Online First

Riesgo-beneficio de la retirada de estatinas en cuidados paliativos: revisión sistemática de la literatura
Luis Renato May Málaga1, Marta Díaz García2, Diana Carolina Forero Vega3
1UFISS-CP. HUAV, Lleida. 2: Graduado en Medicina. Universidad de Lleida, . 3Equipo de Cuidados Paliativos. H.U. Sta. María GSS. H.U. Sta. María GSS ,

Introducción: El uso de estatinas en pacientes con enfermedad terminal avanzada no queda claro, el tiempo para obtener un beneficio es superior a la supervivencia, a los efectos adversos e interacciones farmacológicas.

Objetivo: Buscar evidencia científica del riesgo-beneficio en la retirada de estatinas en pacientes con enfermedad terminal avanzada.

Metodología: Revisión sistemática bibliográfica en inglés y español publicados entre 2013 y 2018. Bases de datos: Pubmed, Scopus, Cochrane, Google académico, Cercatot de la web de la Biblioteca de la Universidad de Lleida. Parámetros analizados: tipo de estudio, tamaño de muestra, esperanza de vida, resultados más significativos y posibles limitaciones. Selección de artículos mediante la lectura del título y/o resumen, posterior lectura completa del texto.

Resultados: Encontramos 224 artículos, 13 cumplen criterios. Los beneficios de estatinas en prevención primaria se observan entre 6 meses y 3 años. Presentan mayor susceptibilidad a efectos adversos personas con edad avanzada, caquexia o fragilidad. Los efectos adversos principales fueron: gastrointestinales (8%), dolores musculoesqueléticos (mayor al 7%). Las miopatías fueron más frecuentes en mujeres y en personas con niveles de vitamina D bajos. Las interacciones principales fueron con Amlodipino, Fluconazol o Ketoconazol, Warfarina, Verapamilo o Eritromicina. Mejor calidad de vida percibida en el grupo que descontinúa estatinas. La deprescripción ocurre habitualmente horas o días antes del fallecimiento.

Conclusiones: La intervención paliativa precoz al retirar las estatinas cuando estas ya no ofrezcan un beneficio podría ofrecer beneficios como evitar efectos adversos e interacciones y mejorando la calidad de vida. Sería útil la estandarización de criterios.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1153/2020
Efectividad de los productos empleados en la prevención de la radiodermatitis en pacientes con cáncer de mama. Revisión Sistemática
Ana Folch Ayora1, Arantxa Vinuesa Barceló2, María Pilar Suarez Alcazar3, Pablo Salas Medina4, Eladio Joaquin Collado Boira5, María Desamparados Bernat Adell5
1Unidad Predepartamental de Enfermería. Universitat Jaume I, Castellón. 2Hospital Universitario General de Castellón, . 3Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, . 4Unidad Predepartamental de Enfermería. Universitat Jaume I, . 5Universitat Jaume I,

Introducción. La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados en los pacientes paliativos siendo la radiodermatitis el efecto secundario más frecuente de la radioterapia, afectando a un 85-95% de los pacientes con cáncer sometidos a este tratamiento. Objetivo: El propósito de esta revisión es identificar aquellos productos con mayor eficacia en la prevención de la radiodermatitis en los pacientes con cáncer de mama.
Métodología. Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados sobre la prevención de la radiodermatitis en pacientes con cáncer de mama en tratamiento radioterápico no concomitante, recopilados en las bases de datos PubMed, Lilacs, CINHAL, Trip Databases y Proquest Health & Medical Complete, publicados en los últimos 6 años (2021 a 2018) en lengua inglesa y española.
Resultados. Los productos que fueron efectivos en la prevención de la radiodermatis son: la glutamina enteral, la curcumina oral, los apósitos de film transparente, la sulfadiazina de plata, la película o la crema de barrera con polimeros, el furoato de mometasona, la crema con hidrocortisona al 1%, la crema con melatonina y la crema con factor de crecimiento epidérmico (EGF). Se desaconseja el uso del ácido hialurónico y del aloe vera. No mejoró la radiodermatitis con el empleo de cremas hidratantes, caléndula, boswellia, alantoína y el aceite de emú.
Conclusiones. En la prevención de la dermatitis por radioterapia, es efectivo el empleo de productos cuya finalidad sea la protección de la piel, como los apósitos tipo film y las cremas o películas con barrera de polimeros. Además de productos potenciadores del sistema inmunitario (glutamina enteral). Y productos con propiedades antioxidantes, (curcumila oral, la crema de melatonina o el factor de crecimiento epidérmico). Otros productos como los corticoides y los antibióticos tópicos, son efectivos pero su uso a largo plaza conlleva efectos secundarios.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1082/2019
Lugar de muerte de las personas tributarias de recibir cuidados paliativos en las Illes Balears
Yolanda Muñoz Alonso1, Eusebi Castaño Riera1, Alfons Leiva Rus2, Mercé Llagostera Pagés3, Joan Llobera Canaves2, María Magdalena Salom Castell4, Estefania Serratusell Sabater5, Carlos Serrano Jurado3
1Servicio de planificación sanitaria. Dirección General de Prestaciones y Farmacia, Consejería de Salud y Consumo, Palma. 2Unidad de investigación Gerencia de Atención primaria de Mallorca, Mallorca. 3Centre Coordinador del Programa de Cuidados paliativos de las Illes Balears, . 4Registro de mortalidad. Servicio de Epidemiología, DG Salud Pública y Participación, Consejería de Salud y Consumo, . 5Grupo Técnico Atención a la Cronicidad. Servicio de Salud Illes Balears,

Objetivo: Describir dónde fallecen las personas tributarias de recibir atención por servicios específicos de cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears en los años 2015 y 2016.
Método: Estudio descriptivo. Sujetos: personas fallecidas en la CAIB por causas susceptibles de requerir atención paliativa prestada por los servicios específicos de CP. Variables: lugar de fallecimiento, sector sanitario, causa, sexo y edad. Fuentes: registro de mortalidad de la CAIB y memorias de actividad de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria y de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Son Espases.
Resultados: En 2015 fallecieron en el domicilio 852 personas, mientras que en el año 2016 fueron 837. Representan el 31,2 y el 28,9 %, respectivamente, del total de fallecidos tributarios de recibir cuidados paliativos específicos. El número de personas que fallecen en el domicilio es distinto entre los sectores sanitarios de las islas con porcentajes que oscilan entre el 20,6 y el 48 %.
También se han hallado diferencias en función del sexo de las personas fallecidas en domicilio, siendo menor en los hombres que en las mujeres.
Conclusiones: Los porcentajes de fallecidos en domicilio en CAIB se encuentran alejados de las preferencias manifestadas en los estudios revisados. Existe variabilidad entre los sectores sanitarios de la Comunidad. Se han reducido los porcentajes de muerte en domicilio entre los años 2015 y 2016. Se identifican diferencias en función del sexo y de las patologías analizadas. Necesitamos avanzar en la disponibilidad de estándares.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1089/2019
Delirium en una unidad de cuidados paliativos: incidencia y factores de riesgo asociados
José Gutiérrez Rodríguez1, Lucía Sáenz de Santa María Benedet1, Rocío García Ronderos2, Gloria Ordoñez Estébanez2, Margarita Garía Rodríguez2, Juan José Solano Jaurrieta1
1AGC de Geriatría. Hospital Monte Naranco, . 2Equipo Atención Psicosocial. Obra Social La Caixa. Hospital Monte Naranco,

Introducción: El delirium es un trastorno neuropsiquiátrico muy frecuente en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Paliativos.
Objetivos: Estudiar la incidencia de delirium en una población de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP); analizar los posibles factores sociodemográficos, clínicos, funcionales y mentales que pudieran asociarse al riesgo de delirium.
Material y métodos: Estudio epidemiológico longitudinal sobre una población de pacientes hospitalizados en la UCP entre el 13 de marzo y el 13 de abril de 2019. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, funcionales (índice de Barthel y Karnofsky) y mentales (Global Deterioration Scale). El diagnóstico de delirium se realizó en base al Confussional Assessment Method (CAM) y se clasificó en hiperactivo, hipoactivo y mixto.
Resultados: 35 sujetos fueron incluidos en el estudio (77,69 ± 11,66 años; 51,4 % mujeres; Barthel 35,14 ± 31,54 y Karnofsky 30 ± 19,40). Se detectó una incidencia de delirium del 65,7 % (11,4 % hiperactivo, 20,4 % hipoactivo y 34,3 % mixto). Se objetivó asociación estadística con delirium de: puntuación en el Barthel y Karnofsky, presencia de metástasis cerebrales y ser tratados con antidepresivos.
Conclusiones: Para nuestra población de estudio, el 65,7 % de los sujetos ingresados en la UCP desarrolla un delirium. Según los resultados obtenidos, la puntuación en Barthel y el Karnofsky, así como la existencia de metástasis cerebrales y la prescripción de antidepresivos son factores que se asocian a un aumento del riesgo de sufrir delirium.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1096/2019
Preferencias de atención a la discapacidad en una muestra de pacientes hospitalizados
Pablo Gallardo Schall1, María Fernanda Alonso Carrillo2, Michelle Herrera Verdejo2, Susana Hidalgo Soto2
1Geriatría. Instituto nacional de geriatria, santiago. 2Geriatría. Universidad de Santiago de Chile, santiago

Antecedentes: En Chile, el 16 % de la población son mayores de 60 años; de ellos el 25 % tiene algún grado de dependencia funcional y el 10 % dependencia severa. En este contexto, una de las problemáticas de los equipos de salud es la definición de objetivos de cuidado cuando el paciente no los puede manifestar, decisión que podría facilitarse definiendo directrices anticipadas.
Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo. Incluyó pacientes de 40-60 años que recibieron atención entre septiembre-octubre de 2017 en el Hospital San José, ubicado en Santiago de Chile. Se aplicó una encuesta sobre el conocimiento de riesgo de dependencia funcional y sus voluntades anticipadas.
Resultados: 150 pacientes, edad media 51,4 años, 56 % son solteros/divorciados, promedio 1,2 hijos y escolaridad media 46 %. Las patologías más prevalentes fueron hipertensión arterial 50 % y diabetes 30 %. El 40 % tenía autopercepción de salud regular. El 50 % refirió conocer sus patologías crónicas y riesgo de dependencia asociado. Respecto a las preferencias anticipadas en el hipotético caso de dependencia severa en el futuro, el 60 % escogería un familiar como cuidador, el 72 % preferiría vivir en domicilio propio y el 55,3 % rechazaría reanimación en caso de PCR. No se encontró correlación estadística entre escolaridad y conocimiento de estado de salud, riesgo de dependencia asociado a sus enfermedades ni tampoco con la decisión de recibir reanimación en caso de PCR.
Conclusiones: De nuestra muestra podemos interpretar que existe una brecha respecto a lo que significa envejecimiento satisfactorio, manejo adecuado de patologías crónicas potencialmente invalidantes y elaboración de directrices anticipadas por quienes las padecen.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1011/2018
Los profesionales sanitarios ante el pacto de silencio. Aspectos éticos y legales
Ángela Cejudo-López1, Eugenia Gil-García2, Ana María Porcel-Gálvez2
1Bellavista y los Bermejales. Sevilla. Centro de salud , Sevilla. 2Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla,

Objetivos. Conocer los discursos de los profesionales sanitarios sobre el marco normativo ético y legal en el contexto del pacto de silencio, como origen del fenómeno y sus consecuencias: participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica, limitación del esfuerzo terapéutico y sedación paliativa.
Estudio cualitativo descriptivo, enfoque fenomenológico.
Emplazamiento y Participantes. Profesionales de enfermería y medicina de atención primaria, hospital y urgencias de Sevilla.
Método. Entrevistas semiestructuradas. Áreas exploradas: comunicación inicial sobre diagnóstico, pronóstico y situación de últimos días, opinión sobre el pacto de silencio, consecuencias en el afrontamiento de la muerte y la participación en la toma de decisiones. Análisis de contenido interpretativo.
Resultados. Información a la familia de forma preferente, la mayoría desconocen los principios éticos al final de la vida, se confunde intimidad, autonomía y confidencialidad, si la conspiración de silencio está presente la mantienen. La autonomía está anulada, se aplica la beneficencia y la no maleficencia desde el punto de vista del profesional, se cita falta de justicia respecto a la comunicación e información según razones sociales. La participación del paciente en toma de decisiones imposible en este contexto, se sobreactúa para evitar la muerte, cayendo en la obstinación terapéutica. No se suele practicar la limitación del esfuerzo terapéutico y el rechazo del tratamiento es imposible. Aparece la eutanasia como categoría emergente, se confunde con la sedación paliativa.
Conclusiones. Desconocimiento del marco normativo ético y legal al final de la vida, como causa del pacto de silencio, teniendo como consecuencias la falta de participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica y no aplicación de limitación del esfuerzo terapéutico.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1110/2019
Comentarios sobre: “Levetiracetam en perfusión continua subcutánea en atención de final de vida”
Miguel Ángel Sancho Zamora1
1Equipo de Soporte Hospitalario Cuidados Paliativos. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.,

DOI: 10.20986/medpal.2020.1147/2020
Experiencias y necesidades de los hermanos de niños en situación paliativa: Estudio cualitativo desde la perspectiva de los profesionales
Marta Suárez Fernández1, Marta Terrón Pérez2
1Enfermería. Universidad de Valencia, Granada. 2Enfermería. Universidad de Valencia, Valencia

Antecedentes: Los cuidados paliativos pediátricos consisten en los cuidados activos e integrales que se realizan al cuerpo, mente y espíritu del niño y familia, desde que es diagnosticado de una enfermedad amenazante para la vida. Las investigaciones se centran sobre los efectos que esto causa en los padres y los niños, sin centrarse en las repercusiones que esto tiene en los hermanos.
Objetivo: Conocer y analizar las experiencias y necesidades de los hermanos de niños en situación paliativa desde la perspectiva de los profesionales más cercanos a ellos.
Materiales y método: Estudio cualitativo exploratorio, que se centró en la provincia de Valencia. Participaron 5 profesionales que trabajan en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), y la obtención de datos se realizó mediante entrevistas individuales semiestructuradas.
Resultados: Aspectos referidos a la adaptación de la familia, los cambios de comportamiento de los hermanos durante el proceso, la comunicación entre ambos, la importancia de la información y la participación del hermano durante la enfermedad, así como las dificultades que encuentran los profesionales para tratar con estos hermanos, son algunos de los resultados obtenidos.
Conclusiones: Los hermanos viven los procesos paliativos con gran capacidad de adaptación, aunque, en momentos de estrés o cuando aparecen sentimientos de abandono o culpa, los hermanos lo expresan a través de cambios en el comportamiento. Es importante que los padres expresen sus miedos y mantengan el vínculo con el hermano, haciéndoles partícipes de la situación e informándoles de todo, teniendo muy en cuenta el factor de la edad. La gran demanda de los profesionales es la de poder trabajar con los hermanos directamente, de manera que puedan tener una atención más cercana.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1017/2018
¿El 20% de los pacientes oncológicos fallecen por caquexia?
Alvaro Sanz1, María del Valle2, Luis Alberto Flores3
1Oncología. Hospital Universitario del Río Hortega, Herrera de Duero. 2Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Herrera de Duero. 3Gerencia Regional de Salud de Castilla y León,

DOI: 10.20986/medpal.2020.1090/2019
Recursos sanitarios empleados por personas susceptibles de cuidados paliativos fallecidas en el domicilio
Sergio Romeo López Alonso1, Irene Martínez Rios2, Susana Martín Caravante1, Ignacio Salvador Soriano Ruiz1, María Isabel Moreno Moreno1, Ana Isabel Martínez García1
1Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Distrito Sanitario Málaga. Servicio Andaluz Salud, MALAGA. 2Centro de Salud Las Delicias. Distrito Sanitario Málaga. Servicio Andaluz Salud, Málaga

Introducción: Existe un número creciente de pacientes paliativos que prefieren fallecer en casa con apoyo sanitario. Además, los servicios de salud disponen de numerosos recursos asistenciales para dar respuesta a las necesidades de salud que presenta esta población
Objetivo: Conocer los recursos asistenciales empleados por personas susceptibles de cuidados paliativos previos a su fallecimiento, tanto de Atención Primaria [AP] y urgencias, así como su relación con el seguimiento por la Unidad de Cuidados Paliativos [CP].
Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo sobre la población fallecida durante el año 2015 en el domicilio, perteneciendo a la zona básica de salud de Málaga (Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce). Se recogieron datos sobre las asistencias realizadas durante los 6 meses previos al fallecimiento. Las variables principales fueron: visitas por unidad de CP, consultas y visitas de profesionales de atención primaria, visitas de urgencias y emergencias extrahospitalarias, admisiones en urgencias hospitalarias, patologías susceptibles de CP, edad y sexo del paciente. El análisis de datos fue descriptivo con resúmenes numéricos y tablas de frecuencia, e inferencial mediante test de Chi Cuadrado y de U-Mann-Whitney.
Resultados: 950 personas fallecieron en su domicilio, de las cuales 417 (43,89%) fueron incluidas en el estudio por haber sido susceptibles de CP; siendo 212 atendidas exclusivamente por AP y 205 por AP así como por Unidades de CP.
La media de asistencias que reciben estos pacientes son: llamadas telefónicas por la unidad de CP (6,83), visitas por la unidad de CP (4,71), visitas por enfermera de familia (4,26), consultas al médico de familia (3,32), equipo médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria [SUAP] (2,08), hospitalizaciones (1,46), entre otros.
En general, en aquellos pacientes seguidos por la unidad de CP, hay un aumento del 21,6% en consultas y visitas por profesionales de AP -agregados-; y un aumento del 31,4% en visitas por las unidades móviles de urgencias -agregadas-. Desglosando por tipo de recurso, destaca el aumento en enfermeras de AP y urgencias domiciliarias.
Conclusiones: Las personas susceptibles de cuidados paliativos hacen uso frecuente de AP para su asistencia sanitaria, complementándose con los servicios de urgencias a domicilio y admisiones a hospital. En los pacientes con mayor complejidad, que son derivados para el seguimiento por unidades de CP, se constata un incremento de asistencias por profesionales de AP y por los servicios de urgencias, especialmente de sus enfermeras.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1109/2019
Página 1 de 2
1
2
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar