Online First

Preferencias de atención a la discapacidad en una muestra de pacientes hospitalizados
Pablo Gallardo Schall1, María Fernanda Alonso Carrillo2, Michelle Herrera Verdejo2, Susana Hidalgo Soto2
1Geriatría. Instituto nacional de geriatria, santiago. 2Geriatría. Universidad de Santiago de Chile, santiago

Antecedentes: En Chile, el 16 % de la población son mayores de 60 años; de ellos el 25 % tiene algún grado de dependencia funcional y el 10 % dependencia severa. En este contexto, una de las problemáticas de los equipos de salud es la definición de objetivos de cuidado cuando el paciente no los puede manifestar, decisión que podría facilitarse definiendo directrices anticipadas.
Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo. Incluyó pacientes de 40-60 años que recibieron atención entre septiembre-octubre de 2017 en el Hospital San José, ubicado en Santiago de Chile. Se aplicó una encuesta sobre el conocimiento de riesgo de dependencia funcional y sus voluntades anticipadas.
Resultados: 150 pacientes, edad media 51,4 años, 56 % son solteros/divorciados, promedio 1,2 hijos y escolaridad media 46 %. Las patologías más prevalentes fueron hipertensión arterial 50 % y diabetes 30 %. El 40 % tenía autopercepción de salud regular. El 50 % refirió conocer sus patologías crónicas y riesgo de dependencia asociado. Respecto a las preferencias anticipadas en el hipotético caso de dependencia severa en el futuro, el 60 % escogería un familiar como cuidador, el 72 % preferiría vivir en domicilio propio y el 55,3 % rechazaría reanimación en caso de PCR. No se encontró correlación estadística entre escolaridad y conocimiento de estado de salud, riesgo de dependencia asociado a sus enfermedades ni tampoco con la decisión de recibir reanimación en caso de PCR.
Conclusiones: De nuestra muestra podemos interpretar que existe una brecha respecto a lo que significa envejecimiento satisfactorio, manejo adecuado de patologías crónicas potencialmente invalidantes y elaboración de directrices anticipadas por quienes las padecen.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1011/2018
Los profesionales sanitarios ante el pacto de silencio. Aspectos éticos y legales
Ángela Cejudo-López1, Eugenia Gil-García2, Ana María Porcel-Gálvez2
1Bellavista y los Bermejales. Sevilla. Centro de salud , Sevilla. 2Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla,

Objetivos. Conocer los discursos de los profesionales sanitarios sobre el marco normativo ético y legal en el contexto del pacto de silencio, como origen del fenómeno y sus consecuencias: participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica, limitación del esfuerzo terapéutico y sedación paliativa.
Estudio cualitativo descriptivo, enfoque fenomenológico.
Emplazamiento y Participantes. Profesionales de enfermería y medicina de atención primaria, hospital y urgencias de Sevilla.
Método. Entrevistas semiestructuradas. Áreas exploradas: comunicación inicial sobre diagnóstico, pronóstico y situación de últimos días, opinión sobre el pacto de silencio, consecuencias en el afrontamiento de la muerte y la participación en la toma de decisiones. Análisis de contenido interpretativo.
Resultados. Información a la familia de forma preferente, la mayoría desconocen los principios éticos al final de la vida, se confunde intimidad, autonomía y confidencialidad, si la conspiración de silencio está presente la mantienen. La autonomía está anulada, se aplica la beneficencia y la no maleficencia desde el punto de vista del profesional, se cita falta de justicia respecto a la comunicación e información según razones sociales. La participación del paciente en toma de decisiones imposible en este contexto, se sobreactúa para evitar la muerte, cayendo en la obstinación terapéutica. No se suele practicar la limitación del esfuerzo terapéutico y el rechazo del tratamiento es imposible. Aparece la eutanasia como categoría emergente, se confunde con la sedación paliativa.
Conclusiones. Desconocimiento del marco normativo ético y legal al final de la vida, como causa del pacto de silencio, teniendo como consecuencias la falta de participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica y no aplicación de limitación del esfuerzo terapéutico.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1110/2019
Nivel de conocimientos en Cuidados Paliativos de las enfermeras – Un estudio descriptivo en el Área de Salud VII de la Región de Murcia
Alberto Inocencio Hiciano Guillermo1, Marta Jover Aguilar2, Laura Martínez-Alarcón3
1Hospital General Universitario Reina Sofía. Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia. 2Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Murcia. 3Unidad de trasplantes. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

Introducción: Las enfermeras en ocasiones no se sienten lo suficientemente preparadas para proporcionar unos Cuidados Paliativos de calidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de conocimientos que poseen las enfermeras sobre conceptos básicos de Cuidados Paliativos y las variables que se relacionan con dicho nivel de conocimientos.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en Atención Primaria y Hospitalaria a 338 enfermeras del Área VII de la Región de Murcia entre marzo y mayo de 2018. Se empleó el cuestionario validado “Palliative Care Quiz for Nursing”, autocumplimentado y anónimo. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las variables y un análisis de correlación entre las variables con la puntuación media obtenida.
Resultados: Grado de cumplimentación: 82,25% (n=278); siendo 226 de las participantes mujeres (edad media de 43,6 ± 10,6 años). El 65,7% obtuvo un nivel bajo de conocimientos en Cuidados Paliativos, con una puntuación media de 10,35 ± 2,67 de aciertos sobre un total de 20 cuestiones. Se identificaron diferencias significativas de la media de aciertos en función de tener formación en Cuidados Paliativos (p<0,007), las horas de formación (p<0,008) tener experiencia en Cuidados Paliativos (p<0,001) y el sentirse profesionalmente capacitado para proporcionar Cuidados Paliativos (p<0,001). El 89,6% consideraba insuficiente la formación de enfermería en Cuidados Paliativos y el 48,2% no se sentía lo suficientemente capacitada para proporcionar Cuidados Paliativos.
Discusión: La mayoría de las enfermeras del Área de Salud VII tenían un nivel bajo de conocimientos en Cuidados Paliativos. La realización de cursos de formación podría aumentar sus conocimientos, además de incrementar la calidad de los cuidados proporcionados.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1127/2019
Supervivencia tras delirium en pacientes oncológicos avanzados tratados por profesionales específicos de cuidados paliativos en ámbito hospitalario: ¿hay alguna diferencia?
Claudio Calvo Espinos1, Beatriz Galañena Jamar2, Marcos Lama Gay3, Estefanía Ruiz de Gaona Lana4
1Cuidados Paliativos. Fundación Rioja Salud, Logroño. 2Atención Primaria. Centro de Salud de San Juan, Pamplona. 3Atención Primaria. Centro de Salud de Isaba, Isaba. 4Servicio de Hematología y Hemoterapia. Fundación Hospital Calahorra, Calahorra

Introducción: El delirium es un factor pronóstico negativo en población geriátrica y de enfermedad avanzada. No hay trabajos que focalicen en la población atendida por equipos específicos de cuidados paliativos. Objetivo: Analizar la supervivencia de los pacientes que debutan con un cuadro de delirium durante su estancia en una Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos.
Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de supervivencia. Se incluyeron pacientes ingresados en la UCP del HSJD de Pamplona durante el semestre abril-septiembre 2012. Variables: datos demográficos, tipo de neoplasia, deterioro cognitivo, ECOG y supervivencia desde el ingreso. Se registró la presencia de delirium según criterios DSM IV al ingreso y durante el ingreso. De este último subgrupo se registraron las variables: factores precipitantes-contribuyentes, subtipo de delirium, reversibilidad del cuadro y supervivencia desde el diagnóstico. Se calcularon funciones de supervivencia mediante el método de Kaplan-Meier. Se comparó supervivencia respecto a presentar o no delirium mediante la prueba de mantel-haenszel (log-rank). Resultados: Prevalencia de delirium del 50 % (26 % al ingreso) con incidencia del 25 %. Mediana supervivencia: 11 días (IC 7,54-14,45) en los pacientes con delirium y de 22 días (IC 11,41-32,58) en el resto. En los que debutaron durante el ingreso, la mediana de supervivencia fue 16 días y 5 desde el diagnóstico de delirium. Existen diferencias estadísticamente significativas entre la supervivencia del grupo que ingresa con delirium frente a los que no lo presentan en ningún momento, así como la suma del total de pacientes con delirium. No hubo diferencias significativas entre los que debutan durante el ingreso y los que no presentan delirium.
Conclusiones: El delirium ha demostrado ser un factor pronóstico a nivel global. Sin embargo, en poblaciones con mayor fragilidad y en seguimiento continuo por personal entrenado en el manejo del mismo, su influencia diferencial sobre la supervivencia no ha quedado tan claramente establecida.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1136/2020
Comentarios sobre: “Levetiracetam en perfusión continua subcutánea en atención de final de vida”
Miguel Ángel Sancho Zamora1
1Equipo de Soporte Hospitalario Cuidados Paliativos. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.,

DOI: 10.20986/medpal.2020.1147/2020
Conspiración de silencio: diferencias en la información al anciano frente al paciente joven
Iago Villamil Cajoto1, Lucía Balea Vázquez1, Alicia Álvarez Pérez1, Carmen Martínez Lamas1
1Hospitalización a Domicilio, Cuidados Paliativos. Hospital da Costa, Burela

DOI: 10.20986/medpal.2020.1126/2019
Dilema en la toma de decisiones: paciente con cáncer avanzado y esquizofrenia
Alba Gabriela Picco Brunetto1, Rocio Rios Cabrera2, Isabel Erquiaga2, Wilfredo Bendezu Romero3
1Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios Pamplona, Pamplona. 2Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios, Pamplona. 3Burlada. Pamplona . Centro de Salud Mental, Pamplona

DOI: 10.20986/medpal.2020.1114/2019
¿Es recomendable el uso de PAMORAs en pacientes en Cuidados Paliativos ?
Alba Gabriela Picco Brunetto1, Marta Errasti2, Isabel Erquiaga2, Rocio Rios Cabrera2
1Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios Pamplona, Pamplona. 2Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios, Pamplona

DOI: 10.20986/medpal.2020.1103/2019
Experiencias y necesidades de los hermanos de niños en situación paliativa: Estudio cualitativo desde la perspectiva de los profesionales
Marta Suárez Fernández1, Marta Terrón Pérez2
1Enfermería. Universidad de Valencia, Granada. 2Enfermería. Universidad de Valencia, Valencia

Antecedentes: Los cuidados paliativos pediátricos consisten en los cuidados activos e integrales que se realizan al cuerpo, mente y espíritu del niño y familia, desde que es diagnosticado de una enfermedad amenazante para la vida. Las investigaciones se centran sobre los efectos que esto causa en los padres y los niños, sin centrarse en las repercusiones que esto tiene en los hermanos.
Objetivo: Conocer y analizar las experiencias y necesidades de los hermanos de niños en situación paliativa desde la perspectiva de los profesionales más cercanos a ellos.
Materiales y método: Estudio cualitativo exploratorio, que se centró en la provincia de Valencia. Participaron 5 profesionales que trabajan en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), y la obtención de datos se realizó mediante entrevistas individuales semiestructuradas.
Resultados: Aspectos referidos a la adaptación de la familia, los cambios de comportamiento de los hermanos durante el proceso, la comunicación entre ambos, la importancia de la información y la participación del hermano durante la enfermedad, así como las dificultades que encuentran los profesionales para tratar con estos hermanos, son algunos de los resultados obtenidos.
Conclusiones: Los hermanos viven los procesos paliativos con gran capacidad de adaptación, aunque, en momentos de estrés o cuando aparecen sentimientos de abandono o culpa, los hermanos lo expresan a través de cambios en el comportamiento. Es importante que los padres expresen sus miedos y mantengan el vínculo con el hermano, haciéndoles partícipes de la situación e informándoles de todo, teniendo muy en cuenta el factor de la edad. La gran demanda de los profesionales es la de poder trabajar con los hermanos directamente, de manera que puedan tener una atención más cercana.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1017/2018
¿El 20% de los pacientes oncológicos fallecen por caquexia?
Alvaro Sanz1, María del Valle2, Luis Alberto Flores3
1Oncología. Hospital Universitario del Río Hortega, Herrera de Duero. 2Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Herrera de Duero. 3Gerencia Regional de Salud de Castilla y León,

DOI: 10.20986/medpal.2020.1090/2019
Página 1 de 2
1
2
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar