Online First

La atención paliativa en las residencias durante la pandemia COVID-19 (o cuando el coronavirus llamó a la puerta del ámbito más vulnerable del sistema)
Jordi Amblàs Novellas1, Raquel Martínez Gómez2, Montserrat Blasco Rovira3
1Cátedra Cuidados Paliativos. Universitat de Vic, Vic. 2Residencia geriátrica Sant pau, Barcelona. 3Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic. Residència El Nadal, Vic

La pandemia de COVID-19 ha sido especialmente agresiva en el ámbito residencial, entorno dónde la mortalidad supone más del 50% del total de muertes por esta enfermedad. Pero las repercusiones -tanto físicas como emocionales- que esta crisis ha condicionado tanto en los residentes, como en sus familias y en los profesionales, van mucho más allá de estos datos.

En primer lugar, y mediante la revisión de la (escasa) bibliografía existente, de los (escasos) datos disponibles en nuestro país y de la (intensa) experiencia vivida por parte de alguno de estos profesionales, en el presente artículo revisamos el impacto de la pandemia en este ámbito.

En segundo lugar, se describen algunas propuestas desarrolladas con el objetivo de aportar respuesta a esta crisis, desde la perspectiva de los Cuidados Paliativos. Finalmente, y partiendo de las evidencias publicadas y la propia experiencia, los autores formulan una serie de recomendaciones específicas y pragmáticas sobre la atención paliativa en el ámbito residencial, a corto, medio y largo plazo.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1169/2020
Reflexiones desde la vulnerabilidad: no estuve solo
Rogelio Altisent Trota1
1Universidad Zaragoza. Centro de Salud Actur Sur, Zaragoza

Relato de la experiencia personal de un médico que ha padecido la COVID-19. Escrito como una terapia personal y como agradecimiento hacia las personas cuya cercanía he sentido: no estuve solo. Aspiro a que esta reflexión nos ayude a valorar la profesionalidad y la grandeza del trabajo en equipo en el cuidado de las personas que sufren.Como paciente siento el orgullo de tener los mejores profesionales del mundo trabajando en equipo.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1175/2020
Conocimientos básicos y percepciones en cuidados paliativos en médicos de Pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México: un estudio transversal
Silvia Allende-Pérez1, Arcelia Alanis-Cho1, Abel Delgado-Fernández2, Adriana Peña-Nieves1, Emma Verástegui-Avilés1
1Departamento de Cuidados Paliativos. Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México. 2Estudios de Pregrado. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México

Antecedentes y objetivo: La OMS considera que, para la integración exitosa de los CP a la sociedad, es necesaria la educación de los profesionales de la salud y la población en general. Sin embargo, es escasa la información sobre conocimientos de los estudiantes de pregrado de medicina en CP. Este estudio explora el nivel de conocimientos y capacidades de estudiantes de pregrado de medicina para afrontar situaciones al final de la vida de sus pacientes.
Materiales y métodos: Estudio transversal en estudiantes entre enero y febrero de 2015. Se evaluaron los conocimientos básicos y las percepciones sobre la atención de pacientes al final de la vida, en estudiantes de medicina de pregrado utilizando un cuestionario anónimo. El análisis estadístico fue descriptivo y bivariado.
Resultados: Se incluyeron 726 participantes con una tasa de respuesta de 82,5 %. La mayoría mujeres (60,8 %), con una mediana de edad de 24 años (23-25). Los CP se definieron como “calidad de vida” en 38,6 % (n = 280). El 63,4 % consideró no ser capaz de manejar el paciente al final de la vida y el 78,4 % se sintió moderadamente capaz de dar malas noticias; el 65,7 % no tuvo entrenamiento en CP y el 88,2 % consideró necesario incluir esta materia en su programa de estudios.
Conclusiones: Los resultados muestran algunas necesidades en el área de CP en estudiantes de pregrado de medicina y baja autopercepción de capacidades para afrontar situaciones al final de la vida de los pacientes, así como el interés de incluir la asignatura obligatoria de CP.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1123/2019
Manejo y control de síntomas en pacientes hospitalizados con demencia avanzada.
Myriam Oviedo Briones1, Beatriz Perdomo Ramírez2, Jackeline Marttini Abarca3, Leyre Diez Porres4
1Servicio de Geriatría. Hospital Universitario La Paz, Madrid. 2Servicio de Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid. 3Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 4Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Universitario La Paz, Madrid

Introducción: La dificultad que supone concluir que un paciente con demencia avanzada se encuentra al final de su vida, conlleva a que no siempre se cumpla con la adecuación del esfuerzo terapéutico, pudiendo ser sometido a técnicas diagnósticas y terapéuticas desproporcionadas. El presente estudio, pretende analizar el manejo paliativo y el control de síntomas en estos pacientes.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo mediante la revisión de historias clínicas. Se incluyeron de forma consecutiva pacientes mayores de 75 años ingresados en las Unidades Geriátricas de Agudos de tres hospitales de Madrid con diagnóstico de demencia avanzada y que fallecieron por cualquier causa, hasta alcanzar un total de 50 individuos por hospital.
Resultados: Se obtuvo una muestra de 150 pacientes con una edad media de 89 años. Se registró dolor en el 18%, disnea en el 55% y agitación en el 30%. El 87% tenía prescritos opioides, el 67% benzodiacepinas y antitérmicos, el 21% neurolépticos y el 31% antibióticos en las últimas 72 horas de vida. La orden médica de no reanimación estaba registrada en el 91% de las historias clínicas y en el 96% de los casos se informó a los familiares. En el 70% se retiró el tratamiento específico en las 72 horas previas al exitus.
Conclusiones: A pesar de que un gran porcentaje de pacientes con demencia avanzada en situación de últimos días recibió tratamiento sintomático, identificándose la fase de terminalidad, la adecuación de cuidados al final de la vida continúa siendo un área de mejora.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1140/2020
Planificación Compartida de la Atención: la COVID-19, ¿una oportunidad?
Cristina Lasmarias1, Tayra Velasco Sanz2, Virginia Elena Carrero Planes3, Nani Granero-Moya4, Asociación Española de Planificación Compartida de la Atención5
1Departament de Persones / QUALY. Institut Català d'Oncologia , Barcelona. 2Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Clínico San Carlos, Madrid. 3Departamento de Psicología. Universitat Jaume I, Castellón. 4Centro de Salud Baeza, Baeza. 5AECPA,

Planificación Compartida de la Atención: la COVID-19, ¿una oportunidad?

DOI: 10.20986/medpal.2020.1164/2020
Delirium en una unidad de cuidados paliativos: incidencia y factores de riesgo asociados
José Gutiérrez Rodríguez1, Lucía Sáenz de Santa María Benedet1, Rocío García Ronderos2, Gloria Ordoñez Estébanez2, Margarita Garía Rodríguez2, Juan José Solano Jaurrieta1
1AGC de Geriatría. Hospital Monte Naranco, . 2Equipo Atención Psicosocial. Obra Social La Caixa. Hospital Monte Naranco,

Introducción: El delirium es un trastorno neuropsiquiátrico muy frecuente en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Paliativos.
Objetivos: Estudiar la incidencia de delirium en una población de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP); analizar los posibles factores sociodemográficos, clínicos, funcionales y mentales que pudieran asociarse al riesgo de delirium.
Material y métodos: Estudio epidemiológico longitudinal sobre una población de pacientes hospitalizados en la UCP entre el 13 de marzo y el 13 de abril de 2019. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, funcionales (índice de Barthel y Karnofsky) y mentales (Global Deterioration Scale). El diagnóstico de delirium se realizó en base al Confussional Assessment Method (CAM) y se clasificó en hiperactivo, hipoactivo y mixto.
Resultados: 35 sujetos fueron incluidos en el estudio (77,69 ± 11,66 años; 51,4 % mujeres; Barthel 35,14 ± 31,54 y Karnofsky 30 ± 19,40). Se detectó una incidencia de delirium del 65,7 % (11,4 % hiperactivo, 20,4 % hipoactivo y 34,3 % mixto). Se objetivó asociación estadística con delirium de: puntuación en el Barthel y Karnofsky, presencia de metástasis cerebrales y ser tratados con antidepresivos.
Conclusiones: Para nuestra población de estudio, el 65,7 % de los sujetos ingresados en la UCP desarrolla un delirium. Según los resultados obtenidos, la puntuación en Barthel y el Karnofsky, así como la existencia de metástasis cerebrales y la prescripción de antidepresivos son factores que se asocian a un aumento del riesgo de sufrir delirium.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1096/2019
Preferencias de atención a la discapacidad en una muestra de pacientes hospitalizados
Pablo Gallardo Schall1, María Fernanda Alonso Carrillo2, Michelle Herrera Verdejo2, Susana Hidalgo Soto2
1Geriatría. Instituto nacional de geriatria, santiago. 2Geriatría. Universidad de Santiago de Chile, santiago

Antecedentes: En Chile, el 16 % de la población son mayores de 60 años; de ellos el 25 % tiene algún grado de dependencia funcional y el 10 % dependencia severa. En este contexto, una de las problemáticas de los equipos de salud es la definición de objetivos de cuidado cuando el paciente no los puede manifestar, decisión que podría facilitarse definiendo directrices anticipadas.
Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo. Incluyó pacientes de 40-60 años que recibieron atención entre septiembre-octubre de 2017 en el Hospital San José, ubicado en Santiago de Chile. Se aplicó una encuesta sobre el conocimiento de riesgo de dependencia funcional y sus voluntades anticipadas.
Resultados: 150 pacientes, edad media 51,4 años, 56 % son solteros/divorciados, promedio 1,2 hijos y escolaridad media 46 %. Las patologías más prevalentes fueron hipertensión arterial 50 % y diabetes 30 %. El 40 % tenía autopercepción de salud regular. El 50 % refirió conocer sus patologías crónicas y riesgo de dependencia asociado. Respecto a las preferencias anticipadas en el hipotético caso de dependencia severa en el futuro, el 60 % escogería un familiar como cuidador, el 72 % preferiría vivir en domicilio propio y el 55,3 % rechazaría reanimación en caso de PCR. No se encontró correlación estadística entre escolaridad y conocimiento de estado de salud, riesgo de dependencia asociado a sus enfermedades ni tampoco con la decisión de recibir reanimación en caso de PCR.
Conclusiones: De nuestra muestra podemos interpretar que existe una brecha respecto a lo que significa envejecimiento satisfactorio, manejo adecuado de patologías crónicas potencialmente invalidantes y elaboración de directrices anticipadas por quienes las padecen.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1011/2018
Los profesionales sanitarios ante el pacto de silencio. Aspectos éticos y legales
Ángela Cejudo-López1, Eugenia Gil-García2, Ana María Porcel-Gálvez2
1Bellavista y los Bermejales. Sevilla. Centro de salud , Sevilla. 2Departamento de Enfermería. Universidad de Sevilla,

Objetivos. Conocer los discursos de los profesionales sanitarios sobre el marco normativo ético y legal en el contexto del pacto de silencio, como origen del fenómeno y sus consecuencias: participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica, limitación del esfuerzo terapéutico y sedación paliativa.
Estudio cualitativo descriptivo, enfoque fenomenológico.
Emplazamiento y Participantes. Profesionales de enfermería y medicina de atención primaria, hospital y urgencias de Sevilla.
Método. Entrevistas semiestructuradas. Áreas exploradas: comunicación inicial sobre diagnóstico, pronóstico y situación de últimos días, opinión sobre el pacto de silencio, consecuencias en el afrontamiento de la muerte y la participación en la toma de decisiones. Análisis de contenido interpretativo.
Resultados. Información a la familia de forma preferente, la mayoría desconocen los principios éticos al final de la vida, se confunde intimidad, autonomía y confidencialidad, si la conspiración de silencio está presente la mantienen. La autonomía está anulada, se aplica la beneficencia y la no maleficencia desde el punto de vista del profesional, se cita falta de justicia respecto a la comunicación e información según razones sociales. La participación del paciente en toma de decisiones imposible en este contexto, se sobreactúa para evitar la muerte, cayendo en la obstinación terapéutica. No se suele practicar la limitación del esfuerzo terapéutico y el rechazo del tratamiento es imposible. Aparece la eutanasia como categoría emergente, se confunde con la sedación paliativa.
Conclusiones. Desconocimiento del marco normativo ético y legal al final de la vida, como causa del pacto de silencio, teniendo como consecuencias la falta de participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica y no aplicación de limitación del esfuerzo terapéutico.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1110/2019
Nivel de conocimientos en Cuidados Paliativos de las enfermeras – Un estudio descriptivo en el Área de Salud VII de la Región de Murcia
Alberto Inocencio Hiciano Guillermo1, Marta Jover Aguilar2, Laura Martínez-Alarcón3
1Hospital General Universitario Reina Sofía. Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia. 2Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Murcia. 3Unidad de trasplantes. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

Introducción: Las enfermeras en ocasiones no se sienten lo suficientemente preparadas para proporcionar unos Cuidados Paliativos de calidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de conocimientos que poseen las enfermeras sobre conceptos básicos de Cuidados Paliativos y las variables que se relacionan con dicho nivel de conocimientos.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en Atención Primaria y Hospitalaria a 338 enfermeras del Área VII de la Región de Murcia entre marzo y mayo de 2018. Se empleó el cuestionario validado “Palliative Care Quiz for Nursing”, autocumplimentado y anónimo. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las variables y un análisis de correlación entre las variables con la puntuación media obtenida.
Resultados: Grado de cumplimentación: 82,25% (n=278); siendo 226 de las participantes mujeres (edad media de 43,6 ± 10,6 años). El 65,7% obtuvo un nivel bajo de conocimientos en Cuidados Paliativos, con una puntuación media de 10,35 ± 2,67 de aciertos sobre un total de 20 cuestiones. Se identificaron diferencias significativas de la media de aciertos en función de tener formación en Cuidados Paliativos (p<0,007), las horas de formación (p<0,008) tener experiencia en Cuidados Paliativos (p<0,001) y el sentirse profesionalmente capacitado para proporcionar Cuidados Paliativos (p<0,001). El 89,6% consideraba insuficiente la formación de enfermería en Cuidados Paliativos y el 48,2% no se sentía lo suficientemente capacitada para proporcionar Cuidados Paliativos.
Discusión: La mayoría de las enfermeras del Área de Salud VII tenían un nivel bajo de conocimientos en Cuidados Paliativos. La realización de cursos de formación podría aumentar sus conocimientos, además de incrementar la calidad de los cuidados proporcionados.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1127/2019
Supervivencia tras delirium en pacientes oncológicos avanzados tratados por profesionales específicos de cuidados paliativos en ámbito hospitalario: ¿hay alguna diferencia?
Claudio Calvo Espinos1, Beatriz Galañena Jamar2, Marcos Lama Gay3, Estefanía Ruiz de Gaona Lana4
1Cuidados Paliativos. Fundación Rioja Salud, Logroño. 2Atención Primaria. Centro de Salud de San Juan, Pamplona. 3Atención Primaria. Centro de Salud de Isaba, Isaba. 4Servicio de Hematología y Hemoterapia. Fundación Hospital Calahorra, Calahorra

Introducción: El delirium es un factor pronóstico negativo en población geriátrica y de enfermedad avanzada. No hay trabajos que focalicen en la población atendida por equipos específicos de cuidados paliativos. Objetivo: Analizar la supervivencia de los pacientes que debutan con un cuadro de delirium durante su estancia en una Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos.
Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de supervivencia. Se incluyeron pacientes ingresados en la UCP del HSJD de Pamplona durante el semestre abril-septiembre 2012. Variables: datos demográficos, tipo de neoplasia, deterioro cognitivo, ECOG y supervivencia desde el ingreso. Se registró la presencia de delirium según criterios DSM IV al ingreso y durante el ingreso. De este último subgrupo se registraron las variables: factores precipitantes-contribuyentes, subtipo de delirium, reversibilidad del cuadro y supervivencia desde el diagnóstico. Se calcularon funciones de supervivencia mediante el método de Kaplan-Meier. Se comparó supervivencia respecto a presentar o no delirium mediante la prueba de mantel-haenszel (log-rank). Resultados: Prevalencia de delirium del 50 % (26 % al ingreso) con incidencia del 25 %. Mediana supervivencia: 11 días (IC 7,54-14,45) en los pacientes con delirium y de 22 días (IC 11,41-32,58) en el resto. En los que debutaron durante el ingreso, la mediana de supervivencia fue 16 días y 5 desde el diagnóstico de delirium. Existen diferencias estadísticamente significativas entre la supervivencia del grupo que ingresa con delirium frente a los que no lo presentan en ningún momento, así como la suma del total de pacientes con delirium. No hubo diferencias significativas entre los que debutan durante el ingreso y los que no presentan delirium.
Conclusiones: El delirium ha demostrado ser un factor pronóstico a nivel global. Sin embargo, en poblaciones con mayor fragilidad y en seguimiento continuo por personal entrenado en el manejo del mismo, su influencia diferencial sobre la supervivencia no ha quedado tan claramente establecida.

DOI: 10.20986/medpal.2020.1136/2020
Página 1 de 3
1
2
3
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar