Año 2022 / Volumen 29 / Número 3

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Original

Nuevas estrategias de atención y cuidado en el contexto de una pandemia: desarrollo de un sistema de monitorización de síntomas telemático en pacientes con enfermedades avanzadas (AvanzaT)
New attention and care strategies in the context of a pandemic: development of a telematic symptom monitoring system in patients with advanced diseases (AvanzaT)

Med Paliat. 2022; 29(3): 171-179 / DOI: 10.20986/medpal.2022.1319/2022

Manuel Ramón Castillo Padrós1, Marcelino Mosquera Peña2, Miguel Ángel Benítez Rosario1, M.ª Carmen Riveira Fraga2, Belén Garrido Bernet1, Rosa M.ª García García1
1Unidad de Cuidados Paliativos. Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora Candelaria, . 2Unidad de Cuidados Paliativos. Complejo del Hospital Universitario de Ferrol,


RESUMEN

Antecedentes: Las iniciativas de telemedicina involucran a los pacientes en sus cuidados, favorecen la adherencia a los tratamientos y ayudan a centrar las valoraciones presenciales en los problemas más importantes, mejorando en general la atención.
Objetivo: Diseño y evaluación de la factibilidad de una app dirigida a monitorizar la situación clínica en pacientes con enfermedades avanzadas.
Material y métodos: Tipo de estudio: cualitativo (Diseño app) - cuantitativo (Evaluación en pacientes). Ubicación: Unidades de Cuidados Paliativos del Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (CHUNSC) en Tenerife y Complejo Hospital Universitario de Ferrol (CHUF). Intervención: diseño app entre profesionales expertos en enfermedades avanzadas y un equipo de desarrollo de app sanitarias. Evaluación: análisis del uso de app por parte de pacientes y profesionales, aportación al seguimiento diario, y satisfacción con su uso.
Resultados: Tras reuniones (n = 6) en grupo focal y presentaciones (n = 3) en unidades participantes se desarrolló y publicó una app en los servidores habituales (Apple Store y Play Store). En su evaluación se reclutaron 60 pacientes (60 % mujeres). Edad media 72 años. Seguimiento: 76 % cáncer, 12 % neumopatías y 8 % esclerosis lateral amiotrófi ca (ELA). El 70 % con seguimiento previo. En el 60 % fue información recogida por familiares/cuidadores. Mediana seguimiento 52 días (rango intercuartílico 14-104). El 69 % (41) fue un seguimiento > 30 días (10 fallecidos y 9 sin datos). El chat se empleó en el 56 % de los casos por los pacientes y en el 79 % por profesionales. Apartados: tensión arterial utilizado por el 77 %, frecuencia cardiaca 72 %, saturación 60 %, temperatura 50 %, glucemias 37 %, situación funcional y control de síntomas 85 %, 80 % escala de Bristol y 90 % escala de ROMA. La información sobre medicación fue remitida en el 85 % de los casos. Pacientes y cuidadores se mostraron muy satisfechos en cuanto a facilidad de empleo y utilidad.
Conclusiones: Es posible desarrollar una forma novedosa de seguimiento en pacientes con enfermedades avanzadas con intención de mejorar su accesibilidad a los servicios sanitarios aportando información valiosa para su seguimiento, pudiendo ser bien aceptada por los usuarios.



ABSTRACT

Background: Telemedicine initiatives involve patients in their care, promote adherence to treatment, and help focus face-to-face assessments on the most important problems, improving care in general.
Objective: Design and evaluation of the feasibility of an app aimed at monitoring clinical status in patients with advanced diseases.
Material and methods: Type of study: qualitative (app design)-quantitative (evaluation in patients). Location: Palliative Care Units at the Ntra. Sra. de Candelaria University Hospital Complex (CHUNSC) in Tenerife, and Ferrol University Hospital Complex (CHUF). Intervention: app development by experts in advanced diseases and a health app development team. Evaluation: analysis of the use of the app by patients and professionals, contribution to daily monitoring, and satisfaction with its use.
Results: After focus group meetings (n = 6) and presentations (n = 3) in participating units, the app was developed and published on regular servers (Apple Store and Play Store). For its evaluation 60 patients (60 % women) were recruited. Average age was 72 years. Follow-up: 76 % had cancer, 12 % lung disease, and 8 % amyotrophic lateral sclerosis; 70 % with previous follow-up. In 60 % the information was collected from relatives/caregivers. Median follow-up of 52 days (interquartile range, 14-104). In all, 69 % (41) had follow-up > 30 days (10 deceased and 9 without data). The chat was used in 56 % of cases by patients and in 79 % by professionals. Sections: blood pressure used by 77 %, heart rate by 72 %, saturation by 60 %, temperature by 50 %, glycemia by 37 %, functional status and symptom control by 85 %, the Bristol scale by 80 %, and the ROMA Scale by 90 %. Information on medication was obtained for 85 % of cases. Patients and caregivers were very satisfied with its ease of use and usefulness.
Conclusions: It is possible to develop a novel form of follow-up in patients with advanced diseases to improve their accessibility to health services and provide valuable information for their follow-up while being well accepted by users.


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ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

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