back to the medieval hospices of ancient Europe, to later focus on its development as a place of accompaniment for the sick at the end of life; it is considered a right and a fundamental part of health as it is intertwined with the concepts of human dignity, the principles of human autonomy and quality of life.
Objective: The aim was to carry out a study on the knowledge of the discipline of Palliative Care by students of the “médico cirujano y partero” career of the Medicine Faculty from the Universidad Autónoma de Nuevo León, in addition to the perception towards this discipline.
Methodology: Cross-sectional and descriptive study, using a questionnaire based on the Palliative Care Knowledge Test (PCKT) distributed electronically, requiring the informed consent of the students to be included; those meeting the inclusion criteria were divided into 3 groups.
Results: A total of 201 students were included; 115 were in the 10th > semester group, 26 in the 1st-5th group and the rest in 6th-9th; 84 had received some training in palliative care as an elective subject as it was not within the curricular framework. Pharmacology topics were the most unfamiliar to the students in the 3 groups, in addition to inexperience about when this type of care should be initiated.
Conclusion: It was found necessary to include palliative care within the curricular subjects for the acquisition of competencies of the discipline such as those related to giving bad news and end-of-life care; with the aim of establishing better areas of preparation for future medical professionals.


Nuevo comentario

Código de seguridad:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 


Comentarios

No hay comentarios para este artículo.
© 2024 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: