Online First

Riesgo-beneficio de la retirada de estatinas en cuidados paliativos: revisión sistemática de la literatura
Luis Renato May Málaga1, Marta Díaz García2, Diana Carolina Forero Vega3
1UFISS-CP. HUAV, Lleida. 2: Graduado en Medicina. Universidad de Lleida, . 3Equipo de Cuidados Paliativos. H.U. Sta. María GSS. H.U. Sta. María GSS ,

Introducción: El uso de estatinas en pacientes con enfermedad terminal avanzada no queda claro, el tiempo para obtener un beneficio es superior a la supervivencia, a los efectos adversos e interacciones farmacológicas.

Objetivo: Buscar evidencia científica del riesgo-beneficio en la retirada de estatinas en pacientes con enfermedad terminal avanzada.

Metodología: Revisión sistemática bibliográfica en inglés y español publicados entre 2013 y 2018. Bases de datos: Pubmed, Scopus, Cochrane, Google académico, Cercatot de la web de la Biblioteca de la Universidad de Lleida. Parámetros analizados: tipo de estudio, tamaño de muestra, esperanza de vida, resultados más significativos y posibles limitaciones. Selección de artículos mediante la lectura del título y/o resumen, posterior lectura completa del texto.

Resultados: Encontramos 224 artículos, 13 cumplen criterios. Los beneficios de estatinas en prevención primaria se observan entre 6 meses y 3 años. Presentan mayor susceptibilidad a efectos adversos personas con edad avanzada, caquexia o fragilidad. Los efectos adversos principales fueron: gastrointestinales (8%), dolores musculoesqueléticos (mayor al 7%). Las miopatías fueron más frecuentes en mujeres y en personas con niveles de vitamina D bajos. Las interacciones principales fueron con Amlodipino, Fluconazol o Ketoconazol, Warfarina, Verapamilo o Eritromicina. Mejor calidad de vida percibida en el grupo que descontinúa estatinas. La deprescripción ocurre habitualmente horas o días antes del fallecimiento.

Conclusiones: La intervención paliativa precoz al retirar las estatinas cuando estas ya no ofrezcan un beneficio podría ofrecer beneficios como evitar efectos adversos e interacciones y mejorando la calidad de vida. Sería útil la estandarización de criterios.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1153/2020
Efectividad de los productos empleados en la prevención de la radiodermatitis en pacientes con cáncer de mama. Revisión Sistemática
Ana Folch Ayora1, Arantxa Vinuesa Barceló2, María Pilar Suarez Alcazar3, Pablo Salas Medina4, Eladio Joaquin Collado Boira5, María Desamparados Bernat Adell5
1Unidad Predepartamental de Enfermería. Universitat Jaume I, Castellón. 2Hospital Universitario General de Castellón, . 3Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, . 4Unidad Predepartamental de Enfermería. Universitat Jaume I, . 5Universitat Jaume I,

Introducción. La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados en los pacientes paliativos siendo la radiodermatitis el efecto secundario más frecuente de la radioterapia, afectando a un 85-95% de los pacientes con cáncer sometidos a este tratamiento. Objetivo: El propósito de esta revisión es identificar aquellos productos con mayor eficacia en la prevención de la radiodermatitis en los pacientes con cáncer de mama.
Métodología. Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados sobre la prevención de la radiodermatitis en pacientes con cáncer de mama en tratamiento radioterápico no concomitante, recopilados en las bases de datos PubMed, Lilacs, CINHAL, Trip Databases y Proquest Health & Medical Complete, publicados en los últimos 6 años (2021 a 2018) en lengua inglesa y española.
Resultados. Los productos que fueron efectivos en la prevención de la radiodermatis son: la glutamina enteral, la curcumina oral, los apósitos de film transparente, la sulfadiazina de plata, la película o la crema de barrera con polimeros, el furoato de mometasona, la crema con hidrocortisona al 1%, la crema con melatonina y la crema con factor de crecimiento epidérmico (EGF). Se desaconseja el uso del ácido hialurónico y del aloe vera. No mejoró la radiodermatitis con el empleo de cremas hidratantes, caléndula, boswellia, alantoína y el aceite de emú.
Conclusiones. En la prevención de la dermatitis por radioterapia, es efectivo el empleo de productos cuya finalidad sea la protección de la piel, como los apósitos tipo film y las cremas o películas con barrera de polimeros. Además de productos potenciadores del sistema inmunitario (glutamina enteral). Y productos con propiedades antioxidantes, (curcumila oral, la crema de melatonina o el factor de crecimiento epidérmico). Otros productos como los corticoides y los antibióticos tópicos, son efectivos pero su uso a largo plaza conlleva efectos secundarios.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1082/2019
Lugar de muerte de las personas tributarias de recibir cuidados paliativos en las Illes Balears
Yolanda Muñoz Alonso1, Eusebi Castaño Riera1, Alfons Leiva Rus2, Mercé Llagostera Pagés3, Joan Llobera Canaves2, María Magdalena Salom Castell4, Estefania Serratusell Sabater5, Carlos Serrano Jurado3
1Servicio de planificación sanitaria. Dirección General de Prestaciones y Farmacia, Consejería de Salud y Consumo, Palma. 2Unidad de investigación Gerencia de Atención primaria de Mallorca, Mallorca. 3Centre Coordinador del Programa de Cuidados paliativos de las Illes Balears, . 4Registro de mortalidad. Servicio de Epidemiología, DG Salud Pública y Participación, Consejería de Salud y Consumo, . 5Grupo Técnico Atención a la Cronicidad. Servicio de Salud Illes Balears,

Objetivo: Describir dónde fallecen las personas tributarias de recibir atención por servicios específicos de cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears en los años 2015 y 2016.
Método: Estudio descriptivo. Sujetos: personas fallecidas en la CAIB por causas susceptibles de requerir atención paliativa prestada por los servicios específicos de CP. Variables: lugar de fallecimiento, sector sanitario, causa, sexo y edad. Fuentes: registro de mortalidad de la CAIB y memorias de actividad de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria y de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Son Espases.
Resultados: En 2015 fallecieron en el domicilio 852 personas, mientras que en el año 2016 fueron 837. Representan el 31,2 y el 28,9 %, respectivamente, del total de fallecidos tributarios de recibir cuidados paliativos específicos. El número de personas que fallecen en el domicilio es distinto entre los sectores sanitarios de las islas con porcentajes que oscilan entre el 20,6 y el 48 %.
También se han hallado diferencias en función del sexo de las personas fallecidas en domicilio, siendo menor en los hombres que en las mujeres.
Conclusiones: Los porcentajes de fallecidos en domicilio en CAIB se encuentran alejados de las preferencias manifestadas en los estudios revisados. Existe variabilidad entre los sectores sanitarios de la Comunidad. Se han reducido los porcentajes de muerte en domicilio entre los años 2015 y 2016. Se identifican diferencias en función del sexo y de las patologías analizadas. Necesitamos avanzar en la disponibilidad de estándares.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1089/2019
Atención en domicilio a pacientes no COVID-19 en la era COVID
Miguel Angel Cuervo Pinna1, Amparo Gisbert Aguilar2, Natalia López –Casero Beltrán3
1Equipo de Cuidados Paliativos, Badajoz. 2Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos. Hospital Clínico Universitario de Valencia, . 3UCP. GAI Alcázar de San Juan,

La población con enfermedad avanzada al final de la vida, la más vulnerable, ha sufrido sobremanera la escasa atención presencial durante la pandemia. Describimos tres experiencias diferentes en relación a la atención domiciliaria de esta población NO COVID

DOI: 10.20986/medpal.2020.1168/2020
Sedación paliativa: ¿ha cambiado algo durante la pandemia?
yolanda vilches aguirre1, Oscar Fariñas Balaguer2, Juan Luis Torres Tenor1, Andrea Molina Nadal3, Gala Serrano Bermudez4
1unidad de cuidados paliativos. hospital universitario la paz, MADRID. 2Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 3Gerencia del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud, . 4Servicio de Cuidados Paliativos. Instituto Catalan de Oncología, Hospitalet de Llobregat

La pandemia COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente, con unas peculiaridades clínicas y sociales que han generado un importante papel de los equipos de Cuidados Paliativos (CP), destacando su participación en la toma de decisiones al final de la vida y en la elaboración de protocolos de Sedación Paliativa (SP). Una proporción significativa de pacientes con mala evolución, sin mejoría con los tratamientos disponibles ni criterios de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), presentaron una alta carga sintomática y elevados niveles de sufrimiento, por la refractariedad de los síntomas; por ello, de igual manera que sucede en otras enfermedades terminales, se requirió frecuentemente de la SP.
A pesar del elevado número de trabajos sobre la infección por SARS-CoV-2, existe una escasez de publicaciones hasta la fecha sobre SP en pacientes COVID. En este artículo revisamos la bibliografía existente y presentamos nuestra experiencia en tres Unidades de Cuidados Paliativos Hospitalarios respecto a las indicaciones de SP, fármacos y dosis, considerando además los importantes aspectos éticos en este contexto, como son la información al paciente y a la familia y la toma de decisiones en una situación de confinamiento de la población y de duras medidas de aislamiento.
La pandemia por COVID-19 ha supuesto un desafío para todo el sistema sanitario, incluyendo los CP. Debemos aprovechar esta oportunidad para garantizar en el futuro el menor sufrimiento posible de nuestros pacientes, mediante el acceso a medidas terapéuticas como la SP.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1183/2020
La importancia de la Comunidad y el voluntariado en un estado de pandemia
Silvia Librada Flores1, Pilar Huarte2, Ana Fernández3
1Innovacion o Investigacion. New Health Foundation, Sevilla. 2Voluntariado. Hospital San Juan de Dios, . 3Asociación Española Contra el Cáncer,

La importancia de la Comunidad y el voluntariado en un estado de pandemia

DOI: 10.20986/medpal.2020.1170/2020
Profesionales Sanitarios: afrontando el impacto emocional por la COVID-19 en un centro monográfico de cáncer
Jorge Maté Méndez1, María Lleras de Frutos2
1Unidad de Psicooncología - Institut Català d'Onc.. 675786810, L'Hospitalet de Llobregat. 2Unidad de Psicooncología. Instituto Catalán de Oncología, L'Hospitalet de Llobregat

Introducción: el impacto psicológico de la pandemia de la COVID-19 es incuestionable, especialmente entre los grupos de mayor vulnerabilidad. Uno de estos grupos es el de profesionales sanitarios.
Objetivo: describir la puesta en marcha de un plan de intervención psicológica destinado en la protección de la salud mental de los profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19 realizada por la Unidad de Psicooncología, en un hospital monográfico de cáncer.
Método: proceso de 3 fases: 1) revisión narrativa de la literatura; 2) descripción de la elaboración de un plan de atención y soporte psicológico a profesionales, tanto individual como grupal; 3) descripción de la puesta en práctica del plan centrado fundamentalmente en facilitar un espacio reparador y normalizador del sufrimiento, legitimando y normalizando sus reacciones emocionales, proporcionando estrategias simples para hacer frente a la situación.
Resultados: Se realizaron 67 intervenciones en 20 espacios grupales, y 20 intervenciones individuales, lideradas por profesionales especialistas en Psicología Clínica. Participaron profesionales de la medicina, enfermería, auxiliares de enfermería, y de administración. El miedo a contagiarse o contagiar a otro se consideró la principal manifestación, junto con el miedo a la atención inadecuada de los pacientes. El malestar emocional al inicio de la pandemia se puntúo con una EVA de 5/10 (pésimo-excelente) El 100% de los profesionales que asistieron a las sesiones consideraron que les ayudaron mucho, puntuando con una EVA de 8/10. Asimismo, mostraron una satisfacción muy alta (9/10). El 100% consideraron que este tipo de sesiones deberían realizarse de nuevo en situaciones similares futuras.
Conclusiones: el plan de soporte psicológico ofrecido a los sanitarios durante la pandemia impresiona –subjetivamente- terapéutico. Se recomiendan realizar estrategias de atención y prevención permanentes y estables con el objetivo de proteger la salud mental de colectivos más vulnerables, así como estudios específicos en caso de nuevas pandemias.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1186/2020
Epidemiología y características de la infección por SARS-CoV-2
Maria Labori Trias1
1Unidad de Cuidados Paliativos. Institut Català d'Oncologia,

La pandemia causada por el nuevo coronavirus severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la enfermedad que produce (COVID-19) ha generado un gran impacto socio-sanitario a nivel mundial y representa un reto para la salud pública. Los primeros casos fueron detectados en diciembre del 2019 y a día de hoy el número de casos confirmados y de fallecidos continúa aumentando.
La transmisión del SARS-CoV-2 entre humanos es principalmente por gotas respiratorias y el grado de contagiosidad de la enfermedad es notable, por lo que ha sido necesario adoptar unas medidas de aislamiento estrictas. La COVID-19 produce en la mayoría de los casos un cuadro leve-moderado pero puede llegar a ocasionar un cuadro clínico muy grave, principalmente marcado por la aparición de distrés respiratorio. Los mecanismos patogénicos son complejos e implican aspectos propios del virus y otros relacionados con una respuesta inflamatoria exagerada que se han vinculado con las formas graves de COVID-19 y sus complicaciones. El tratamiento de soporte es fundamental, ya que por el momento no se ha conseguido un tratamiento específico altamente eficaz. En esta situación, la atención multidisciplinar y, en particular, la atención paliativa es necesaria con el fin de garantizar el bienestar de los pacientes.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1177/2020
El autocuidado en los profesionales sanitarios durante la pandemia: una oportunidad para su desarrollo
Enrique Benito Oliver1, Borja Mújica2, Roberto Alvarez3
1jubileo. no trabajo, CALVIA. 2Cuidados Paliativos. Centro de Cuidados Laguna, Madrid. 3Cuidados Paliativos. Fundación Instituto San José, Madrid

El autocuidado en los profesionales sanitarios durante la pandemia: una oportunidad para su desarrollo

DOI: 10.20986/medpal.2020.1165/2020
Impacto emocional en pacientes y familiares durante la pandemia por COVID-19. Un duelo diferente
MARIA ANTONIA LACASTA-REVERTE1, Mariant Lacasta2, Marta Torrijos Torrijos3, Yolanda López-Pérez4, Diego Carracedo Sanchidrián5, Teresa Pérez Manrique6, CARLOS CASADO3, Cristina Rocamora González7, Laura Blanco Rosado8, Noelia Iglesias Gutiérrez9, Enma VIDAL10, Daniel Trigo3, Jesus Marti3
1CUIDADOS PALIATIVOS. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ , MADRID. 2U.C.P.- Paliativos-5ªplanta. H.U.L.P., Madrid. 3Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salu. hOSPITAL LA PAZ, . 4JUNTA DIRECTIVA. AMCP - ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE CUIDADOS PALIATIVOS, . 5 Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Sal. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ, Madrid. 6UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS . HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ, Madrid. 7OBRA SOCIAL LA CAIXA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ, Madrid. 8Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y SM. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ, Madrid. 9Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínicia, SM. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PAZ, Madrid. 10Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salu. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ,

Objetivo: Favorecer que cada persona elabore su duelo de forma natural, prevenir factores de riesgo e identificar a los deudos que necesiten una atención específica.
Método: Estudio descriptivo. Doscientas ocho familias fueron atendidas entre el 11 de marzo y el 20 de mayo de 2020 por duelo Covid-19 de acuerdo a un protocolo establecido.
Resultados: La edad media de los fallecidos fue de 76 años. El 58% eran hombres. Los familiares atendidos fueron hijo/a (54%), cónyuge o pareja (20%), hermano/a (2%). En relación con el lugar de fallecimiento, el 41% en plantas de hospitalización, el 27% urgencias, el 22% en planta de cuidados paliativos y el 10% en UCIs.
El tipo de atención fue 53% de los casos telefónica, 16% presencial, 12 % telefónica y presencial, 3% videollamada. En un 63% de las veces se realizó apoyo, asesoramiento puntual o atención específica mientras que en el 37% se ofreció apoyo y disponibilidad.
En lo referente “despedida final”, el 49% de los familiares pudieron despedirse, el 31% no pudo. El tipo de duelo de los familiares atendidos, fue inicialmente normal en el 71%, mientras que un 16% fue clasificado como de riesgo.
Conclusiones: Una información y comunicación efectiva con los familiares afectados; que los profesionales implicados estén formados en muerte y duelo para no causar daño y en Cuidados Paliativos; así como, la disponibilidad de atención psicológica, se consideran de gran importancia en una situación COVID-19.
La experiencia muestra que la “Atención al duelo” debe estar a disposición de la población general afectada. Una buena organización y planificación ha de incorporar protocolos de actuación y seguimiento que incluyan una adecuada valoración y atención en los diferentes niveles desde el apoyo, la prevención y la detección precoz de posibles complicaciones en el duelo y si es necesario la intervención especializada.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1188/2020
Página 1 de 3
1
2
3
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar