Año 2020 / Volumen 27 / Número 2

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Original

Conocimientos básicos y percepciones en cuidados paliativos en médicos de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México: un estudio transversal
Basic knowledge and perceptions of palliative care among undergraduate physicians at the National Autonomous University of Mexico: a cross-sectional study

Med Paliat. 2020; 27(2): 71-78 / DOI: 10.20986/medpal.2020.1123/2019

Silvia Allende-Pérez1, Arcelia Alanis-Cho1, Abel Delgado-Fernández2, Adriana Peña-Nieves1, Emma Verástegui-Avilés1
1Departamento de Cuidados Paliativos. Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México. 2Estudios de Pregrado. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México


RESUMEN

Antecedentes y objetivo: La OMS considera que, para la integración exitosa de los cuidados paliativos (CP) a la sociedad, es necesaria la educación de los profesionales de la salud y la población en general. Sin embargo, es escasa la información sobre conocimientos de los estudiantes de pregrado de medicina en CP. Este estudio explora el nivel de conocimientos y capacidades de estudiantes de pregrado de medicina para afrontar situaciones al final de la vida de sus pacientes.
Materiales y métodos: Estudio transversal en estudiantes entre enero y febrero de 2015. Se evaluaron los conocimientos básicos y las percepciones sobre la atención de pacientes al final de la vida, en estudiantes de medicina de pregrado utilizando un cuestionario anónimo. El análisis estadístico fue descriptivo y bivariado.
Resultados: Se incluyeron 726 participantes con una tasa de respuesta de 82,5 %. La mayoría mujeres (60,8 %), con una mediana de edad de 24 años (23-25). Los CP se definieron como “calidad de vida” en 38,6 % (n = 280). El 63,4 % consideró no ser capaz de manejar el paciente al fi nal de la vida y el 78,4 % se sintió moderadamente capaz de dar malas noticias; el 65,7 % no tuvo entrenamiento en CP y el 88,2 % consideró necesario incluir esta materia en su programa de estudios.
Conclusiones: Los resultados muestran algunas necesidades en el área de CP en estudiantes de pregrado de medicina y baja autopercepción de capacidades para afrontar situaciones al final de la vida de los pacientes, así como el interés de incluir la asignatura obligatoria de CP.



ABSTRACT

Background and objective: The WHO considers that, for a successful integration of PC in society, education of health professionals and the general population is necessary. However, information on the knowledge undergraduate medical students have on PC is scarce. This study explores the level of knowledge and skills of medical undergraduate students to face situations at the end of their patients’ lives.
Materials and methods: A cross-sectional study in Mexican students between January and February 2015. The basic knowledge and perceptions of patient care at the end of life were evaluated in undergraduate medical students using an anonymous questionnaire. The statistical analysis was descriptive and bivariate.
Results: A total of 726 participants were included with a response rate of 82.5 %. The majority were women (60.8 %), with a median age of 24 years (23-25). PC was defined as “quality of life” by 38.6 % (n = 280), 63.4 % considered themselves unable to handle patients at the end of life, and 78.4 % felt moderately capable of breaking bad news; 65.7 % had no training in PC and 88.2 % considered it necessary to include this subject in their curriculum.
Conclusions: The results reveal important unsatisfied needs in the area of PC among medical undergraduate students, and a low self-perception of their abilities to face situations at the end of a patient’s life, as well as the interest of including CP as a compulsory subject.


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