Online First

Estudio descriptivo del impacto de la pandemia por COVID-19 sobre las condiciones de trabajo, el cuidado de los pacientes y la calidad de vida profesional de una muestra de profesionales de cuidados paliativos españoles.
Cristina Lluch-Sanz1, Laura Galiana1, Gabriel Vidal-Blanco2, Juan Pablo Leiva3, Noemí Sansó4
1Departamento de Metodología de las Ciencias del Co. Universidad de Valencia, Valencia. 2Departamento de Enfermería y Podología. Universidad de Valencia, Valencia. 3Equipo de Soporte Hospitalario Atención Paliativa. Hospital de Manacor, Manacor. 4Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de las Islas Baleares, Palma

Antecedentes y objetivo: La pandemia por COVID-19 ha supuesto un importante reto para nuestros profesionales de cuidados paliativos. El objetivo del presente estudio es describir cómo ha afectado esta pandemia a las condiciones de trabajo, el cuidado de los pacientes y la calidad de vida profesional de una muestra de profesionales de cuidados paliativos. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en el que se contactó a 338 profesionales de cuidados paliativos. Se preguntó por datos sociodemográficos, condiciones de trabajo, cuidado de los pacientes, calidad de vida profesional y variables relacionadas. Resultados: 278 profesionales contestaron la encuesta online. Edad media de 45.34 años. El 77.2% fueron mujeres. Un 32.0% informó no haber contado con los recursos materiales necesarios. Más de la mitad apuntaron que su carga de trabajo había aumentado considerablemente, siendo excesiva. La mayoría de quienes cuidaron a pacientes COVID-19 que fallecieron, señalaron que el paciente no había sido acompañado por un familiar ni de forma adecuada por el propio profesional, no teniendo una muerte digna. Un 46.5% sufría alto burnout y el 77.6% alta fatiga por compasión, pero también alta satisfacción con la compasión (68.9%). Muchos de ellos habían recibido formación previa y tenían altos niveles de compasión, autocompasión, autocuidado y competencia en afrontamiento de la muerte. Conclusiones: La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales de cuidados paliativos en España. Además, no han podido acompañar a sus pacientes en el proceso de morir. La pandemia les ha producido un gran desgaste y fatiga, pero no ha mermado los niveles de satisfacción por compasión. En parte, esto puede deberse a la formación con la que contaban los profesionales y sus niveles en compasión, autocompasión, autocuidado o competencia en afrontamiento de la muerte.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1316/2022
Radiología intervencionista paliativa: una mirada sobre nuestra experiencia.
Mònica Payès Peich1, Teresa Ribot Berenguer2, Cristina Fernandez Marcial2, Jose Antonio Medina Bernaldez2, Gemma Martinez Díaz2, Núria Cañameras Viñas2, Marta Miralpeix Monclús2, Núria Gonzalez Busque2
1Unidad Atención Paliativa. Corporació Sanitaria Parc Taulí, Sabadell. 2Unidad Atención Paliativa. Corporació Sanitaria Parc Taulí,

Introducción: El Intervencionismo paliativo se ha convertido en una alternativa válida a tener en cuenta en los pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas, cercanas al final de la vida, sin otras opciones de tratamiento, para conseguir mejorar el control sintomático de las complicaciones que se derivan de su enfermedad, cuando los tratamientos convencionales no son posibles. El objetivo de este estudio es analizar la supervivencia de los pacientes después de la realización de cualquier técnica intervencionista paliativa y evaluar las posibles complicaciones derivadas de la técnica.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo. Se incluyeron todos los pacientes atendidos por nuestra unidad a quienes se les indicó una técnica intervencionista. Se analizaron variables demográficas y clínicas, así como las técnicas más frecuentemente utilizadas, la supervivencia postintervención y las complicaciones que presentaron los pacientes después del procedimiento.
Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, todos con enfermedades oncológicas avanzadas, sin opciones de tratamiento oncoespecífico, a los cuales se les realizó alguna técnica intervencionista indicada para control sintomático. La supervivencia postintervención fue de 43 días de mediana. Nueve pacientes presentaron complicaciones postintervención, pero éstas fueron de caracter leve en la mayoría de los casos, y se resolvieron con tratamiento conservador, sin precisar recambio del dispositivo en la mayoría de los casos.
Conclusión: Las técnicas de Radiología intervencionista disponibles son una alternativa válida y segura para utilizar en el caso de pacientes oncológicos sin opciones de tratamiento curativo, con pronóstico limitado a las etapas finales de la vida, con el objetivo de mejorar el control sintomático.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1302/2021
El primer año de la “Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Patología Crónica Compleja” en Gran Canaria
Valewska Wallis Gómez1, Catherine del Pino Ortíz Hernández2, Pedro Saavedra Santana3, Javier Cuenca Gómez1, Luis Peña Quintana4, Svetlana Pavlovic Nesic1
1Pediatría. CHUIMI, . 2Universidad de Las Palmas, . 3Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, . 4Pediatría. CHUMI,

Introducción: Los avances en la ciencia y tecnología y la mejora de la atención pediátrica han logrado un descenso en la mortalidad y aumento en la supervivencia infantil. Estos pacientes requieren atención integral y coordinada, jugando un papel fundamental los cuidados paliativos pediátricos (CPP). En los últimos años su importancia ha crecido exponencialmente en España, lo que fomentó la creación de unidades de CPP. Se presentan características de los pacientes seguidos por la UCPP-PCC del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) de Las Palmas de Gran Canaria durante su primer año de funcionamiento.
Material y Métodos: Estudio epidemiológico, observacional, descriptivo y bidireccional de pacientes atendidos en la UCPP-PCC del CHUIMI desde noviembre 2019 hasta enero 2021.
Resultados: Total 86 pacientes, 73(84,88%) paliativos, 13(15,12%) no-paliativos, 40(54,79%) no-oncológicos, 33(45,21%) oncológicos. Grupo-1 ACT(46,6%), por grupo de patología predominaron la neurológica (36%) y desórdenes genéticos(15,1%). Problemas principales: dolor(70.9%), problemas gastrointestinales(65.1%), neurológicos (64%). Exitus el 21(24,42%) de la muestra, 90,5% en el hospital. Mediana de E-PaPas 18pts , mediana CV 64,4pst oncológicos 39,2ps no-oncológicos. Mayor frecuencia de dolor y fallecimientos en pacientes con gran necesidad de CPP. A mayor necesidad de CPP y mayor número de problemas gastrointestinales, menor puntuación de CV.
Discusión: Este trabajo demuestra que los problemas y síntomas de los pacientes paliativos pediátricos (PPP) varían según se trate de pacientes afectos de enfermedades oncológicas o no, siendo el dolor un síntoma muy prevalente en ambos grupos, que además se relaciona directamente con la necesidad de CPP. El sitio de fallecimiento de los PPP depende de la oferta de atención paliativa, persistiendo aún mayor prevalencia de fallecimientos en el hospital. La calidad de vida tiene una relación inversa con las necesidades de CPP.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1312/2022
Mindfulness y compasión en la relación de ayuda: Un libro recomendable para nuestro equipo
Enrique Benito Oliver1
1Autor y docente, CALVIA

DOI: 10.20986/medpal.2022.1344/2022
Rol de enfermería en el apoyo en duelo en familias de personas con cáncer.
Cristian Meza Valladares1, Margarita Bernales2, Paula Vega Vega2
1Hemato-Oncología. Clínica las Condes, . 2Pontificia Universidad Católica de Chile,

Objetivo: Explorar el rol del profesional de enfermería de unidades oncológicas, en el acompañamiento del proceso de duelo en familiares de personas con cáncer.
Método: Estudio con metodología cualitativa con enfoque de estudio narrativo. Participaron 10 profesionales de enfermería oncológica. Se utilizó la entrevista semiestructurada y se realizó un análisis de contenido temático según Thomas, logrando la saturación de datos.
Resultados: 10 profesionales de enfermería con al menos 2 años de experiencia en el área de oncología aportaron su vivencia 6 hospitales en Santiago de Chile. Se obtuvo 8 categorías emergentes, 6 de ellas se centran en las funciones de los profesionales de enfermería a lo largo del proceso de enfermedad, 1 categoría enfatiza en los factores que influyen en su quehacer profesional y 1 categoría destaca las características de los profesionales al realizar el acompañamiento.
Conclusiones: Las/os enfermeras/os desarrollan sus funciones del rol en base a la contención, educación, protección del bienestar, soporte, guía, entre otras, las cuales inician al momento del diagnóstico de cáncer y perduran durante todo el proceso de enfermedad hasta el momento de fallecimiento, sin embargo, no se realiza un apoyo formal de duelo en las familias dolientes.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1318/2022
De la edad cronológica a la fragilidad: ¿un nuevo paradigma en la valoración de las personas con enfermedad oncológica atendidas en unidades de cuidados paliativos?
Anna Torné Coromina1, Ester Fontserè Candell2, Ramona Sandu Nicolau3, Alba Màrquez Quiñero4, Rut Cabestany Montína3, Ester Goutan Roura5, Jordi Amblàs-Novellas3
1Geriatria. Hospital Sant Jaume de Manlleu, Manlleu. 2Consorci Hospitalari de Vic, VIC. 3Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic, . 4ICS Manresa, . 5Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya,

Introducción: Aunque es conocida la relación entre fragilidad y cáncer, se desconoce cómo su valoración mediante un índice de fragilidad (IF) puede ser útil en una unidad de cuidados paliativos (UCP). El objetivo del estudio es describir: 1) el grado de fragilidad y su evolución en personas con enfermedad oncológica ingresadas en una UCP; 2) la relación entre fragilidad y mortalidad intrahospitalaria por grupos de edad cronológica.
Metodología: Se trata de un estudio de cohortes prospectivo y observacional. Se incluyeron personas con enfermedad oncológica que ingresaron en la UCP, entre julio de 2018 y junio de 2019. Se evaluaron variables demográficas, la fragilidad –mediante el índice Frágil-VIG (IF-VIG)– y la mortalidad intrahospitalaria.
Resultados: Se reclutaron 91 pacientes, con una edad media de 72,2░±░12,9 años (48,4░% mujeres), presentando una mortalidad intrahospitalaria del 63,7░%. En el momento del ingreso (IF-VIGi) se constató un incremento de fragilidad (0,43 vs. 0,28) con relación a la situación basal (IF-VIGb), que mejoró (0,31) en el momento del alta (IF-VIGa). Si bien no se constató asociación entre la edad cronológica y mortalidad, en el análisis comparativo se evidenció una estrecha relación entre mortalidad intrahospitalaria y grado de fragilidad. En las personas mayores (>░65 años) la mortalidad estaba especialmente relacionada con el IF-VIGb (p░=░0,025) y sobre todo el IF-VIGi (p░<░0,001), mientras que la variación del grado de fragilidad (IF-VIGi – IF-VIGb) era el factor más determinante en personas de░≤░65 años (p░=░0,025) y en aquellas de entre 66-84 años (p░=░0,009).
Conclusiones: La mortalidad intrahospitalaria de personas con cáncer que ingresaron en una UCP está más relacionada con el grado de fragilidad que con su edad cronológica. La valoración del grado de fragilidad en estos pacientes puede ser útil para la individualización de la atención.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1298/2021
Herramientas de lectura crítica. Un ejemplo práctico
Manuel Molina Arias1, María Luisa Maquedano Martínez2
1S. Gastroenterología y Nutrición Pediátriica. Hospital Universitario La Paz, . 2Freelancer. Documentalista Especializada en Ciencias de la Salud,

La lectura crítica es un paso fundamental de la sistemática de trabajo de la medicina basada en la evidencia, cuyo objetivo es comprobar que el trabajo encontrado tiene una calidad metodológica suficiente y que es aplicable a nuestro entorno clínico. Para llevarla a cabo se realiza una valoración ordenada de la validez metodológica, de la importancia clínica de los resultados del estudio y de la validez externa o aplicabilidad de los mismos.
Para realizar una lectura crítica de forma sistemática, y sin olvidar ningún aspecto importante de la metodología del estudio, existen algunas herramientas, entre las que destacan las parrillas de lectura crítica y las listas de comprobación.
Concluimos el trabajo con un ejercicio práctico de lectura crítica de una revisión sistemática ayudándonos de las parrillas de lectura crítica de la red CASPe.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1356/2022
Redarquía de la atención paliativa: una propuesta de trabajo dual
Vilma Adriana Tripodoro1
1Cuidados Paliativos. Pallium Latinoamérica, Buenos Aires

-

DOI: 10.20986/medpal.2022.1355/2022
Impacto en el consumo de recursos de un Programa Integrado de Cuidados Paliativos en Colombia
Zacarías Rodriguez Álvarez-Ossorio1, Susana Orrego Villegas2, Miguel Ángel Lúcas Díaz3, Karine María Posada España2, María Jesús Pérez-Solano Vázquez4, Silvia Librada Flores5
1Dirección de Programas. Fundación New Health , . 2Cuidados Paliativos. Seguros de Vida SURA., Medellín.. 3Análisis de datos. . Fundación New Health , Sevilla.. 4Cuidados Paliativos. Fundación New Health , Sevilla. 5Innovacion e Investigacion. New Health Foundation, Sevilla

Introducción: El desarrollo de Programas de Cuidados Paliativos ha demostrado ser costo-eficiente, generando ahorros en los sistemas de salud. En Colombia, en los últimos años se ha producido un importante desarrollo de programas y recursos de cuidados paliativos, por lo que se hace necesario medir el impacto de la implementación de estos programas en el país.
Objetivo: Analizar el consumo de recursos y costes al final de la vida tras la implementación de un Programa Integrado de Cuidados Paliativos en una aseguradora privada en Colombia (2016-2019).
Método: Estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, sobre una población de fallecidos susceptibles de cuidados paliativos. Estudio en 3 periodos: 1) Antes de la implementación del Programa Integrado de Cuidados Paliativos, 2) primer periodo de Programa Integrado de Cuidados Paliativos, 3) segundo periodo de Programa Integrado de Cuidados Paliativos. Se analizaron, en último trimestre y último mes de vida: estancias en Programa Integrado de Cuidados Paliativos, hospitalizaciones, estancias hospitalarias, costes y ahorros. Las poblaciones fueron consideradas independientes.
Resultados: 108 personas previo a implementación del Programa Integrado de Cuidados Paliativos, 139 personas en periodo 1, 186 en periodo 2. Promedio de personas en programa/mes: 35 en el periodo 1, 52 en periodo 2, (aumento del 49 %). Permanencia mediana de fallecidos en programa: 31 días en periodo 1, 40 días en periodo 2 (aumento del 29 %). Promedio de hospitalizaciones (último trimestre de vida) 1,91 en periodo de inicio, 1,42 primer periodo, 1,04 segundo periodo (reducción del 45 %). Promedio de días de estancias hospitalarias (último trimestre de vida): periodo de inicio 15,5 días, primer periodo 10,4 días, segundo periodo 4,9 días (reducción del 68,4 %). Costes promedios por persona (último trimestre de vida): 17.031 US$ periodo inicial, primer periodo 10.375 US$, segundo periodo 4.510 US$ (disminución del 73,5 %). Ahorros de 256.985 US$ en periodo 1 y 371.670 US$ en periodo 2 (aumento del 44,6 %).
Conclusiones: La implementación de un Programa Integrado de Cuidados Paliativos incrementa el número de pacientes susceptibles de cuidados paliativos y distribuye eficientemente los servicios, generando ahorros al favorecer la atención ambulatoria/domiciliaria y disminuir servicios hospitalarios.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1335/2021
Necesidad de cuidados paliativos en pacientes VIH/sida en un hospital de tercer nivel en La Habana. Utilidad del cuestionario NECPAL
Karen Valdés Álvarez1, Marta Castro Peraza2, Lilia María Ortega González2
1Medicina Interna. Hospital Hermanos Ameijeiras, . 2Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”,

Introducción: La atención a la infección por el VIH/sida en Cuba como enfermedad crónica demanda soluciones integradoras, para las cuales la perspectiva de la atención paliativa podría ser una importante contribución.
Objetivo: Explorar la necesidad de cuidados paliativos en pacientes VIH/sida, hospitalizados por parte de los proveedores de salud.
Método: Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” entre los meses de marzo y abril del 2016, con pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana en etapa sida. Se previeron como criterios de exclusión la voluntad del paciente de no formar parte del estudio y aquellos casos que fallecieran 48 horas después del ingreso. Se aplicó a los médicos de asistencia el cuestionario NECPAL para la identificación de los pacientes con necesidades de atención paliativa.
Resultados: De los 123 pacientes estudiados, el 87,8 % fueron hombres, menores de 45 años (66,7 %), con más de 10 años de diagnóstico de VIH (33,3 %). El 65,0 % contaba con CD4+< 200 cél./ml y el 87,0 % con CV detectables. El instrumento NECPAL mostró en 75 pacientes (61,0 %) una identificación positiva. El sindrome de desgaste (p > 0,006, OR 3,9 [IC 95 % 1,4-10,4]) y la presencia de anemia (p > 0,001, OR 4,7 [IC 95 %1,9-11,8]) fueron las variables que se relacionaron con la identificación positiva del NECPAL. Conclusión: El instrumento NECPAL fue útil en la detección de necesidades paliativas por el personal médico de asistencia que atiende a los pacientes VIH/sida, y que no tiene formación en cuidados paliativos.

DOI: 10.20986/medpal.2022.1330/2022
Página 1 de 2
1
2
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar