Año 2020 / Volumen 27 / Número 3

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Artículo Especial

Profesionales sanitarios: afrontando el impacto emocional por la COVID-19 en un centro monográfico de cáncer
Healthcare professionals: dealing with the emotional impact of COVID-19 in a cancer monographic center

Med Paliat. 2020; 27(3): 209-216 / DOI: 10.20986/medpal.2020.1186/2020

Jorge Maté-Méndez1, María Lleras de Frutos2
1Unidad de Psicooncología. Instituto Catalán de Oncología. Instituto de Investigación Biomédica. Universidad Autónoma Barcelona, . 2Unidad de Psicooncología. Instituto Catalán de Oncología. Instituto de Investigación Biomédica,


RESUMEN

Introducción: El impacto psicológico de la pandemia de la COVID-19 es incuestionable, especialmente entre los grupos de mayor vulnerabilidad. Uno de estos grupos es el de profesionales sanitarios. El objetivo es describir la puesta en marcha de un plan de intervención psicológica destinado en la protección de la salud mental de los profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19 realizada por la Unidad de Psicooncología, en un hospital monográfico de cáncer.
Método: Proceso de tres fases: 1) revisión narrativa de la literatura; 2) descripción de la elaboración de un plan de atención y soporte psicológico a profesionales, tanto individual como grupal; 3) descripción de la puesta en práctica del plan centrado fundamentalmente en facilitar un espacio reparador y normalizador del sufrimiento, legitimando y normalizando sus reacciones emocionales, proporcionando estrategias simples para hacer frente a la situación.
Resultados: Se realizaron 67 intervenciones en 20 espacios grupales, y 20 intervenciones individuales, lideradas por profesionales especialistas en Psicología Clínica. Participaron profesionales de la medicina, enfermería, auxiliares de enfermería y de administración. El miedo a contagiarse o contagiar a otro se consideró la principal manifestación, junto con el miedo a la atención inadecuada de los pacientes. El malestar emocional al inicio de la pandemia se puntuó con una EVA de 5/10 (pésimo-excelente). El 100 % de los profesionales que asistieron a las sesiones consideraron que les ayudaron mucho, puntuando con una EVA de 8/10. Asimismo, mostraron una satisfacción muy alta (9/10). El 100 % consideraron que este tipo de sesiones deberían realizarse de nuevo en situaciones similares futuras.
Conclusiones: El plan de soporte psicológico ofrecido a los sanitarios durante la pandemia impresiona (subjetivamente) terapéutico. Se recomiendan realizar estrategias de atención y prevención permanentes y estables con el objetivo de proteger la salud mental de colectivos más vulnerables, así como estudios específicos en caso de nuevas pandemias.



ABSTRACT

Introduction: The psychological impact of the COVID-19 pandemic is unquestionable, especially among the most vulnerable groups. Healthcare workers conform one of these groups. The aim of this paper is to describe the implementation of a psychological intervention plan designed to protect the mental health of healthcare professionals during the COVID-19 crisis, carried out by the Psycho-Oncology Unit in a monographic cancer hospital.
Method: This is a 3-phase process: 1) narrative review of the literature; 2) description of the development of a plan of care and psychological support for professionals, both individually and in groups; 3) description of the implementation of the plan focused primarily on providing a restorative space for suffering relief, and for both legitimizing and normalizing emotional reactions providing simple strategies to cope with the situation.
Results: A total of 67 interventions were performed for 20 groups and 20 individuals by a clinical psychologist. Medical, nursing, nursing assistance, and administrative staff participated. Fear of self contagion or contagion to another was considered the main manifestation, together with fear of inadequate patient care. Emotional distress at the onset of the pandemic was assessed with an EVA score of 5/10 (very bad-excellent). In all, 100 % of the professionals who attended the sessions felt that they were very helpful, scoring an EVA of 8/10. They also showed very high satisfaction levels (9/10). A total of 100 % considered that this type of session should be done again in similar situations in the future.
Conclusions: The psychological support plan offered to healthcare workers during the pandemic is (subjectively) therapeutic. Permanent prevention strategies focused on protecting mental health in the most vulnerable groups are recommended, as well as specific studies in case of a new pandemic.


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ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

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