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El acompañamiento espiritual en la clínica (I): bases para su integración en cuidados paliativos
Enric Benito1, M. Dones2, E. Jiménez3, H. Fornells4, M. Nabal5
1Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, . 2Equipo de Soporte Hospitalario Cuidados Paliativos. Foro Iberoam. Espiritualidad en Clínica. Grupo de Espiritualidad SECPAL. Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 3Equipo de soporte hospitalario cuidados paliativos. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Equipo de CP domiciliario Granollers , Granollers. 4Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Grupo Gamma. Universidad de Rosario , Santa Fe. 5Equipo de soporte hospitalario cuidados paliativos. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hospital Universitario Arnau de Vilanova , Lleida

Este artículo inaugura una serie formativa dedicada a la espiritualidad en el ámbito clínico, con especial foco en los cuidados paliativos. A partir de la experiencia desarrollada por la SECPAL en las últimas 2 décadas, los autores reflexionan sobre la necesidad de integrar de forma sistemática el acompañamiento espiritual como parte esencial del cuidado integral de las personas en el final de la vida.
Se subraya que la atención paliativa no puede limitarse al control de síntomas físicos o al abordaje psicosocial, ya que el proceso de morir constituye una crisis existencial que interpela la totalidad del ser. Inspirándose en autores como Cicely Saunders, Eric Cassell y Edmund Pellegrino, se plantea que comprender el sufrimiento humano exige una visión antropológica que reconozca la dimensión espiritual como núcleo de la persona y fuente de su dignidad.
El texto revisa las principales definiciones contemporáneas de espiritualidad —SECPAL, EAPC y la Conferencia de Consenso de Ginebra—, todas coincidentes en concebirla como una dimensión necesidinámica que impulsa la búsqueda de sentido, conexión y trascendencia, y propone un modelo antropológico inspirado en la Philosophia Perennis que concibe a la persona como una red de relaciones intrapersonales, interpersonales y transpersonales que articulan nuestra espiritualidad.
Finalmente, se diferencian espiritualidad y religión: mientras la primera es una capacidad humana universal y dinámica, orientada a la búsqueda de sentido y plenitud, la religión constituye un marco institucional y doctrinal concreto a través del cual puede expresarse la experiencia espiritual.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1637/2025
El acompañamiento espiritual en clínica II: Claves para entender y atender el sufrimiento en clínica
María Nabal-Vicuña1, I. Mindeguia Martín2, Javier Barbero-Gutiérrez3, Enric Benito-Oliver4
1Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hosp. Univ. Arnau de Vilanova, Lleida. 2Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Cuidados Paliativos y Terapeuta Gestalt , . 3Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hospital Univ. La Paz. Grupo Espiritualidad, Madrid. 4Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica,

Este artículo profundiza en la comprensión del sufrimiento como base del acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Los autores proponen un marco clínico y antropológico para abordar el sufrimiento más allá de la visión biomédica tradicional, subrayando su carácter multidimensional y existencial.
Se plantea que el sufrimiento, del latín sufferre (“soportar por debajo”), constituye una experiencia inherente al ser humano que afecta la integridad del “yo” y se expresa cuando la realidad vital desafía las expectativas del ego. Su intensidad depende de la historia biográfica, los valores y los recursos internos de cada persona. Frente a la tendencia actual de medicalizar o evitar el sufrimiento, este trabajo invita a reconocerlo como parte esencial de la experiencia humana y como posible fuente de crecimiento y transformación.
Atender el sufrimiento requiere sensibilidad, presencia y formación del profesional para identificar sus causas, valorar recursos y acompañar el proceso con autenticidad, aceptación incondicional y empatía (Carl Rogers). Estas actitudes se concretan en las tres propuestas del grupo de Espiritualidad de SECPAL: hospitalidad, presencia y compasión. Se enfatiza que el sufrimiento también afecta a la familia y al equipo, generando una red de resonancia que exige conciencia y cuidado mutuo.
El acompañamiento espiritual se presenta así como una práctica clínica que no necesita sofisticación técnica, sino madurez humana, apertura y conexión interior del profesional. En última instancia, se puede “morir sano”: íntegro, en paz y con confianza, incluso en el límite de la vida.
El artículo concluye que reconocer, atender y acompañar el sufrimiento desde una visión integral no sólo humaniza la medicina, sino que restituye la dignidad de las personas atendidas y de quienes las cuidan.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1638/2025
El Acompañamiento Espiritual en Clínica (III): Premisas básicas para el acompañamiento espiritual
Martín Mindeguía1, Gonzalo Sánchez Velasco2, Nadia Collette Bimbaum3, María Nabal-Vicuña4, Enric Benito5
1Especialista en CP y Terapeuta Gestalt. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, . 2Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos. Hospital Municipal Dr. B. A. Houssay, Vicente López, Buenos Aires. 3Grupo de investigación clínica de Cuidados Paliati. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Grupo GES, Barcelona. 4Equipo de Soporte Hospitalario de CP. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, Lleida. 5Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica,

Este tercer artículo de la serie aborda las bases del acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. En él se profundiza en cómo acompañar espiritualmente a las personas que viven con enfermedades avanzadas o en el proceso de morir.
El acompañamiento espiritual se concibe como un proceso relacional que busca favorecer la integración y la sanación interior, ayudando a las personas a encontrar sentido, propósito y serenidad en medio del sufrimiento. Esta tarea no se limita a una técnica, sino que implica la presencia auténtica del profesional, quien se convierte en la principal herramienta terapéutica porque son las actitudes del profesional las que facilitan la corregulación emocional y promueven un vínculo terapéutico que humaniza el cuidado.
El artículo subraya la importancia de la autoconciencia y autocuidado del profesional como condiciones necesarias para sostener una presencia compasiva y prevenir la fatiga por empatía o el burnout. Cultivar la vida interior, revisar la propia relación con la finitud y cuidar la propia espiritualidad son pilares del profesional que acompaña.
Además, se revisan diversos modelos y herramientas clínicas útiles para la atención espiritual que comparten una ética del acompañamiento basada en la presencia consciente, la aceptación y el respeto por el proceso del paciente. Se destaca también el Cuestionario de Evaluación de Recursos y Necesidades Espirituales del GES-SECPAL, diseñado para explorar aspectos intrapersonales, interpersonales y transpersonales de la experiencia espiritual.
El texto concluye señalando los principales retos: integrar la atención espiritual en la formación sanitaria, clarificar su lenguaje clínico, incorporar registros asistenciales específicos y sistematizar su práctica en los equipos de cuidados paliativos. Más allá de una competencia profesional, el acompañamiento espiritual es presentado como una oportunidad de transformación personal y sanación recíproca para quien acompaña y quien es acompañado.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1639/2025
Sociedad Española de Psicología Paliativa (SEPP-Psicopalis): un derecho humano para los pacientes y sus familias, una realidad inevitable para el desarrollo de la psicología de la salud
Helena García-Llana1, Lori Anne Thompson2, Carmen Expósito Espallargas2
1Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Paliativa (SEPP-Psicopalis, . 2Vicepresidenta de la Sociedad Española de Psicología Paliativa (SEPP-Psicopalis),

Editorial

DOI: 10.20986/medpal.2025.1647/2025
La psicología paliativa en España: situación actual
Juan Manuel Sánchez Fuentes1
1Cuidados Paliativos. UCP Hospital Los Montalvos, Salamanca

DOI: 10.20986/medpal.2025.1641/2025
Comité de mortalidad y promoción de los cuidados paliativos: un cambio de paradigma necesario
Diego Candelmi1
1Medicina Paliativa. Clinica Universidad de Navarra, Pamplona

DOI: 10.20986/medpal.2025.1633/2025
“Desvelando la Carga Oculta: Necesidades Paliativas y Fragilidad en Pacientes Crónicos Complejos en Atención Primaria”
LUISA MARÍA LEIVA HERVÁS1, Marta Castro López2, Francisco Javier Valverde Bolívar3
1Atención Primaria. Centro de Salud de Torredonjimeno, Jaen. 2Atención Primaria. Centro de Salud de Torredonjimeno, Martos. 3Unidad Docente Distrito AP Jaén-Jaén Sur. UDM AFyC, Jaén

Antecedentes: La creciente presencia de pacientes crónicos complejos (PCC) y frágiles
en Atención Primaria (AP) refleja una transformación demográfica y epidemiológica
estrechamente vinculada con la carga global de enfermedad (Global Burden of Disease,
GBD). Estos pacientes suelen presentar múltiples comorbilidades, deterioro funcional
significativo y, con frecuencia, necesidades paliativas no detectadas o insuficientemente
atendidas.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de fragilidad y necesidades paliativas en pacientes
crónicos complejos y su asociación con indicadores clínicos y sociodemográficos en una Zona Básica de Salud (ZBS).

Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal en 401 pacientes identificados como PCC en en una ZBS del sur de España. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y funcionales, así como el estado de fragilidad y la identificación de necesidades paliativas. Para analizar la asociación entre fragilidad y las variables recogidas, se realizó un análisis bivariante.

Resultados: El 46.6 % de los pacientes fueron clasificados como frágiles, 34.4 % pre-
frágiles y 19 % robustos. El 11.5 % de los pacientes fueron NECPAL positivo,
mayoritariamente frágiles (80.4 %).

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de fragilidad y necesidades paliativas en PCC
en AP, representando una carga oculta para el sistema de salud. Resulta evidente la
necesidad de identificar precozmente estos pacientes y adaptar estrategias integrales para optimizar los cuidados, mejorar la calidad de vida y reducir la sobrecarga.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1620/2025
Retroalimentación en contextos asíncronos como oportunidad para incorporar nuevas perspectivas
Paula Hidalgo-Andrade1, Ana Cañas-Lerma2, Elena Cuartero-Castañer2
1Escuela de Psicología y Educación. Universidad de Las Américas, Quito. 2Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

DOI: 10.20986/medpal.2025.1517/2024
Experiencia de dos años del “Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica para Pacientes Crónicos Complejos y con Necesidades Paliativas de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife”
Yurena Valencia Afonso1, Dinesh Lalchandani Lalchandani1, Dácil Parrilla Toribio2, Alfonso Miguel García Hernández3
1Unidad de Atención Domiciliaria Pediátrica de AP. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. 2Unidad de Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 3Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna

Introducción: La atención pediátrica ha mejorado significativamente en los últimos años, y uno de los programas más notables en este campo es El “Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica para Paciente Crónicos Complejos y con Necesidades Paliativas”, promovido por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Este programa, que celebró su segundo año en 2024, ha sido pionero en el cuidado de niños con enfermedades crónicas graves o que requieran atención paliativa, brindando cuidados en el hogar y mejorando la calidad de vida de los niños y niñas y sus familias, además de evitar muchas hospitalizaciones prolongadas. El programa responde a la limitación de recursos especializados en la isla y a la sobrecarga hospitalaria, estableciendo un modelo pionero en España basado en un equipo multidisciplinario compuesto por un pediatra, una enfermera y con la colaboración de psicólogos y trabajadores sociales. Este enfoque permite una atención personalizada y continua, que abarca desde tratamientos médicos hasta apoyo emocional para pacientes y sus familias.
Pacientes y métodos: La selección de pacientes se basa en criterios de complejidad, elaborados por el equipo. Desde su inicio, se han integrado 70 pacientes distribuidos en diversos municipios de Tenerife, la mayoría con enfermedades neurológicas, alta discapacidad reconocida y uso de dispositivos médicos.
Resultados: Entre los servicios destacados están el manejo de episodios críticos, la administración de medicamentos en domicilio, el soporte paliativo, la vacunación y el apoyo emocional. Este modelo ha demostrado ser eficiente y coste-efectivo, reduciendo hospitalizaciones innecesarias y aliviando la carga del sistema sanitario.
Discusión: El programa ha logrado un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, consolidándose como un referente de atención domiciliaria integral en pediatría. Su enfoque centrado en el paciente y la innovación tecnológica lo posicionan como modelo para replicarse en otras regiones, con la meta de ampliar su cobertura y seguir transformando la atención sanitaria infantil en Tenerife.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1566/2024
Enfermedades olvidadas también en cuidados paliativos. A propósito de un caso
Marta Lobo Antuña1, Victoria Lobo Antuña2, Cristina Martín Fuertes1, Antonio Pita Carranza1
1Equipo de Soporte Hospitalario de CP. Hospital Universitario La Princesa, Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Universitario Hospital General de Valencia, Valencia

Se presenta el caso de una mujer de 71 años con historia compleja de artritis reumatoide y neumonitis intersticial con fibrosis pulmonar en seguimiento en cuidados paliativos. Consulta en nuestro servicio por aparición de lesiones cutáneas que inicialmente no mejoraron con tratamiento antibiótico y corticosteroides. Tras una exhaustiva valoración interdisciplinaria se diagnosticó de pelagra, una deficiencia de vitamina B3, que fue tratada eficazmente con niacinamida y ajustes dietéticos. Este caso subraya la importancia de la identificación temprana de deficiencias nutricionales también en pacientes paliativos, así como la necesidad de una colaboración estrecha entre especialidades médicas para optimizar el manejo integral del paciente.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1567/2024
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