Año 2013 / Volumen 20 / Número 3

Valoración del lector:
Valora este artículo:
Este artículo ha sido visitado 16913 veces.
Este artículo ha sido descargado 29 veces.


Original

Formación básica en cuidados paliativos: estado actual en las universidades de enfermería españolas / Basic training in palliative care: Current status in Spanish nursing schools

Med Paliat. 2013;20(3):111-114

Pilar Valles Martínez (a) e Isidro García Salvador (b). (a) Enfermería, Unidad de Cuidados Paliativos, Área de Gestión Sanitaria del Campo Gibraltar, Algeciras, España. (b) Enfermería, Servicio de Oncohematología, Hospital Dr. Peset, Valencia, España.


Resumen

Objetivo: Conocer el estado actual de la formación básica en las universidades de enfermería españolas. Cuáles de ellas imparten la asignatura cuidados paliativos y cuantos créditos tiene. Conocer también si existen diferencias entre las comunidades autónomas.

Método: Estudio descriptivo y prospectivo. Se revisaron los planes de estudios de todas las universidades de enfermería de nuestro país, durante el curso lectivo 2010-2011. La búsqueda se realizó a través de Internet, en las webs oficiales de dichas universidades. Se recogieron datos sobre la presencia de la asignatura, la obligatoriedad y los créditos universitarios. 

Resultados: Se revisaron los planes de estudios de 112 universidades públicas y privadas. De ellas, el 63,39%, tienen asignaturas de cuidados paliativos, siendo obligatoria en el 77, 46%, y optativas 22, 53%. Aquellas universidades que no tienen la asignatura, 36,60%, dedican algún modulo dentro de otra asignatura a cuidados paliativos.
En cuanto a los créditos hay una gran variabilidad, rango (6-3).

Conclusiones: Todas las universidades españolas imparten la asignatura o módulos sobre cuidados paliativos, pero no todas lo hacen de forma obligatoria. No existe unificación en cuanto a los créditos en la asignatura de cuidados paliativos. Los estudiantes no tienen la misma oportunidad de recibir una formación básica en cuidados paliativos, en todas las comunidades.

Abstract

Objective: To determine the current state of basic training in Spanish Nursing Schools. To determine which ones teach the subject of Palliative Care and how many credits this has. To also find out if there are differences between the Autonomous Communities.

Method: Descriptive and prospective study. The core curriculum of all Spanish Nursing Schools was reviewed during the academic year 2010-2011. The official websites of the Universities were used as a main source for the research. Data collected were: subject presence, if it was mandatory and number of university credits.

Results: The core curricula of 112 public and private universities were reviewed. Under two-thirds of them (63%) have the Palliative Care as a subject. It is mandatory in 77 Schools (46%), and optional in 22 (53%). The Universities that do not teach the subject (36, 60%) include palliative care modules in other subjects.
There is wide variability in the credits (range 3-6).

Conclusions: All Spanish universities teach subjects or modules on palliative care, but not all as a mandatory subject. There is no unification as regard the credits given for the subject. Students do not have the same opportunity of receiving a basic training in palliative care in all Autonomous Communities.


Nuevo comentario

Código de seguridad:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 


Comentarios

No hay comentarios para este artículo.
© 2025 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: