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El acompañamiento espiritual en clínica II: Claves para entender y atender el sufrimiento en clínica
María Nabal-Vicuña1, I. Mindeguia Martín2, Javier Barbero-Gutiérrez3, Enric Benito-Oliver4
1Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hosp. Univ. Arnau de Vilanova, Lleida. 2Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Cuidados Paliativos y Terapeuta Gestalt , . 3Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Hospital Univ. La Paz. Grupo Espiritualidad, Madrid. 4Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica,

Este artículo profundiza en la comprensión del sufrimiento como base del acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Los autores proponen un marco clínico y antropológico para abordar el sufrimiento más allá de la visión biomédica tradicional, subrayando su carácter multidimensional y existencial.
Se plantea que el sufrimiento, del latín sufferre (“soportar por debajo”), constituye una experiencia inherente al ser humano que afecta la integridad del “yo” y se expresa cuando la realidad vital desafía las expectativas del ego. Su intensidad depende de la historia biográfica, los valores y los recursos internos de cada persona. Frente a la tendencia actual de medicalizar o evitar el sufrimiento, este trabajo invita a reconocerlo como parte esencial de la experiencia humana y como posible fuente de crecimiento y transformación.
Atender el sufrimiento requiere sensibilidad, presencia y formación del profesional para identificar sus causas, valorar recursos y acompañar el proceso con autenticidad, aceptación incondicional y empatía (Carl Rogers). Estas actitudes se concretan en las tres propuestas del grupo de Espiritualidad de SECPAL: hospitalidad, presencia y compasión. Se enfatiza que el sufrimiento también afecta a la familia y al equipo, generando una red de resonancia que exige conciencia y cuidado mutuo.
El acompañamiento espiritual se presenta así como una práctica clínica que no necesita sofisticación técnica, sino madurez humana, apertura y conexión interior del profesional. En última instancia, se puede “morir sano”: íntegro, en paz y con confianza, incluso en el límite de la vida.
El artículo concluye que reconocer, atender y acompañar el sufrimiento desde una visión integral no sólo humaniza la medicina, sino que restituye la dignidad de las personas atendidas y de quienes las cuidan.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1638/2025
El Acompañamiento Espiritual en Clínica (III): Premisas básicas para el acompañamiento espiritual
Martín Mindeguía1, Gonzalo Sánchez Velasco2, Nadia Collette Bimbaum3, María Nabal-Vicuña4, Enric Benito5
1Especialista en CP y Terapeuta Gestalt. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, . 2Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos. Hospital Municipal Dr. B. A. Houssay, Vicente López, Buenos Aires. 3Grupo de investigación clínica de Cuidados Paliati. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica. Grupo GES, Barcelona. 4Equipo de Soporte Hospitalario de CP. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica, Lleida. 5Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica,

Este tercer artículo de la serie aborda las bases del acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. En él se profundiza en cómo acompañar espiritualmente a las personas que viven con enfermedades avanzadas o en el proceso de morir.
El acompañamiento espiritual se concibe como un proceso relacional que busca favorecer la integración y la sanación interior, ayudando a las personas a encontrar sentido, propósito y serenidad en medio del sufrimiento. Esta tarea no se limita a una técnica, sino que implica la presencia auténtica del profesional, quien se convierte en la principal herramienta terapéutica porque son las actitudes del profesional las que facilitan la corregulación emocional y promueven un vínculo terapéutico que humaniza el cuidado.
El artículo subraya la importancia de la autoconciencia y autocuidado del profesional como condiciones necesarias para sostener una presencia compasiva y prevenir la fatiga por empatía o el burnout. Cultivar la vida interior, revisar la propia relación con la finitud y cuidar la propia espiritualidad son pilares del profesional que acompaña.
Además, se revisan diversos modelos y herramientas clínicas útiles para la atención espiritual que comparten una ética del acompañamiento basada en la presencia consciente, la aceptación y el respeto por el proceso del paciente. Se destaca también el Cuestionario de Evaluación de Recursos y Necesidades Espirituales del GES-SECPAL, diseñado para explorar aspectos intrapersonales, interpersonales y transpersonales de la experiencia espiritual.
El texto concluye señalando los principales retos: integrar la atención espiritual en la formación sanitaria, clarificar su lenguaje clínico, incorporar registros asistenciales específicos y sistematizar su práctica en los equipos de cuidados paliativos. Más allá de una competencia profesional, el acompañamiento espiritual es presentado como una oportunidad de transformación personal y sanación recíproca para quien acompaña y quien es acompañado.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1639/2025
La psicología paliativa en España: situación actual
Juan Manuel Sánchez Fuentes1
1Cuidados Paliativos. UCP Hospital Los Montalvos, Salamanca

DOI: 10.20986/medpal.2025.1641/2025
Comité de mortalidad y promoción de los cuidados paliativos: un cambio de paradigma necesario
Diego Candelmi1
1Medicina Paliativa. Clinica Universidad de Navarra, Pamplona

DOI: 10.20986/medpal.2025.1633/2025
“Desvelando la Carga Oculta: Necesidades Paliativas y Fragilidad en Pacientes Crónicos Complejos en Atención Primaria”
LUISA MARÍA LEIVA HERVÁS1, Marta Castro López2, Francisco Javier Valverde Bolívar3
1Atención Primaria. Centro de Salud de Torredonjimeno, Jaen. 2Atención Primaria. Centro de Salud de Torredonjimeno, Martos. 3Unidad Docente Distrito AP Jaén-Jaén Sur. UDM AFyC, Jaén

Antecedentes: La creciente presencia de pacientes crónicos complejos (PCC) y frágiles
en Atención Primaria (AP) refleja una transformación demográfica y epidemiológica
estrechamente vinculada con la carga global de enfermedad (Global Burden of Disease,
GBD). Estos pacientes suelen presentar múltiples comorbilidades, deterioro funcional
significativo y, con frecuencia, necesidades paliativas no detectadas o insuficientemente
atendidas.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de fragilidad y necesidades paliativas en pacientes
crónicos complejos y su asociación con indicadores clínicos y sociodemográficos en una Zona Básica de Salud (ZBS).

Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal en 401 pacientes identificados como PCC en en una ZBS del sur de España. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y funcionales, así como el estado de fragilidad y la identificación de necesidades paliativas. Para analizar la asociación entre fragilidad y las variables recogidas, se realizó un análisis bivariante.

Resultados: El 46.6 % de los pacientes fueron clasificados como frágiles, 34.4 % pre-
frágiles y 19 % robustos. El 11.5 % de los pacientes fueron NECPAL positivo,
mayoritariamente frágiles (80.4 %).

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de fragilidad y necesidades paliativas en PCC
en AP, representando una carga oculta para el sistema de salud. Resulta evidente la
necesidad de identificar precozmente estos pacientes y adaptar estrategias integrales para optimizar los cuidados, mejorar la calidad de vida y reducir la sobrecarga.

DOI: 10.20986/medpal.2025.1620/2025
Un nuevo gnosticismo
Alvaro Sanz1, María del Valle2, Luis Alberto Flores3
1Oncología Médica. Hospital Universitario del Río Hortega, . 2Servicio de Radioterapia. Hospital Clínico Universitario, . 3Servicio de Formación y Evaluación de las Especial. Gerencia de Salud de Castilla y León,

DOI: 10.20986/medpal.2025.1592/2025

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© 2025 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

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