Año 2025 / Volumen 32 / Número 1

Valoración del lector:
Valora este artículo:
Este artículo ha sido visitado 37 veces.
Este artículo ha sido descargado 4 veces.


Formación continuada

El acompañamiento espiritual en la clínica (I): bases para su integración en cuidados paliativos
Spiritual support in clinical practice (i): foundations for its integration into palliative care

Med Paliat. 2025; 32(1): 39-44 / DOI: 10.20986/medpal.2025.1637/2025

Enric Benito1, M. Dones2, E. Jiménez3, H. Fornells4, M. Nabal5
1Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, . 2Equipo de Soporte Hospitalario Cuidados Paliativos. Foro Iberoam. Espiritualidad en Clínica. Grupo de Espiritualidad SECPAL. Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 3Equipo de soporte hospitalario cuidados paliativos. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Equipo de CP domiciliario Granollers , Granollers. 4Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Grupo Gamma. Universidad de Rosario , Santa Fe. 5Equipo de soporte hospitalario cuidados paliativos. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hospital Universitario Arnau de Vilanova , Lleida


RESUMEN

Este artículo inaugura una serie formativa dedicada a la espiritualidad en el ámbito clínico, con especial foco en los cuidados paliativos. A partir de la experiencia desarrollada por la SECPAL en las últimas 2 décadas, los autores reflexionan sobre la necesidad de integrar de forma sistemática el acompañamiento espiritual como parte esencial del cuidado integral de las personas en el final de la vida.
Se subraya que la atención paliativa no puede limitarse al control de síntomas físicos o al abordaje psicosocial, ya que el proceso de morir constituye una crisis existencial que interpela la totalidad del ser. Inspirándose en autores como Cicely Saunders, Eric Cassell y Edmund Pellegrino, se plantea que comprender el sufrimiento humano exige una visión antropológica que reconozca la dimensión espiritual como núcleo de la persona y fuente de su dignidad.
El texto revisa las principales definiciones contemporáneas de espiritualidad —SECPAL, EAPC y la Conferencia de Consenso de Ginebra—, todas coincidentes en concebirla como una dimensión necesidinámica que impulsa la búsqueda de sentido, conexión y trascendencia, y propone un modelo antropológico inspirado en la Philosophia Perennis que concibe a la persona como una red de relaciones intrapersonales, interpersonales y transpersonales que articulan nuestra espiritualidad.
Finalmente, se diferencian espiritualidad y religión: mientras la primera es una capacidad humana universal y dinámica, orientada a la búsqueda de sentido y plenitud, la religión constituye un marco institucional y doctrinal concreto a través del cual puede expresarse la experiencia espiritual.



ABSTRACT

This article inaugurates a training series devoted to spirituality in the clinical setting, with a particular focus on palliative care. Drawing on the experience developed by SECPAL over the past 2 decades, the authors reflect on the need to systematically integrate spiritual support as an essential component of comprehensive care for people at the end of life.
It emphasizes that palliative care cannot be limited to physical symptom management or psychosocial interventions, since the dying process constitutes an existential crisis that engages the whole person. Inspired by authors such as Cicely Saunders, Eric Cassell, and Edmund Pellegrino, the article argues that understanding human suffering requires an anthropological perspective that recognizes the spiritual dimension as the core of the person and the source of human dignity.
The text reviews the main contemporary definitions of spirituality —from SECPAL, the EAPC, and the Geneva Consensus Conference— all of which agree in understanding it as a dynamic dimension that drives the search for meaning, connection, and transcendence. It also proposes an anthropological model inspired by the Philosophia Perennis, which conceives the person as a network of intrapersonal, interpersonal, and transpersonal relationships that shape our spirituality.
Finally, the article distinguishes between spirituality and religion: while the former is a universal and dynamic human capacity oriented toward the search for meaning and fulfilment, religion is an institutional and doctrinal framework through which spiritual experience may be expressed.


Nuevo comentario

Código de seguridad:
CAPTCHA code image
Speak the codeChange the code
 


Comentarios

No hay comentarios para este artículo.
© 2025 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: