Online First

Las transfusiones de derivados sanguíneos en pacientes terminales, ¿qué beneficios podemos encontrar? Una revisión sistemática

Estela Hernández Bello1, Ángel Gasch Gallén2, Concepción Tomás Aznar2
1Unidad de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 2Departamento de Fisiatría y Enfermería. Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Introducción: El 5-17,5 % de los pacientes terminales requieren transfusión con hemoderivados por anemia crónica, siendo las indicaciones para transfundir los niveles de hemoglobina (< 12 g/dl) y los síntomas. El objetivo de este estudio fue analizar los beneficios que obtienen estos pacientes con el tratamiento con hemoderivados.
Métodos: Revisión sistemática realizando la búsqueda en las bases de datos Medline, IBECS y The Cochrane Library. Se acotó a inglés y español, pacientes terminales adultos, tratamiento con hemoderivados, y estudios de casos y controles, cohortes, descriptivos y ensayos clínicos.
Resultados: Se seleccionaron 17 artículos de 297 encontrados: 1 casos-control, 1 caso clínico, 1 cualitativo y 14 descriptivos. 9 señalaron beneficios en síntomas, 4 mejoría de la hemoglobina sérica, y 4 combinaron las dos mediciones.
Conclusiones: Todos los estudios habían aplicado el nivel de hemoglobina para indicar transfusión. La fatiga, la disnea y los niveles de hemoglobina mejoran tras la terapia, pero no mejora la calidad de vida o la supervivencia.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1008/2018

Mediación al final de la vida en enfermedades avanzadas

Pilar Munuera Gómez1, Anna Novellas Aguirre de Cárcer2
1Facultad de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 2Asesora en intervención psicosocial del Observator. Qualy. Instituto Catalán de Oncología,

Se presentan las posibilidades que tiene la mediación en respuesta a la gestión de la conflictividad individual, familiar y social que tienen los enfermos en situación terminal o avanzada. La utilización de técnicas de resolución de conflictos es necesaria en enfermedades avanzadas para implementar la comunicación entre familiares y profesionales para llegar a acuerdos en la toma de decisiones al final de la vida. Las personas que participan generalmente consiguen reducir el coste emocional y la probabilidad de litigio desaparece aumentando la calidad del cuidado.

El abordaje de las cuestiones relacionadas con los cuidados prolongados, a través de un proceso de mediación ayuda a que se respeten los valores de todas las partes interesadas, pretende proporcionar calidad a estos momentos. El mediador transforma la formulación del problema en las partes enfrentadas, separando a la persona del problema. Este cambio consigue que sea más manejable, lo que permite la gestión positiva de los conflictos que se presentan al respetar a las personas involucradas. La nueva percepción del problema se construye desde el reconocimiento a las personas frente al problema, que se puede afrontar con la lógica de lograr un acuerdo que beneficie a todos.

La mediación ayuda a centrarse en los intereses comunes que muestran las personas en la toma de decisiones, desde criterios objetivos, que beneficien a las familias que afrontan el final de la vida de su ser querido. Este logro favorece el diálogo y el respeto por las decisiones tomadas.

DOI: 10.20986/medpal.2019.1065/2019

¿Conocen los profesionales de cuidados intensivos el documento de voluntades anticipadas?

Joana Maria Julià-Móra1, Miguel Ángel Rodríguez-Calero2
1equipo de soporte hospitalario en atención paliati. Hospital de Manacor, Manacor. 2departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears,

Justificación: Las instrucciones previas o documentos de voluntades anticipadas (IP/DVA) constituyen un conjunto de documentos en los que el paciente puede dejar constancia de cómo desea morir o ser tratado al final de su vida, con el fin de que su voluntad sea respetada. En 1998 surgió una nueva corriente, Advance Care Planning (Planificación Anticipada de las Decisiones). En ella, el DVA aparece como una herramienta, resultado final de un amplio proceso de comunicación que exige a los profesionales sanitarios una formación acorde para proporcionar una mejor atención sanitaria al final de la vida. A este respecto, son varios los estudios que muestran que una inadecuada formación en los cuidados al final de la vida, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, dificulta las habilidades y actitudes en la comunicación, los cuidados y el respeto de los DVA con todas las medidas que contempla y, en definitiva, dificulta mantener la dignidad en el proceso de la muerte del paciente.

Objetivo: Analizar la competencia (conocimientos, habilidades y actitudes) de médicos y enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad de Madrid sobre las IP o DVA.

Diseño: Estudio observacional, descriptivo y transversal.
Lugar: En 9 hospitales de la Comunidad de Madrid entre octubre y diciembre de 2010.
Participantes: Se encuestó a una muestra de conveniencia cuyos criterios de inclusión fueron todos los médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos de adultos de los 9 hospitales.
Intervención: Cuestionario ad hoc estructurado, anónimo, autocumplimentado con variables dicotómicas y escala tipo Likert.
Recogida de datos y análisis: Las variables estudiadas fueron: sociodemográficas, de conocimientos, habilidades y actitudes. Para la entrega de los cuestionarios se contactó con las supervisoras de las unidades y jefes de servicio, se hizo una charla informativa, se colgaron carteles informativos, se repartieron los cuestionarios a través de los investigadores y personas de enlace. Para la recogida de las encuestas se dispuso de urnas ubicadas en las unidades. La entrega de formularios se realizó mediante consentimiento informado previo, el estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Clínico San Carlos. Las variables cualitativas se describen mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales de sus categorías, y se buscaron asociaciones con la prueba de ji cuadrado o el test exacto de Fisher. En las variables objeto de análisis se calcula su intervalo de confianza para un error alfa del 5%, a través del programa estadístico SPSS v. 18.0.
Resultados: Se entregaron 649 encuestas en total, recogiéndose 331 al terminar el periodo de recepción (3 meses). La tasa de respuesta fue del 51%. De las características sociodemográficas destaca que el 73,4% (243) de los profesionales eran mujeres, el 67,2% (222) con más de 31 años; del total el 20,5% (68) son médicos y el 79,5% (263) enfermeros. Los resultados obtenidos con relación a los conocimientos muestran que el 64,4% de los encuestados afirma no conocer los diferentes documentos que existen para expresar últimas voluntades, obteniéndose un 3,9% de precisión según la proporción observada. Con relación a las medidas concretas que contemplan las IP, como son la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos, la donación de órganos, el rechazo a la obstinación terapéutica y la asignación de un representante legal, tan solo el 9,7% de los profesionales las conocen todas. El 82,8% opina que el DVA es un instrumento útil para los profesionales en la toma de decisiones. El 50,2% opina que los DVA no se respetan. El 85,3% de los médicos respetaría el DVA de un paciente en caso de urgencia vital, frente al 66,2% de las enfermeras (p = 0,007). Solo el 19,1% de los médicos y el 2,3% de las enfermeras conoce si los pacientes que llevan a su cargo poseen un DVA (p < 0,001).

Conclusiones: Aunque los profesionales sanitarios muestran conocimientos escasos sobre las IP, presentan una actitud favorable hacia su utilidad. Sin embargo, la mayoría no conocen si los pacientes que están a su cargo poseen un DVA e incluso algunos profesionales a pesar de conocerlo, en caso de urgencia vital no lo respetarían. Se hace necesaria una mayor formación sobre las IP.

DOI: 10.20986/medpal.2019.1053/2019

La sedación paliativa ¿es una forma encubierta de eutanasia?

Roberto Germán Zurriaráin1
1Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de La Rioja, La Rioja

DOI: 10.20986/medpal.2019.1060/2019

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar