Año 2024 / Volumen 31 / Número 4

Valoración del lector:
Valora este artículo:
Este artículo ha sido visitado 80 veces.
Este artículo ha sido descargado 1 veces.


Original

Traducción, adaptación cultural y validación del currículo estandarizado de cuidados paliativos EDUPALL para pregrado de la carrera de medicina en Chile: estudio de métodos mixtos
Translation, cultural adaptation and validation of the standardised medical undergraduate palliative care curriculum EDUPALL in Chile: a mixed-methods study

Med Paliat. 2024; 31(4): 172-190 / DOI: 10.20986/medpal.2025.1553/2024

Pamela Turrillas1, Mariana Dittborn2, Marie Caroline Sepulchre3, Camilo Torres4, Alfredo Rodríguez5, Dayane Kopfer6, María José Puga7, Carolina Valdebenito8, Tania Pastrana9, En representación de la Sociedad Médica Cuidados Paliativos de Chile10
1Universidad Autónoma de Madrid. Superintendencia de Pensiones, Madrid. 2Centro de Bioética. Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. 3Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital de las Higueras, Talcahuano. 4Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Antofagasta, Antofagasta. 5Sección Medicina Paliativa. Pontificia Universidad Católica, Santiago. 6Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios, La Serena. 7Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital base de Valdivia, Valdivia. 8Unidad de Cuidados Paliativos. Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles. 9Departamento de Medicina Paliativa. Uniklinik RWTH Aquisgrán, Aquisgrán. 10-. -,


RESUMEN

Introducción: La integración curricular de medicina paliativa en pregrado es esencial para responder a la creciente carga de sufrimiento asociado a la salud. EDUPALL es un currículo estandarizado de cuidados paliativos para la educación médica en Europa. El objetivo del estudio es traducir, adaptar y validar el currículo EDUPALL para ser integrado a la malla curricular del pregrado de Medicina en Chile.
Material y métodos: Se utilizó un diseño mixto exploratorio secuencial con 3 componentes, desarrollado entre octubre 2023 a agosto 2024. El proceso incluyó: 1) traducción y adaptación de las matrices EDUPALL al contexto médico y académico chileno por equipo investigador mediante técnica de grupo nominal modificada; 2) validación mediante encuesta en línea dirigida a médicos especialistas en medicina paliativa, que evaluaron el grado de acuerdo con los 5 ítems curriculares y realizaron comentarios a través de pregunta abierta; y 3) integración de sugerencias en la versión final del currículo EDUPALL-Chile mediante técnica de grupo nominal modificada y cotejo con las competencias del perfil de egreso del cuerpo médico en Chile. Se aplicó análisis estadístico descriptivo y análisis de marco.
Resultados: Las matrices EDUPALL fueron traducidas y adaptadas al contexto clínico y académico chileno. La validación con 19 especialistas resultó en un muy alto grado de acuerdo en 4 de los 5 ítems curriculares y alto en uno. Se realizaron 9 modificaciones relevantes. El nivel de desarrollo entre competencias EDUPALL-Chile y el perfil de egreso estuvieron alineadas y se formularon 10 recomendaciones para la integración curricular en pregrado.
Discusión: Las matrices EDUPALL-Chile son válidas para ser integradas al currículo de pregrado de Medicina en Chile. El proceso de integración requerirá de evaluación y adaptaciones específicas al contexto local para asegurar una implementación curricular exitosa. Este estudio contribuye al desarrollo curricular de medicina paliativa de pregrado en Latinoamérica.



ABSTRACT

Background: Curricular integration of palliative medicine at the undergraduate level is essential to responding to the growing burden of health-related suffering. EDUPALL is a standardised curriculum in palliative medicine for medicaleducation in Europe. The study aims to translate, adapt, and validate EDUPALL so that it can be integrated into the undergraduate medical curriculum in Chile.
Material and methods: A sequential exploratory mixed design with 3 components was used and conducted between October 2023 and August 2024. The process included the following steps: 1) Translation and adaptation of the EDUPALLmatrices to the Chilean medical and academic context by the research group using a modified nominal group technique. 2) Validation through an online survey directed at palliative medicine specialists, who evaluated the degree ofagreement with the 5 curricular items and provided comments through an open question. 3) Integration of participants’ suggestions into the final version of the EDUPALL-Chile curriculum by the research group using a modifiednominal group technique and comparison with the Chilean medical graduate profile competencies. Descriptive statistical analysis and framework analysis were applied.
Results: The EDUPALL matrices were successfully translated and adapted to the Chilean clinical and academic context. Validation with 19 specialists (42%) resulted in a very high level of agreement in 4 of the 5 curricular itemsand a high degree of agreement in one. Nine relevant modifications were made. The competencies from EDUPALL-Chile were aligned with those of the Chilean medical graduate profile. Ten recommendations were formulated forcurricular integration in undergraduate medicine programs.
Discussion: The EDUPALL-Chile matrices are valid for integration into the undergraduate medical curriculum in Chile. However, integration will require evaluation and future adaptations specific to the local context to ensure successfulcurricular implementation. This study supports undergraduate curricular development in Latin America.


Nuevo comentario

Código de seguridad:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 


Comentarios

No hay comentarios para este artículo.
© 2025 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: