Online First

Acompañamiento a los pacientes al final de la vida durante la pandemia COVID-19
Marisa de la Rica Escuín1, E. Begoña García-Navarro2, Isidro García Salvador3, María Jesús De la Ossa Sendra4, Encarna Chisbert Alapont5
1Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Universidad de Zaragoza. Grupo Investigación AECPAL, Zaragoza. 2Enfermería. Dirección de Salud UHU. Universidad de Huelva, El Rompido, Huelva. 3Servicio de Oncología. Hospital Dr. Peset de Valencia. Grupo Investigación AECPAL, Valencia. 4Fundación Cudeca. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Grupo de Investigación AECPAL, Málaga. 5Hospital de Día. Hospital de la Fé. Grupo de Investigación AECPAL., Valencia

Objetivos: Describir el acompañamiento y la despedida de los pacientes en situación de últimos días a nivel hospitalario y residencial y conocer las actitudes profesionales hacia el cuidado de los pacientes al final de su vida durante la pandemia del Covid-19.
Método: Estudio descriptivo transversal dirigido a profesionales de enfermería. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario ad hoc a través de Google Forms, de abril y mayo de 2020. Se recogieron variables sociodemográficas, laborales, de formación, variables de satisfacción, motivación y estrés laboral y la escala de Actitudes hacia el cuidado de pacientes al final de la vida. Se realizó un análisis descriptivo univariante de los sujetos de la muestra y de cada una de las variables estudiadas mediante proporciones, frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión mediante SPSS 22.0.
Resultados: Según los profesionales un porcentaje importante de pacientes con diagnóstico de Covid (38.8% n=110) no han estado acompañados en las últimas 48 h. de vida, este se ha limitado a horas (56.4% n=154), la despedida se ha producido mayoritariamente antes del fallecimiento (44.1% n=143). Gran parte de los profesionales han notado cambios en el acompañamiento y despedida (77.3% n=211), al igual que en su forma de cuidar, un 52.4% n=143 refieren haber encontrado algún paciente fallecido al entrar en la habitación.
Conclusiones: A pesar de la existencia de protocolos de acompañamiento y el esfuerzo de los sanitarios, la soledad ha estado presente en los pacientes durante la pandemia. Los profesionales han modificado el cuidado proporcionado a los pacientes al final de la vida, generando conflictos y actitudes emocionales negativas hacia el cuidado de estos pacientes durante la pandemia. La situación de aislamiento supone un coste emocional para profesionales y familias en duelo, que será importante valorar y estudiar a medio plazo.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1162/2020
La pandemia interior
Alberto Meléndez Gracia1, Iñaki Saralegui Reta1
1Unidad de Medicina Paliativa. OSI Araba Osakidetza - Servicio Vasco de Salud,

La situación actual de pandemia por Covid-19 ha influido de manera variable en nuestra forma de trabajar. Todos hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades. La comunidad ha interiorizado valores muy ligados a la "mirada paliativa". Valores que por otra parte seguimos echando en falta en nuestros sistemas sanitarios y sociales.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1173/2020
Manifestaciones sintomáticas en la infección por COVID-19
María Varela-Cerdeira1, Leyre Díez-Porres2, Aránzazu Castellano-Candalija3, Teresa Pérez-Manrique1, Mariana Díaz-Almirón4
1Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario La Paz, . 2Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital La Paz, . 3Servicio Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz, . 4Departamento de Bioestadística. Hospital Universitario La Paz,

La pandemia COVID-19 se ha propagado rápidamente por todo el mundo, produciendo una alta mortalidad. Ha obligado a reorganizar todos los sistemas sanitarios.
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz se transformó en una unidad para la atención a pacientes con infección por COVID-19 con el fin de colaborar en la atención a los mismos. Nos enfrentábamos al reto de asegurar un buen control de la sintomatología, que pasaba por una valoración lo más sistemática posible, siendo conscientes de la dificultad en el contexto del aislamiento y situación clínica de los pacientes. Presentamos una revisión narrativa sobre las manifestaciones sintomáticas y nuestra experiencia como Unidad de Cuidados Paliativos integrada en la atención COVID-19 en un hospital de tercer nivel de Madrid. Se priorizó un perfil de pacientes con enfermedad avanzada y comorbilidad alta para el ingreso en esta unidad. Esta integración contribuyó significativamente a tener una mayor influencia en la forma de actuación en la atención al final de la vida en todo el hospital.
Los cuidados paliativos deben formar parte de los equipos de atención de cualquier emergencia sanitaria, como una pandemia. Es imprescindible para una adecuada atención de la sintomatología y del final de la vida. Es necesaria la recogida sistemática de los síntomas por la repercusión clínica que tiene sobre el paciente, la necesidad de un tratamiento específico y su implicación pronóstica.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1176/2020
Reflexiones éticas desde la experiencia práctica de la crisis COVID-19
Jaime Boceta Osuna1, Helena García Llana2, Rogelio Altisent3
1M. Interna / Paliativos. Hosp. Univ. Virgen Macarena, Sevilla. 2NEFROLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ, MADRID. 3Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica. Universidad de Zaragoza. IIS Aragón, Zaragoza

El objetivo de este artículo es realizar una reflexión ética en base a documentos generados durante la pandemia del COVID-19, aportando conclusiones sobre lo aprendido y lo que nos falta por aprender. Se desarrollarán seis áreas de acción: priorización de los recursos, consulta presencial y telemedicina, la (des)protección de los profesionales, la atención en los centros de mayores, la respuesta social y la atención en los últimos días. Ante la falta de recursos, la autoridad pública puede establecer criterios que limiten, sin suprimirlo, el derecho a la protección de la salud de algunos. Se puede justificar la asignación según la capacidad de recuperación del paciente, sin discriminar por edad o discapacidad. Las consultas telemáticas ayudan a mantener la relación clínica, pero requieren de tiempo y entrenamiento. La relación clínica tiene exigencias deontológicas, y requiere mejorar la tecnología y las habilidades de relación telemática. La metáfora bélica y del heroísmo genera presión y confusión sobre el alcance del deber, ante la grave desprotección sufrida por los profesionales. Se debe realzar el valor de la interdependencia y la responsabilidad, no “romantizar” el riesgo, y compensar a los profesionales y sus familias. En las residencias de mayores predominan grandes centros, organizados por tareas, con poca autonomía y privacidad. Debemos decidir qué modelos queremos, y podemos pagar, y qué riesgos compartidos asumimos desde valores comunes. La sociedad civil puede responder a las crisis. Democracia es “gobierno del pueblo”, que debe protagonizar la vida pública, no los políticos. El acompañamiento al morir son derechos reconocidos. Su limitación excepcional no puede ser una privación total. La planificación anticipada requiere hablar de los miedos y los valores con los pacientes y sus familias. Es un proceso deliberativo que debemos recuperar en la era del COVID-19.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1187/2020
Reflexiones desde la vulnerabilidad: no estuve solo
Rogelio Altisent Trota1
1Universidad Zaragoza. Centro de Salud Actur Sur, Zaragoza

Relato de la experiencia personal de un médico que ha padecido la COVID-19. Escrito como una terapia personal y como agradecimiento hacia las personas cuya cercanía he sentido: no estuve solo. Aspiro a que esta reflexión nos ayude a valorar la profesionalidad y la grandeza del trabajo en equipo en el cuidado de las personas que sufren.Como paciente siento el orgullo de tener los mejores profesionales del mundo trabajando en equipo.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1175/2020
La atención paliativa en las residencias durante la pandemia COVID-19 (o cuando el coronavirus llamó a la puerta del ámbito más vulnerable del sistema)
Jordi Amblàs Novellas1, Raquel Martínez Gómez2, Montserrat Blasco Rovira3
1Cátedra Cuidados Paliativos. Universitat de Vic, Vic. 2Residencia geriátrica Sant pau, Barcelona. 3Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic. Residència El Nadal, Vic

La pandemia de COVID-19 ha sido especialmente agresiva en el ámbito residencial, entorno dónde la mortalidad supone más del 50% del total de muertes por esta enfermedad. Pero las repercusiones -tanto físicas como emocionales- que esta crisis ha condicionado tanto en los residentes, como en sus familias y en los profesionales, van mucho más allá de estos datos.

En primer lugar, y mediante la revisión de la (escasa) bibliografía existente, de los (escasos) datos disponibles en nuestro país y de la (intensa) experiencia vivida por parte de alguno de estos profesionales, en el presente artículo revisamos el impacto de la pandemia en este ámbito.

En segundo lugar, se describen algunas propuestas desarrolladas con el objetivo de aportar respuesta a esta crisis, desde la perspectiva de los Cuidados Paliativos. Finalmente, y partiendo de las evidencias publicadas y la propia experiencia, los autores formulan una serie de recomendaciones específicas y pragmáticas sobre la atención paliativa en el ámbito residencial, a corto, medio y largo plazo.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1169/2020
Planificación Compartida de la Atención: la COVID-19, ¿una oportunidad?
Cristina Lasmarias1, Tayra Velasco Sanz2, Virginia Elena Carrero Planes3, Nani Granero-Moya4, Asociación Española de Planificación Compartida de la Atención5
1Departament de Persones / QUALY. Institut Català d'Oncologia , Barcelona. 2Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 3Departamento de Psicología. Universitat Jaume I, Castellón. 4Centro de Salud Baeza, Baeza. 5AECPA,

Planificación Compartida de la Atención: la COVID-19, ¿una oportunidad?

DOI: 10.20986/medpal.2020.1164/2020
Delirium en una unidad de cuidados paliativos: incidencia y factores de riesgo asociados
José Gutiérrez Rodríguez1, Lucía Sáenz de Santa María Benedet1, Rocío García Ronderos2, Gloria Ordoñez Estébanez2, Margarita Garía Rodríguez2, Juan José Solano Jaurrieta1
1AGC de Geriatría. Hospital Monte Naranco, . 2Equipo Atención Psicosocial. Obra Social La Caixa. Hospital Monte Naranco,

Introducción: El delirium es un trastorno neuropsiquiátrico muy frecuente en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Paliativos.
Objetivos: Estudiar la incidencia de delirium en una población de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP); analizar los posibles factores sociodemográficos, clínicos, funcionales y mentales que pudieran asociarse al riesgo de delirium.
Material y métodos: Estudio epidemiológico longitudinal sobre una población de pacientes hospitalizados en la UCP entre el 13 de marzo y el 13 de abril de 2019. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, funcionales (índice de Barthel y Karnofsky) y mentales (Global Deterioration Scale). El diagnóstico de delirium se realizó en base al Confussional Assessment Method (CAM) y se clasificó en hiperactivo, hipoactivo y mixto.
Resultados: 35 sujetos fueron incluidos en el estudio (77,69 ± 11,66 años; 51,4 % mujeres; Barthel 35,14 ± 31,54 y Karnofsky 30 ± 19,40). Se detectó una incidencia de delirium del 65,7 % (11,4 % hiperactivo, 20,4 % hipoactivo y 34,3 % mixto). Se objetivó asociación estadística con delirium de: puntuación en el Barthel y Karnofsky, presencia de metástasis cerebrales y ser tratados con antidepresivos.
Conclusiones: Para nuestra población de estudio, el 65,7 % de los sujetos ingresados en la UCP desarrolla un delirium. Según los resultados obtenidos, la puntuación en Barthel y el Karnofsky, así como la existencia de metástasis cerebrales y la prescripción de antidepresivos son factores que se asocian a un aumento del riesgo de sufrir delirium.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1096/2019
Preferencias de atención a la discapacidad en una muestra de pacientes hospitalizados
Pablo Gallardo Schall1, María Fernanda Alonso Carrillo2, Michelle Herrera Verdejo2, Susana Hidalgo Soto2
1Geriatría. Instituto nacional de geriatria, santiago. 2Geriatría. Universidad de Santiago de Chile, santiago

Antecedentes: En Chile, el 16 % de la población son mayores de 60 años; de ellos el 25 % tiene algún grado de dependencia funcional y el 10 % dependencia severa. En este contexto, una de las problemáticas de los equipos de salud es la definición de objetivos de cuidado cuando el paciente no los puede manifestar, decisión que podría facilitarse definiendo directrices anticipadas.
Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo. Incluyó pacientes de 40-60 años que recibieron atención entre septiembre-octubre de 2017 en el Hospital San José, ubicado en Santiago de Chile. Se aplicó una encuesta sobre el conocimiento de riesgo de dependencia funcional y sus voluntades anticipadas.
Resultados: 150 pacientes, edad media 51,4 años, 56 % son solteros/divorciados, promedio 1,2 hijos y escolaridad media 46 %. Las patologías más prevalentes fueron hipertensión arterial 50 % y diabetes 30 %. El 40 % tenía autopercepción de salud regular. El 50 % refirió conocer sus patologías crónicas y riesgo de dependencia asociado. Respecto a las preferencias anticipadas en el hipotético caso de dependencia severa en el futuro, el 60 % escogería un familiar como cuidador, el 72 % preferiría vivir en domicilio propio y el 55,3 % rechazaría reanimación en caso de PCR. No se encontró correlación estadística entre escolaridad y conocimiento de estado de salud, riesgo de dependencia asociado a sus enfermedades ni tampoco con la decisión de recibir reanimación en caso de PCR.
Conclusiones: De nuestra muestra podemos interpretar que existe una brecha respecto a lo que significa envejecimiento satisfactorio, manejo adecuado de patologías crónicas potencialmente invalidantes y elaboración de directrices anticipadas por quienes las padecen.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1011/2018
Los profesionales sanitarios ante el pacto de silencio. Aspectos éticos y legales
Ángela Cejudo-López1, Eugenia Gil-García2, Ana María Porcel-Gálvez2
1Bellavista y los Bermejales. Sevilla. Centro de salud , Sevilla. 2Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla,

Objetivos. Conocer los discursos de los profesionales sanitarios sobre el marco normativo ético y legal en el contexto del pacto de silencio, como origen del fenómeno y sus consecuencias: participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica, limitación del esfuerzo terapéutico y sedación paliativa.
Estudio cualitativo descriptivo, enfoque fenomenológico.
Emplazamiento y Participantes. Profesionales de enfermería y medicina de atención primaria, hospital y urgencias de Sevilla.
Método. Entrevistas semiestructuradas. Áreas exploradas: comunicación inicial sobre diagnóstico, pronóstico y situación de últimos días, opinión sobre el pacto de silencio, consecuencias en el afrontamiento de la muerte y la participación en la toma de decisiones. Análisis de contenido interpretativo.
Resultados. Información a la familia de forma preferente, la mayoría desconocen los principios éticos al final de la vida, se confunde intimidad, autonomía y confidencialidad, si la conspiración de silencio está presente la mantienen. La autonomía está anulada, se aplica la beneficencia y la no maleficencia desde el punto de vista del profesional, se cita falta de justicia respecto a la comunicación e información según razones sociales. La participación del paciente en toma de decisiones imposible en este contexto, se sobreactúa para evitar la muerte, cayendo en la obstinación terapéutica. No se suele practicar la limitación del esfuerzo terapéutico y el rechazo del tratamiento es imposible. Aparece la eutanasia como categoría emergente, se confunde con la sedación paliativa.
Conclusiones. Desconocimiento del marco normativo ético y legal al final de la vida, como causa del pacto de silencio, teniendo como consecuencias la falta de participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica y no aplicación de limitación del esfuerzo terapéutico.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1110/2019
Página 1 de 2
1
2
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar