Online First

Los retos de la atención paliativa en la cronicidad avanzada: de programas específicos a modelo de sistema
Xavier Gomez-Batiste1, Jordi Amblàs2, Carles Blay Pueyo3
1Qualy/Catedra. ICO/UVIC, Tavernoles. 2Cátedra Cuidados Paliativos. Universitat de Vic. Grup de Recerca en Cronicitat. Centre d'Estudis Sanitaris i Socials, . 3Cátedra de Cuidados paliativos. Facultat Medicina. Universitat de Vic / Central de Catalunya,

La epidemia de cronicidad ha crecido en los últimos años. En nuestro país, cerca del 5% de la Población padece enfermedades y condiciones crónicas, y el 1.5%, de condiciones crónicas avanzadas con necesidades paliativas y pronóstico de vida limitado. Entre ellos, un 0.4% aproximado está afectado por vulnerabilidades de carácter social, como la soledad, la pobreza o las dificultades vivienda o acceso a servicios, que afectan a todos los servicios de salud y sociales. Este cambio requiere un enfoque que asegure una atención integral, integrada en todos los servicios y ámbitos del territorio, que promueva la identificación precoz, evaluación y atención de todas las dimensiones de necesidades, planificación compartida y anticipada de la atención, y adaptación de los servicios a la cronicidad, con una orientación poblacional, comunitaria y de salud pública aplicada territorialmente.
Ante este reto, la experiencia de Cataluña ha consistido en el diseño e implementación de un Programa de CP que implementó estructuras y servicios, seguido de un Programa de cronicidad que desarrolló la atención integral en AP, y posteriormente, una propuesta de Agencia de atención Integrada social-sanitaria, que han conseguido resultados en la cobertura de atención paliativa y en la mejora de la identificación y atención integral e integrada de personas con enfermedades crónicas complejas y avanzadas, incluyendo el modelo de atención paliativa, la atención psicosocial y espiritual, y la participación de la comunidad, generando resultados de cobertura, efectividad y eficiencia.
Este desarrollo ha sido facilitado por la puesta en común de las aportaciones de los cuidados paliativos, la medicina y enfermería familiar comunitaria y la geriatría, que han contribuido a generar un modelo integral e integrado, y la continuidad en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que han incorporado la atención paliativa como elemento esencial y como oportunidad de extensión a todos los colectivos.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1687/2026
Preocupaciones de pacientes paliativos y sus cuidadores: una revision sistemática.
Ander Aparicio-Parras1, Miriam Patricia Felix-Alcantara2, Maria A. Guillen-Soto1
1Servicio de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid. 2Equipo de Soporte Hospitalario Cuidados Paliativos. Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles

Antecedentes y objetivos: la preocupación es un fenómeno cognitivo frecuente entre los pacientes paliativos y sus cuidadores. A pesar de que es variable en cuanto a su contenido e intensidad, puede influir en las preferencias de tratamiento en el ámbito de los cuidados paliativos.
Nuestro objetivo fue revisar sistemáticamente las preocupaciones más frecuentes e identificar posibles diferencias longitudinales y en función del informador.

Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática con síntesis narrativa en PubMed, Medline, PsycInfo, EMBASE hasta el 1 de julio de 2024. Se incluyeron artículos originales, que recogiesen las preocupaciones de pacientes paliativos o sus cuidadores formales e informales.

Resultados: se encontraron 39 artículos que cumplieron con los criterios. La mayoría de los artículos son cualitativos, el informante más frecuente es el propio paciente y la mayoría exploran la prevalencia general de las preocupaciones sin limitación temática.

Conclusiones: se observan tres temas generales de preocupación: 1) dominio psicológico o emocional, 2) dominio de apoyo y conexión interpersonal y 3) dominio de la enfermedad. No se aprecia un claro predominio de ninguno de los tres ámbitos. El foco de la preocupación puede variar en función de la etapa de la enfermedad y no se relaciona de manera unívoca con la intensidad de los síntomas. La preocupación por los síntomas puede ser una guía útil para la identificación de dianas de tratamiento paliativo en colaboración con pacientes y cuidadores.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1604/2025
Magnifica Humanitas y cuidados paliativos: inteligencia artificial, fragilidad y responsabilidad clínica
Miguel Angel Cuervo Pinna1
1Equipo de Cuidados Paliativos. 924215265, Badajoz

DOI: 10.20986/medpal.2026.1701/2026
Espiritualidad en los Cuidadores Familiares de Niños con Cáncer
Isabel Gomez Palencia1, Oneys del Carmen de Arco Canoles2, Jose Alfonso Hernández Sánchez3, Jose Alfonso Hernández Sánchez3
1Enfermería. Universidad de Cartagena, Turbaco. 2Enfermería/Salud de Colectivos. Universidad Nacional, Bogotá. 3Enfermería. Universidad, Turbaco

Objetivo: Determinar el nivel de espiritualidad de los cuidadores familiares de niños con cáncer, mediante la evaluación de sus prácticas y creencias espirituales.
Método: Diseño cuantitativo de tipo descriptivo transversal, en dos fundaciones únicas para la asistencia de los niños con cáncer en la ciudad de Cartagena, muestreo probabilístico tipo censo por conveniencia, muestra de 111, se excluyeron cuidadores sin grado de consanguineidad, agnósticos y personas con enfermedad mental diagnosticada. Se utilizó la escala de perspectivas espiritual de pamela reed, α de Cronbach de 0.87, el puntaje oscila entre 10 y 60 puntos siendo la espiritualidad directamente proporcional al puntaje obtenido. Los datos fueron recolectados entre enero y agosto 2023 y analizados a través del software Stata 11.0, se establecieron estadísticas descriptivas basadas en promedios y frecuencias absolutas y relativas. se solicitó consentimiento informado y se socializó a los participantes el manejo ético de la información siguiendo los principios de la declaración de Helsinki.
Resultados: Participaron 111 cuidadores familiares de niños con cancer, edades entre 18 y 37 años, 94 (85%) mujeres, 75 (68%) madres, 64 (58%) vivían en unión estable, 28 (25%) terminaron estudios de secundaria, 71 (64%) desempleados y 63 (57%) de las madres se dedicaban a quehaceres del hogar (Amas de Casa). 109 (98,2%) cristianos, predominantemente católicos 69 (62%) y en relación al ingreso económico se evidenció que 55% tenían ingresos menores de US$ 293 equivalente a un salario mínimo ($1,300,000 COP). Se obtuvo un nivel alto de espiritualidad 54/60, las participantes consideraron que sus creencias espirituales son una parte importante en su vida y 111 (100%) informaron sentirse frecuentemente cerca de Dios (Jesucristo).
Conclusión: El nivel de espiritualidad los cuidadores familiares de niños con cáncer en Cartagena son alto, además, se evidenció un que los participantes consideraron la espiritualidad como parte importante en sus vidas.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1536/2024
Uso de la Dexmedetomidina en Sedación Paliativa: una revisión del alcance
Felipe Tobón1, Eduardo Cardona-Vélez2, María Camila Muñoz Rua3, Ana Sofía Ramírez4, Sara Moreno-Bedoya5, Jose Hugo Arias-Botero6
1Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica CES, Medellín. 2Fellow Cuidados Intensivos. Universidad CES, Medellín. 3Unidad de cuidados especiales. Clínica CES, . 4Medicina General. Universidad CES, Medellín. 5Anestesiología. Universidad CES, . 6Epidemiología. Universidad CES, Medellín

Introducción: La sedación paliativa (SP) es usada para el manejo de paciente con síntomas refractarios secundarios a una enfermedad en situación de fin de vida. La dexmedetomidina (DXM) es un medicamento útil gracias a su acción analgésica y sedante. El propósito de este artículo fue resumir la evidencia disponible relacionada con el uso de DXM en pacientes bajo una intervención de SP.
Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en las bases de datos MEDLINE, SCOPUS, Ovid, Lilacs, y Scielo. Se incluyeron estudios observacionales, estudios experimentales, revisiones narrativas o revisiones sistemáticas del uso de DXM en SP.
Resultados: Se analizaron 11 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Solo 2 artículos presentaban la definición explicita de SP. Los principales contextos de uso fueron en escenarios especializados en cuidados paliativos (42,8%), hospitalización convencional (6,2%) y unidades de cuidado intensivo (5%). La mayoría de los pacientes se encontraban con un diagnóstico oncológico (45,9%).
El síntoma índice que motivó a incluir DXM en los esquemas de SP fue dolor refractario (62%), delirium (31%) o disnea (11%). Hubo alta variabilidad en las escalas de evaluación de la severidad de los síntomas. Se logró control sintomático en la mayoría de los casos.
La principal ruta de administración fue endovenosa (71,7%). Los principales efectos adversos reportados fueron hipotensión y sedación, pero en ningún caso obligaron a la suspensión de la infusión. El uso de DXM permitió mejor contacto con la familia, el equipo tratante y confort del paciente.
Conclusiones: No existe una recomendación con suficiente nivel de evidencia en el uso de la DXM para SP. Sin embargo, es un medicamento prometedor para incluir en los esquemas en este contexto, en función de mitigar la intensidad del dolor refractario, sensación de disnea y delirium refractario. No se encontraron efectos adversos que contraindiquen su uso en SP.



DOI: 10.20986/medpal.2026.1602/2025
Uso de ketamina oral en dolor oncológico refractario: estudio observacional prospectivo multicéntrico
Pablo Gallardo Melo1, Freya Bosma Ainaud2, Amalia Urueña Díaz3, Jennifer Garrillo Cepeda3, Juan Aguilar Company4, Judith Serna Mont-Ros3, Nuria Bernaus Miquel5, Anna Server Salvà6, Juan Bernardo Schuitemaker Requena6, Francisco Medel Rebollo6, Blanca Alonso Martínez4, Simeon Eremiev Eremiev4, Liev Maciel Bravo7, Patricia Gómez Pardo1
1Oncología médica. Hospital Vall d'Hebron, Barcelona. 2Oncología médica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. 3Unidad de Cuidados paliativos. Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Barcelona. 4Oncología médica. Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Barcelona. 5Unitat de cures pal·liatives . Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona. 6Unitat del dolor. Anestesiología y Reanimación. . Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Barcelona. 7Cuidados Paliativos. Parc Sanitari Pere Virgili, Barcelona

Introducción: El dolor oncológico refractario (DOR) afecta al 10-20 % de los pacientes con cáncer. La ketamina, un fármaco anestésico, se evalúa como alternativa terapéutica en el manejo del DOR. El objetivo del estudio fue describir el patrón de uso de ketamina oral en pacientes oncológicos. Los objetivos secundarios fueron evaluar el consumo de rescates, analizar el porcentaje de pacientes que alcanzaron un criterio de dolor controlado, y describir la seguridad del fármaco.
Material y métodos: Estudio observacional prospectivo multicéntrico. Durante 18 meses, se incluyeron todos los pacientes ingresados que iniciaron ketamina oral. El uso de rescates se registró los días D-5 y D-2 (pre) y D+2 y D+5 (post), antes y después del inicio de ketamina, respectivamente. Se definió un criterio de dolor controlado. Los efectos adversos (EA) se registraron de acuerdo con las guías CTCAE 5.0.
Resultados: Se incluyeron 37 pacientes. El 97,3 % de los pacientes inició ketamina a una dosis de 0,5 mg/kg/día, siendo 30 mg/día la dosis inicial más frecuente (70,2 %). La media de morfina oral equivalente (MOE) diaria fue de 354 mg. La mediana de supervivencia desde el inicio de ketamina fue de 41 días. El uso de rescates opioides fue de 4,43 (D-5) y 5,30 (D-2) antes del inicio, disminuyendo a 3,51 (D+2) y 3,24 (D+5) (diferencia media -1,49 rescates; p < 0,001). El 54,1 % de los pacientes cumplió criterios de dolor controlado. Se registraron 14 efectos adversos en 9 pacientes (24,3 %), registrando un efecto secundario grado 3 (2,7 %).
Conclusión: El uso de ketamina se asoció con pacientes de pronóstico vital limitado y alto consumo de opioides. Se observó una reducción significativa del uso de rescates, y más de la mitad de los casos alcanzaron un criterio de dolor controlado. El perfil de seguridad fue aceptable. Se requieren nuevos estudios aleatorizados que evalúen la eficacia e indicación de la ketamina oral.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1630/2025
Síndrome de psoas maligno: importancia del manejo interdisciplinar
Araceli Sánchez Sánchez1, Miriam López Gómez2, David L. Castanheira de Almeida Sobrinho3, Elisa Maxiá López4
1Equipo de soporte de cuidados paliativos. Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes. 2Oncología médica. Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes. 3Oficina regional de coordinación de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid, . 4Centro asistencial San Camilo. Fundación La Caixa,

El síndrome de psoas maligno (SPM) es una enfermedad poco frecuente secundaria a la afectación maligna del músculo psoas. Se caracteriza por una plexopatía lumbosacra ipsilateral y flexión dolorosa de la cadera, siendo con frecuencia refractaria a múltiples tratamientos. Presentamos el caso de una mujer con SMP secundario a adenopatías y masa de partes blandas por un adenocarcinoma de sigma.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1661/2026
Morimos en confusión: agonía y sufrimiento no son equiparables.
Juan Santos Suárez1
1SESPA. Equipo de Apoyo de Cuidados Paliativos de Oviedo, Oviedo

DOI: 10.20986/medpal.2026.1685/2026
Utilización de la ecografía clínica en los pacientes oncológicos avanzados atendidos por los equipos de cuidados paliativos domiciliarios (ESAPD)
Cristina Moran Tiesta1, Adela Vara Serrano2, María Consuelo Fernández Gómez3, Genoveva Díaz Sierra4, Aránzazu Gutiérrez Bermúdez2, Olga Aguilar Huerta5, Ana López Núñez2, Marta Merlo Loranca2, Almudena Seco Fernández6, Nuria Pérez De Lucas7, María Mercedes Portillo Ruiz8, María Félix Ortiz Jiménez:9, Fernando Vicente Sánchez2, Marta García Pérez9, Ana Espejo Gonzalez10, Olga Monclús González2, Diego Ruíz López11, Virginia Vázquez Ramos12, Sergio Collazo Carrera9
1CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD ESPRONCEDA, Villanueva De la Cañada. 2CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD CENTRO, Madrid. 3CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD SUR, Madrid. 4ESAPD SUR, Madrid. 5ESAPD NOROESTE. CS Legazpi, Madrid. 6CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD NOROESTE, Collado Villaba. 7CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD SURESTE, . 8CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD SUERESTE, Madrid. 9CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD ESTE, Madrid. 10CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD SUR, Leganes. 11CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS. ESAPD NOROESTE, Madrid. 12Equipo Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria. C. S. Reyes Católicos,

Introducción:
La ecografía clínica o ecografía a pie de cama (POCUS) se ha consolidado como una herramienta diagnóstica y de apoyo terapéutico en múltiples especialidades. En cuidados paliativos, su utilidad ha sido descrita principalmente en el ámbito hospitalario, siendo aún limitada la evidencia en el contexto domiciliario, donde la toma de decisiones rápidas y la evitación de traslados innecesarios resultan especialmente relevantes.
Objetivo:
Describir las indicaciones clínicas de la ecografía clínica en cuidados paliativos domiciliarios, las características sociodemográficas y funcionales de los pacientes en los que se utiliza, y analizar su impacto en la actitud terapéutica y en la derivación hospitalaria.
Métodos:
Estudio observacional, descriptivo y multicéntrico, realizado en equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Comunidad de Madrid. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con enfermedad oncológica avanzada atendidos en domicilio, a los que se realizó ecografía clínica según criterio profesional. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas (CIE-10, Palliative Performance Scale), tipo y localización de la ecografía, hallazgos, cambios terapéuticos y derivaciones hospitalarias. El análisis fue descriptivo.
Resultados:
Se realizaron 285 ecografías en un periodo de seis meses por 15 médicos de 6 ESAPD. La edad media de los pacientes fue de 79,2 años (DE: 13,95), siendo el 52% mujeres y con una mediana de PPS de 50. Las exploraciones más frecuentes fueron abdominales (43,5%) y torácicas (22,8%). Se identificaron hallazgos patológicos en el 67% de las ecografías. Tras la realización de la ecografía, se produjo un cambio en la actitud terapéutica en el 62% de los casos y se evitaron derivaciones hospitalarias en el 70%.
Conclusiones:
La ecografía clínica en cuidados paliativos domiciliarios es una herramienta factible y útil, integrada en la práctica asistencial, que contribuye a reducir la incertidumbre diagnóstica, optimizar la toma de decisiones terapéuticas y evitar traslados hospitalarios innecesarios, priorizando el confort y la calidad de vida del paciente.

DOI: 10.20986/medpal.2026.1653/2026
Eutanasia y enfermedad mental: ¿un nuevo paso en la pendiente resbaladiza?
Miguel Angel Cuervo Pinna1
1Equipo de Cuidados Paliativos. 924215265, Badajoz

DOI: 10.20986/medpal.2026.1674/2026
Página 1 de 2
1
2
>>

Envío de artículos

Envío de artículos


Enviar

Artículos más leidos

Artículos más leidos




Suscríbete

E-Mail: *
Enviar
© 2026 Medicina Paliativa
ISSN: 1134-248X   e-ISSN: 2340-3292

      Indexada en: