Online First

Fármacos adyuvantes para el control del dolor neuropático por vía parenteral en niños con necesidades paliativas: revisión bibliográfica
Samuel Bonilla Fornés1, María Ángeles Pérez Martín2
1Pediatría. Hospital de Mérida, Mérida. 2SUMMA 112, Madrid

-Introducción: El dolor neuropático, frecuente en pacientes pediátricos con necesidades paliativas, es difícil de manejar; más aún, cuando se produce la pérdida de la vía enteral. En los últimos años se han utilizado en población adulta fármacos por vía parenteral para solventar este problema. En Pediatría no existen indicaciones estandarizadas.
-Objetivo principal: describir la evidencia del uso de la clonidina, lidocaína, ketamina y dexmedetomidina parenteral para el control del dolor neuropático en niños con necesidades paliativas
-Materiales y métodos: Revisión narrativa con metodología sistemática de la literatura entre enero 2014 y enero 2025. Se incluyen ensayos clínicos, revisiones narrativas y estudios descriptivos en inglés y español con población <18 años con dolor neuropático o crónico. Se evalúa la calidad metodológica de los estudios.
-Resultados: se incluyen 20 artículos de 2326 iniciales. La unidad de análisis la forman 11 estudios descriptivos, 8 revisiones narrativas y 1 revisión sistemática.
-Conclusiones: no existe evidencia de calidad suficiente sobre la utilización de los cuatro fármacos para el control del dolor neuropático en población pediátrica. El control del dolor neuropático y ahorro de opioides son indicaciones destacadas. La revisión ha permitido sugerir intervalos de dosis seguros. Los efectos secundarios fueron leves y autolimitados. Cada fármaco presenta particularidades a tener en cuenta en su empleo.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1599/2025
Interacción entre pediatría y cuidados paliativos: barreras y facilitadores desde la perspectiva de los profesionales.
Leidy Carlina Lopez Velez1, Manuela Velasquez Toro2, Alicia Krikorian Daveloza3, Sandra Liliana Parra Cubides3, Maria Alejandra Sanin Osorio4, Maria Magdalena Pizano Palomino5
1Especializacion en Dolor y Cuidado Paliativo. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin. 2Clinica Universitaria Bolivariana, . 3Especializacion en Dolor y Cuidado Paliativo. Universidad Pontificia Bolivariana, . 4Especializacion en Dolor y Cuidado Paliativo. Fundación Universitaria Sanitas, . 5Clinica El Rosario ,

Introducción: La cobertura de cuidados paliativos en la población pediátrica es insuficiente. Se desconocen las barreras y facilitadores para su acceso en Colombia.
Objetivo: Determinar barreras, facilitadores y prácticas de interacción percibidas por profesionales de cuidados paliativos y pediatría en Colombia.
Método: Estudio cuantitativo observacional de corte transversal. Profesionales de pediatría y cuidados paliativos miembros de asociaciones colombianas respondieron una encuesta virtual diseñada ad hoc. Se obtuvieron estadísticos descriptivos y comparativos.
Resultados: Participaron 105 profesionales (tasa de respuesta del 10.36%), 66.45% trabajaban en instituciones con servicios de pediatría y cuidados paliativos. Los profesionales coinciden en percibir barreras desde las políticas nacionales y del sistema de salud, institucionales, de familiares/cuidadores y algunos facilitadores desde los profesionales de cuidados paliativos; mientras difieren en sus percepciones sobre las barreras desde pediatría y los facilitadores para la interacción. Consideran que los cuidados paliativos se integran principalmente ante la planeación de cuidados e intervenciones de fin de vida.
Conclusiones: Los profesionales perciben múltiples barreras y algunos facilitadores para la interacción, así como situaciones puntuales en las que se integran los cuidados paliativos, lo que puede servir para establecer medidas allí donde se requiere. Urge mejorar la formación, establecer políticas nacionales y garantizar recursos para optimizar la atención y responder adecuadamente a las necesidades de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1603/2025
El acompañamiento espiritual en clínica II: Claves para entender y atender el sufrimiento en clínica
María Nabal-Vicuña1, I. Mindeguia Martín2, Javier Barbero-Gutiérrez3, Enric Benito-Oliver4
1Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hosp. Univ. Arnau de Vilanova, Lleida. 2Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Cuidados Paliativos y Terapeuta Gestalt , . 3Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hospital Univ. La Paz. Grupo Espiritualidad, Madrid. 4Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica,

Este artículo profundiza en la comprensión del sufrimiento como base del acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Los autores proponen un marco clínico y antropológico para abordar el sufrimiento más allá de la visión biomédica tradicional, subrayando su carácter multidimensional y existencial.
Se plantea que el sufrimiento, del latín sufferre (“soportar por debajo”), constituye una experiencia inherente al ser humano que afecta la integridad del “yo” y se expresa cuando la realidad vital desafía las expectativas del ego. Su intensidad depende de la historia biográfica, los valores y los recursos internos de cada persona. Frente a la tendencia actual de medicalizar o evitar el sufrimiento, este trabajo invita a reconocerlo como parte esencial de la experiencia humana y como posible fuente de crecimiento y transformación.
Atender el sufrimiento requiere sensibilidad, presencia y formación del profesional para identificar sus causas, valorar recursos y acompañar el proceso con autenticidad, aceptación incondicional y empatía (Carl Rogers). Estas actitudes se concretan en las tres propuestas del grupo de Espiritualidad de SECPAL: hospitalidad, presencia y compasión. Se enfatiza que el sufrimiento también afecta a la familia y al equipo, generando una red de resonancia que exige conciencia y cuidado mutuo.
El acompañamiento espiritual se presenta así como una práctica clínica que no necesita sofisticación técnica, sino madurez humana, apertura y conexión interior del profesional. En última instancia, se puede “morir sano”: íntegro, en paz y con confianza, incluso en el límite de la vida.
El artículo concluye que reconocer, atender y acompañar el sufrimiento desde una visión integral no sólo humaniza la medicina, sino que restituye la dignidad de las personas atendidas y de quienes las cuidan.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1638/2025
El Acompañamiento Espiritual en Clínica (III): Premisas básicas para el acompañamiento espiritual
Martín Mindeguía1, Gonzalo Sánchez Velasco2, Nadia Collette Bimbaum3, María Nabal-Vicuña4, Enric Benito5
1Especialista en CP y Terapeuta Gestalt. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, . 2Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos. Hospital Municipal Dr. B. A. Houssay, Vicente López, Buenos Aires. 3Grupo de investigación clínica de Cuidados Paliati. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Grupo GES, Barcelona. 4Equipo de Soporte Hospitalario de CP. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, Lleida. 5Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica,

Este tercer artículo de la serie aborda las bases del acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. En él se profundiza en cómo acompañar espiritualmente a las personas que viven con enfermedades avanzadas o en el proceso de morir.
El acompañamiento espiritual se concibe como un proceso relacional que busca favorecer la integración y la sanación interior, ayudando a las personas a encontrar sentido, propósito y serenidad en medio del sufrimiento. Esta tarea no se limita a una técnica, sino que implica la presencia auténtica del profesional, quien se convierte en la principal herramienta terapéutica porque son las actitudes del profesional las que facilitan la corregulación emocional y promueven un vínculo terapéutico que humaniza el cuidado.
El artículo subraya la importancia de la autoconciencia y autocuidado del profesional como condiciones necesarias para sostener una presencia compasiva y prevenir la fatiga por empatía o el burnout. Cultivar la vida interior, revisar la propia relación con la finitud y cuidar la propia espiritualidad son pilares del profesional que acompaña.
Además, se revisan diversos modelos y herramientas clínicas útiles para la atención espiritual que comparten una ética del acompañamiento basada en la presencia consciente, la aceptación y el respeto por el proceso del paciente. Se destaca también el Cuestionario de Evaluación de Recursos y Necesidades Espirituales del GES-SECPAL, diseñado para explorar aspectos intrapersonales, interpersonales y transpersonales de la experiencia espiritual.
El texto concluye señalando los principales retos: integrar la atención espiritual en la formación sanitaria, clarificar su lenguaje clínico, incorporar registros asistenciales específicos y sistematizar su práctica en los equipos de cuidados paliativos. Más allá de una competencia profesional, el acompañamiento espiritual es presentado como una oportunidad de transformación personal y sanación recíproca para quien acompaña y quien es acompañado.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1639/2025
La psicología paliativa en España: situación actual
Juan Manuel Sánchez Fuentes1
1Cuidados Paliativos. UCP Hospital Los Montalvos, Salamanca

DOI: 10.20986/medpal.2025.1641/2025
Comité de mortalidad y promoción de los cuidados paliativos: un cambio de paradigma necesario
Diego Candelmi1
1Medicina Paliativa. Clinica Universidad de Navarra, Pamplona

DOI: 10.20986/medpal.2025.1633/2025
“Desvelando la Carga Oculta: Necesidades Paliativas y Fragilidad en Pacientes Crónicos Complejos en Atención Primaria”
LUISA MARÍA LEIVA HERVÁS1, Marta Castro López2, Francisco Javier Valverde Bolívar3
1Atención Primaria. Centro de Salud de Torredonjimeno, Jaen. 2Atención Primaria. Centro de Salud de Torredonjimeno, Martos. 3Unidad Docente Distrito AP Jaén-Jaén Sur. UDM AFyC, Jaén

Antecedentes: La creciente presencia de pacientes crónicos complejos (PCC) y frágiles
en Atención Primaria (AP) refleja una transformación demográfica y epidemiológica
estrechamente vinculada con la carga global de enfermedad (Global Burden of Disease,
GBD). Estos pacientes suelen presentar múltiples comorbilidades, deterioro funcional
significativo y, con frecuencia, necesidades paliativas no detectadas o insuficientemente
atendidas.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de fragilidad y necesidades paliativas en pacientes
crónicos complejos y su asociación con indicadores clínicos y sociodemográficos en una Zona Básica de Salud (ZBS).

Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal en 401 pacientes identificados como PCC en en una ZBS del sur de España. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y funcionales, así como el estado de fragilidad y la identificación de necesidades paliativas. Para analizar la asociación entre fragilidad y las variables recogidas, se realizó un análisis bivariante.

Resultados: El 46.6 % de los pacientes fueron clasificados como frágiles, 34.4 % pre-
frágiles y 19 % robustos. El 11.5 % de los pacientes fueron NECPAL positivo,
mayoritariamente frágiles (80.4 %).

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de fragilidad y necesidades paliativas en PCC
en AP, representando una carga oculta para el sistema de salud. Resulta evidente la
necesidad de identificar precozmente estos pacientes y adaptar estrategias integrales para optimizar los cuidados, mejorar la calidad de vida y reducir la sobrecarga.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1620/2025
Un nuevo gnosticismo
Alvaro Sanz1, María del Valle2, Luis Alberto Flores3
1Oncología Médica. Hospital Universitario del Río Hortega, . 2Servicio de Radioterapia. Hospital Clínico Universitario, . 3Servicio de Formación y Evaluación de las Especial. Gerencia de Salud de Castilla y León,

DOI: 10.20986/medpal.2025.1592/2025

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar
© 2026 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: